Borrar
El podio de ganadores celebra con alegría. C7

Marino Gil y Sarah-Quita Offringa, campeones de la Gran Canaria Gloria Windsurf World Cup 2024

El canario, que el pasado año fue segundo, ha realizado una gran actuación, imponiéndose al alemán Julian Salmonn

CANARIAS7

Santa Lucía de Tirajana

Lunes, 1 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tercera jornada de acción en la playa de Pozo Izquierdo, ha estado muy reñida tanto en la competición masculina como en la femenina. La final masculina se decantó por el canario Marino Gil, que se enfrentó al alemán Julian Salmonn, conquistando así la Gran Canaria Gloria Windsurf World Cup 2024 en su 36 edición. Mientras que en la final femenina, la arubense Sarah-Quita Offringa se impuso a la alemana Lina Erpenstein, cumpliendo así con las expectativas depositadas en ella tras la ausencia de las hermanas Ruano Moreno.

Marino Gil, que ha cumplido su sueño de conquistar el título de campeón del mundo en casa, logra su primera victoria en el World Tour de la PWA, tras una espectacular final contra el alemán Julian Salmonn. El canario, con una valoración de 28,43 puntos se impuso, con un perfecto Pushloop Forward con el que selló el triunfo. Por su parte, el germano residente en Tenerife, intentó con un Backloop a un solo pie y un 360 frontal superar a Gil, pero la estrecha ventaja de éste le terminó dando la corona. «Siempre ha sido mi sueño desde chiquitito poder ganar aquí, la verdad es que estoy muy feliz y súper agradecido a todo el mundo por haber hecho realidad este evento», señaló Marino Gil quien también resaltó que las condiciones fueron muy buenas al clásico «estilo Pozo». Gil ya tiene sus miradas puestas en seguir mejorando para intentar alzarse con el campeonato del mundo al final de la temporada.

En la categoría femenina, Sarah-Quita Offringa consiguió alzarse por primera vez con la corona de Pozo Izquierdo tras una ajustada final en la que se lució con un Backloop de 6,8 puntos y un Forward de 5,3, maniobras que le permitieron superar a la alemana Lina Erpenstein, que mantuvo la emoción hasta los últimos instantes clavando un Forward que estuvo a punto de darle el título de prueba. «Estoy súper contenta de haber ganado por fin aquí. Llevo muchos años entrenando en Pozo y siempre es difícil ya sea por las condiciones o por Daida Moreno que siempre ganaba». La arubense recordó que la primera vez que vino a Pozo Izquierdo en 2013 finalizó en última posición con lo cual este triunfo es la manera ideal de «cerrar el círculo».

Completando el podio masculino estuvo el hispano-alemán Philip Köster, que tras quedarse a las puertas de la gran final, hizo disfrutar a los espectadores con una enorme actuación, atreviéndose a intentar un triple Forward, un movimiento que nunca ha conseguido realizar, ni siquiera en entrenamientos. Compitiendo contra él, estuvo el belga afincado en Tenerife Dieter Van der Eyken, que con un rendimiento por encima del esperado, finalizó en una meritoria muy cuarta posición.

La canaria Alexia Kiefer subió al tercer cajón del podio con una dominante actuación en la final de consolación tras superar a la tinerfeña María Morales, realizando un Backloop de 5.3 puntos y surfeando una ola de 6,6 puntos como mejores maniobras. Sin embargo, Morales no pudo repetir sus buenas actuaciones de la final Sub21 y de las semifinales absolutas y se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Por su parte, Liam Dunkerbeck sigue mejorando su nivel a pasos agigantados, quedando a menos de un punto de colarse en la final. Con una valoración de 23,24 se quedó a 0,56 puntos de Salmonn y a menos de dos décimas de la final de consolación. Ahora Dunkerbeck se centrará en revalidar el título de campeón de la categoría Sub21, donde es el principal favorito.

Cabe destacar que el top 5 masculino estuvo copado por riders con acento canario, Gil, Köster y Dunkerbeck son originarios de Gran Canaria mientras que Salmonn y Van der Eykern se han formado en Tenerife, lo que demuestra el gran momento por el que atraviesa el windsurf canario, justificando con creces la presencia de tres pruebas oficiales este año en el mundial de la PWA (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura).

El infortunio de una lesión

El canario Alessio Stillrich, que estaba siendo de los riders destacados del campeonato, sufrió una grave lesión en su manga de cuartos de final mientras intentaba un espectacular Double Forward, por lo que necesitó asistencia para poder salir del agua. Sin poder caminar por su propio pie, fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario San Roque Maspalomas, en donde se le realizaron las pruebas pertinentes. A falta de confirmación oficial, todo apunta a una fractura en su tobillo izquierdo. Una lesión que acabó con su sueño de seguir demostrando su asombrosa progresión en el campeonato.

Por su parte, el venezolano Ricardo Campello, campeón aquí en 2019, notó claramente la falta de competición (lleva seis meses sin competir) y no pudo superar ninguna de sus pruebas del día, quedándose cerca tanto en los cuartos de final como en la ronda de repesca.

Tras la entrega de premios, se emitió el documental sobre Daida Ruano 'Daida Back to the Ocean', nominado a los premios Goya 2024 por su calidad y realización, cuenta la historia de Daida Ruano Moreno, dieciocho veces campeona del mundo de windsurfing y auténtica revolucionaria del circuito internacional junto a su hermana gemela Iballa Ruano. Un documental de supervivencia en el que la campeona mundial relata en primera persona su lucha contra el cáncer de ovarios.

El Gran Canaria Gloria Windsurf World Cup 2024, prueba avalada por las federaciones canaria y española de Vela, está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de las Consejería de Deportes y de Turismo, el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, además de las empresas Gloria Palace Hotels, que le da nombre también al campeonato; Seven Island Film; Neilpryde; Red Bull; Volkswagen Canarias; Water Speed APP; y Sevend Island Film. Y cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias; Canary Blue; Helados Peña La Vieja; Poema del Mar; Ejove; Bazar Ani; Bahía Grill; Semilleros Sardina; Jaklar, WS, As Acción; Surf, Wind; Windsurf TV y Daily Dose.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios