Club Amigos del Piragüismo celebrando la victoria en el campeonato de España 2022. / C7

La mejor cantera del piragüismo en España sale de Las Alcaravaneras

El Club de Amigos de Las Palmas se proclamó campeón de España recientemente. Ahora la selección española ya está en Cagliari para competir este sábado en el Europeo bajo los mandos de Sara Martí

Iván Martín Chacón
IVÁN MARTÍN CHACÓN Las Palmas de Gran Canaria

El piragüismo goza de excelente salud en Gran Canaria como acredita un club que está sobresaliendo en el panorama nacional como es el Club de Amigos de Las Palmas, tal y como asegura su presidenta Sara Martí.

Su vida se basa en el piragüismo. Dedicarle un enorme esfuerzo a esta disciplina es la clave del éxito. Sara está intentando visibilizar, cada vez más, un deporte que en su modalidad «Surfski», en mar abierto, está significando grandes logros en los palistas canarios. Las Alcaravaneras es el paraíso para los más entendidos del piragüismo.

El Club Naútico lleva casi 9 años con la sección del piragüismo reactivada, sin embargo, el Club de Amigos de Las Palmas tiene 40 años de historia. Cierto es que tan sólo llevan 6 años compitiendo a mar abierto, con la nueva modalidad «Surfski», que le ha dado la oportunidad al Club de Amigos de poder destacar, ya que Gran Canaria es un referente en la práctica de esta modalidad.

El año pasado el Club de Amigos de Piragüismo hizo historia en su participación en el Campeonato de España consiguiendo un total de 21 medallas, y volvieron a repetir la hazaña este curso. Todos estos logros certifican el talento y el alto potencial que tiene el club grancanario a nivel nacional en este deporte acuático.

Este año, el campeonato de España se cerró el 4 de septiembre. La salida fue desde Chipiona hasta Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. El Club Náutico y el Club Amigos del Piragüismo se desplazaron con 45 participantes desde Gran Canaria para pelear en diferentes categorías: juveniles, cadetes, infantiles y senior, con entrenamientos conjuntos en la playa de Las Alcaravaneras dirigidos y coordinados por Sara Martí. Finalmente, lograron vencer en el Campeonato de España con 811 puntos, 235 puntos por encima del segundo clasificado, el Real Club Náutico de Palma.

Asimismo, se planificó una selectiva para el Mundial, en el que los dos primeros de cada categoría conformarían parte de la selección española. Como demostración de que los dos clubes de Gran Canaria eran de los mejores que competían, de las 12 plazas en juego, 4 de ellas fueron destinadas a los piragüistas de Las Alcaravaneras, 3 para el Club de Amigos y 1 para el Club Náutico. Actualmente, los que están con la selección española se encuentran preparándose para el Campeonato Europeo en Cagliari (Italia), que comienza este sábado 17 de septiembre. Se han dezplazado 4 deportistas de Gran Canaria: Jorge Enríquez como representante del Club Náutico y Judit Verges, Pablo Sta. Mary y Brenda Rodríguez del Club de Amigos. Además, Sara Martí estará presente como seleccionadora nacional.

Judit Verges es la vigente campeona de Europa femenino, y Jorge Henriquez del Club Náutico, por su parte, lleva siendo tres veces campeón de Europa masculino.

Sara Martí se mostró orgullosa de pertenecer a este equipo y de formar parte de esta disciplina: «Las Alcaravaneras es el paraíso para los palistas. Estas disciplinas nos identifican como sociedad canaria y nos deben ayudar para seguir manteniendo nuestra fortaleza. Aquí solo se compite en Surfski por las características del campo de regatas, y Canarias se está convirtiendo en una potencia».

«Hace diez años era impensable estar en el nivel competitivo actual, así como en el número de personas, entre niños y adultos, que están practicando piragüismo».