Los Hispanos, 25 años en la élite

Desde la plata en el Europeo de España de 1996 y el bronce olímpico en los Juegos de Atlanta de ese mismo año la selección española de balonmano ha vivido un cuarto de siglo de idilio con el éxito

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid
1

Europeo de España 1996: La primera medalla

El primer éxito internacional de la selección española de balonmano llegó en casa, en la segunda edición del Campeonato de Europa. Los pupilos de Juan de Dios Román solo claudicaron en la final disputada en Sevilla ante Rusia, conquistando una plata que marcó el despegue definitivo.

2

Juegos de Atlanta 1996: Debut en el cajón olímpico

Apenas unas semanas después de la plata continental, llegó en la tierra de Coca-Cola la primera presea olímpica, el botín más codiciado en el balonmano mundial. España no pudo en semifinales con la intratable Suecia dorada de los noventa, pero sí con Francia en el partido por el bronce.

3

Europeo de Italia 1998: Otra vez a las puertas del oro continental

Otra vez la intratable Suecia de los Wislander, Olsson o Svensson cercenó los sueños dorados de la generación de los primeros éxitos para el balonmano español en la final del Europeo de Italia 1998, saldado con la segunda plata consecutivo en las grandes citas continentales.

Laurent Ais / EFE

4

Europeo de Croacia 2000: España baja un puesto pero se mantiene en el podio

La selección española confirmó en Croacia su idilio con los primeros puestos del balonmano mundial. Fue el tercer podio consecutivo en un Europeo, un hito que superaría dos décadas después. Otra vez Suecia, quién si no, cerrando el paso a la final, pero victoria ante Francia por el bronce.

Andreu Dalmau / EFE

5

Juegos de Sídney 2000: Segundo bronce olímpico

España repitió bronce olímpico en tierras australianas. Los pupilos de Juan de Dios Román superaron por la mínima a Alemania en cuartos, cayeron con contundencia ante su bestia negra en aquellos años, Suecia, pero se repusieron frente a Serbia y Montenegro en el duelo por el tercer cajón del podio.

Gero Breloer / EFE

6

Mundial de Túnez 2005: España toca el cielo

Inolvidable. La selección española, dirigida por Juan Carlos Pastor, logró su primera medalla mundialista y lo hizo por la puerta grande, con el oro en Túnez. Lo logró barriendo de la pista a la entonces todopoderosa Croacia de Ivano Balic, que defendía corona mundial pero se vio desarbolada por el vendaval de los Juanín, Alberto Entrerríos, Mateo Garrala, Iker Romero, David Barrufet y compañía.

Walter Bieri / EFE

7

Europeo de Suiza 2006: Francia impide el doblete

El combinado nacional de Pastor se plantó en tierras helvéticas con la vitola de campeona mundial y el ánimo de lograr un doblete histórico. Lo rozó, pues alcanzó la final como invicta y derrotando a Dinamarca en semifinales, pero se topó con la Francia de los Karabatic, Omeyer o Narcisse que dominaría con puño de hierro el balonmano mundial en la década siguiente.

8

Juegos de Pekín 2008: Tercer metal olímpico, tercer bronce

El epílogo de la era Pastor estuvo marcado por el tercer gran éxito del vallisoletano como seleccionador español. España superó con apuros la fase de grupos, pero derrotó a Corea del Sur en el decisivo cruce de cuartos de final. No pudo con la Islandia de Olafur Stefansson, pero sí con Croacia para lograr en Pekín el tercer metal olímpico de su historia, hasta hoy el último.

9

Mundial de Suecia 2011: Un bronce para ajustar cuentas con el ogro sueco

La segunda presea mundialista en la historia del balonmano español fue una suerte de catarsis para la selección de Valero Rivera, que dos años antes había caído por sorpresa a las primeras de cambio. España cedió ante Dinamarca en semifinales pero se impuso a la vieja bestia negra, Suecia, ante su público.

Javier Soriano / AFP

10

Mundial de España 2013: La segunda estrella llegó en casa

Era su Mundial y España no decepcionó. El campeonato que bautizó a los Hispanos, el de la segunda estrella. La selección de Valero Rivera superó a Túnez, Alemania y Eslovenia camino de una final que parecía imposible ante la poderosa Dinamarca del momento. Lejos de esconderse, la selección española desató la tormenta perfecta sobre el combinado nórdico, al que arrasó por 35-19 para el delirio total del Palau Sant Jordi de Barcelona.

11

Europeo de Dinamarca 2014: Segundo bronce continental

En Dinamarca, la selección española del debutante Manolo Cadenas, con el cartel de campeona mundial, encontró su quinta medalla continental, la segunda de bronce. Francia superó a España en semifinales pero los Hispanos se repusieron ante Croacia en la pelea por el tercer cajón del podio.

12

Europeo de Polonia 2016: La cuarta final perdida

Cuarta final continental y cuarta derrota de España, en lo que parecía ya una auténtica maldición con los Europeos. Los Hispanos se deshicieron de Croacia en la antesala del partido por el título, pero cuando parecían favoritos ante Alemania, acabaron claudicando en un partido para el olvido y se dejaron con ello el oro y una plaza olímpica que le acabó costando el puesto a Cadenas tras caer en el torneo preolímpico.

13

Europeo de Croacia 2018: Al fin campeones de Europa

A la quinta fue la vencida para España, que dejó alguna que otra duda durante las dos primeras fases del torneo. Los Hispanos derrotaron a Alemania, verdugo en 2016, para asegurar su presencia en la lucha por la medallas, superaron a Francia en semifinales y al fin, ante una vieja conocida como Suecia, se proclamaron campeones de Europa.

14

Europeo de Austria, Noruega y Suecia 2020: La reina de Europa retiene la corona

España, la campeona de Europa, se plantó invicta en la lucha por las medallas y superó a Eslovenia y Croacia a la hora de la verdad para retener la corona que durante tantos y tantos años se había resistido.

15

Mundial de Egipto 2021: Regreso al podio mundial

El Egipto, la tierra de los faraones, los Hispanos han dejado su impronta con un torneo casi inmaculado, en el que solo la poderosa Dinamarca de Hansen frenó en semifinales al combinado de Jordi Ribera, capaz de levantarse para superar a Francia en la pelea por la medalla de bronce.