Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 30 de noviembre
España, oro por equipos en natación artística
Mundiales de Fukuoka

España, oro por equipos en natación artística

El conjunto dirigido por Mayuko Fujiki se sube a lo más alto del podio en la rutina técnica y tras la medalla dorada de Fernando Díaz del Río en la prueba individual masculina eleva a cinco el botín de preseas españolas

Martes, 18 de julio 2023, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La natación artística española está de enhorabuena. El equipo femenino se ha proclamado en Fukuoka campeón del mundo en la modalidad de rutina técnica y establece un hito histórico a solo un año de los Juegos Olímpicos de París. El conjunto dirigido por Mayuko Fujiki se ha impuesto a Italia y Estados Unidos con un fantástico ejercicio al ritmo de la fusión entre el flamenco y la canción tradicional japonesa -guiño a la sede de estos Mundiales y también a su entrenadora- que le valió las mejores notas global y en ejecución, además de la segunda mejor en impresión artística.

Así las cosas, la medalla dorada del equipo femenino se une a la que este lunes logró Fernando Díaz del Río en solo técnico masculino, una prueba que se estrenaba en el programa oficial, y es la tercera en la historia de la natación artística -antes sincronizada- española. Más atrás en el tiempo queda la pionera medalla de oro que en los Mundiales de Roma de 2009 conquistó el equipo femenino de combo entrenado por Anna Tarrés e integrado, entre otras, por Gemma Mengual, Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

El cambio normativo que establece criterios más objetivos, la ausencia de la hegemónica Rusia y el paso atrás de potencias como Ucrania o China han vuelto a situar a España en lo más alto de la natación artística. Detrás del éxito logrado por Meritxell Mas, Paula Ramírez, Iris Tió, Blanca Toledano, Cristina Arámbula, Marina García, Alisa Ozhogina y Sara Saldaña se esconden horas y horas de trabajo de una generación que lleva cinco años de trabajo conjunto, desde los Europeos de Glasgow en 2018, y ejemplifica la habitual fórmula de triunfo entre veteranía y pujante juventud.

Mayuko Fujiki, medallista olímpica en Atlanta'96 como nadadora y posteriormente coleccionista de éxitos como entrenadora de Japón, su país natal, y China, es la cabeza visible de un proyecto cocinado a fuego lento en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès y que comienza a dar sus frutos con el horizonte inmediato de los Juegos Olímpicos de París, objetivo prioritario. «Lo más importante es el equipo técnico y el libre, porque lo principal son los Juegos de París, nadar como un equipo», había resumido la nipona, en una declaración de intenciones. El histórico oro mundial desborda incluso sus proyecciones y objetivos, que en Fukuoka pasaban por estar en la lucha por las medallas.

España suma ya cinco medallas en las pruebas de natación artística de los Mundiales, pues a los oros del equipo femenino en rutina técnica y de Fernando Díaz del Río en el solo técnico masculino se unen la plata de Emma García y Dennis González en el dúo técnico mixto y los bronces de Iris Tió en el solo técnico femenino y en el dúo técnico femenino junto a Alisa Ozhogina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios