Borrar
Última hora Una colisión de cuatro vehículos en la Avenida Marítima provoca colas kilométricas
Juan Espino, este lunes, en la presentación del evento en el que luchará por última vez. Fotos: Cober Servicios Audiovisuales

Juan Espino será El Trota, El León Blanco y El Guapo en La Despedida

Deportes de Contacto ·

El legendario luchador canario presenta el acto de su retirada, el 23 de marzo en el Gran Canaria Arena y en el que combinará las disciplinas en las que alcanzó la excelencia

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de febrero 2024, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será el próximo 23 de marzo y en un escenario a la altura de la ocasión, en el Gran Canaria Arena. Y ese día, historia del deporte canario, Juan Espino hará el más difícil todavía: en la misma noche, aparecerá como El Trota, El León Blanco y El Guapo, combinando lucha canaria, lucha senegalesa y MMA. Tras una carrera que le ha instalado en la leyenda («el mejor luchador español de todos los tiempos», como coincidieron en calificarle las autoridades presentes en su acto de despedida), Espino dice adiós en su tierra y con su gente.

«Seguiría, pero los efectos de las lesiones ya no me dejan ni dormir», reconoció este lunes en la puesta en escena de La Despedida, el evento con el que clasurará su trayectoria en la alta competición, que le ha llevado por todos los puntos del planeta, y en el que le arroparon el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Deportes, Aridany Romero, el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, y la concejala capitalina Carla Campoamor.

Emocionado por lo que viene y colmado por lo que ha sido («pude imitar a mis ídolos que fueron Santiago Ojeda, el Pollito de la Frontera y Tito Cáceres y eso me hizo muy feliz»), Juan Espino se apresta a dar el paso inevitable de la retrada pero manteniendo su gen ganador. Con la ayuda incondicional de las instituciones públicas, ha logrado conformar un programa lleno de atractivos y en el que él se retará a sí mismo para poder complir con su última misión.

«No sé si podré aguantar y a ver de qué manera soy capaz, pero mi idea es hacer lucha canaria, senegalesa y MMA. En MMA viene Antonio Bigfoot Silva, que es una figura internacional, y vendrán luchadores de primer nivel desde muchos países, pues queremos elegir al mejor del mundo combinando las distintas disciplinas. Va a ser un espectáculo muy bonito para el público que, además, tendrá el añadido de poder ver celebridades de Canarias, del mundo del espectáculo y de la vida social, en acción, pues se han volcado conmigo«, agregó.

El poder de convocatoria que tiene resulta imbatible y permitirá que en el Arena se vivan duelos impensables por su altísimo interés y prestigio. El «deportista total», como lo definió Aridany Romero, «el más grande nacido de la lucha canaria», en palabras de Antonio Morales, «el lujo para Canarias», según enfatizó Ángel Sabroso, quiere un lleno hasta la bandera en el recinto de Siete Palmas y ha puesto las entradas a precios populares (10 euros) que ya se pueden adquirir en venta.entradacanarias.com.

«Soy exigente conmigo mismo y por eso doy este paso ahora. Hay que saber retirarse a tiempo. Ahora me quedo en el paro, pero mi intención es seguir ayudando a los niños», dijo Espino, anunciado como «embajador del deporte canario» por el consejero de Deportes para la etapa que ahora abre.

Inevitable que hiciera retrospectiva de una vida deportiva de palmarés inabarcable, aunque con hitos como ser el primer español en triunfar en la UFC de Estados Unidos después de empezar en el equipo de su barrio, el Guanarteme y doctorarse en un Almogarén de Valsequillo «invencible» antes de iniciar un periplo sin fronteras que le llevó a recorrer el globo y encumbrarse con sus logros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios