Borrar
Fallece Quique Martínez, leyenda de la natación

Fallece Quique Martínez, leyenda de la natación

Quique Martínez, considerado el inventor de la natación moderna en Canarias, falleció hoy en Las Palmas de Gran canaria tras una larga vida dedicada al deporte y en la que llegó a la excelencia.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de junio 2017, 17:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Nacido en 1920 en el número 23 de la calle Buenos Aires, como bien le gustaba detallar, la multitud de distinciones que condecoraban su carrera era el fiel reflejo de su legado inigualable: Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, Hijo Predilecto de Gran Canaria, Premio Canarias del Deporte, Gran Cruz de la Orden de las Islas Canarias, medalla de oro de Deportes del Ayuntammiento de Las Palmas de Gran Canaria, medalla de plata del Consejo Superior de Deportes al Mérito, medalla de oro de servicios distinguidos de la Federación Española de Natación...

Quique Martínez, que hizo sus pinitos en el fútbol antes de pasarse a la piscina (»jugué en el Atlético, uno de los clubes fundacionales de la UD Las Palmas»), fue uno de los mejores entrenadores españoles de todos los tiempos. Tuvo presencia en tres Juegos Olímpicos (Tokio, México y Barcelona), dos campeonatos del Mundo (Yugoslavia y Alemania) y tres Europeos y su influencia en el desarrollo y éxito de la natación canaria resulta incuestionable. En 1939 inició su docencia en el Metropole después de que Pepe Feo fuese destinado a la División Azul y Julio Navarro falleciese en la Guerra Civil y, desde entonces no paró de esparcir sus saberes. En el Metropole su figura siempre ha sido venerada.

Siempre recordaba que la edad de oro de la natación isleña arrancó en 1941, cuando Roque Díaz hizo historia en Palma de Mallorca al proclamarse campeón de España en 100 metros braza. A partir de ahí, él tuteló las carreras de míticas figuras como Ramón Díaz, Juan Cabrera, Perico Massieu, primer internacional canario, Jesús Domínguez o Arturo Lang Lenton.

Desde 1951, con una competición celebrada en Génova, inició su andadura al frente del equipo español, singladura que se porlongó durante décadas y que le granjeó un prestigio sin par en el gremio. De hecho, hasta hace unos años seguía siendo reclamado por diferentes instituciones para ejercer de observador y asesor pese a su avanzada edad.

Su hijo Quique Martínez continúa con la tradición familiar y es un destacado entrenador de enorme prestigio.

Su velatorio tendrá lugar este viernes entre las 17.30 a las 22.30 de la noche, en el Tanatorio de Las Torres.

Desde CANARIAS7 se traslada el más sentido pésame a su familia y, por extensión, a todo el deporte canario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Fallece Quique Martínez, leyenda de la natación