Borrar
Fernando Díaz del Río, primer campeón mundial individual de 'sincro'

Fernando Díaz del Río, primer campeón mundial individual de 'sincro'

El español 20 años se ha colgado el oro en una prueba inédita hasta ahora en categoría masculina

I. A. G

Lunes, 17 de julio 2023, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fernando Díaz del Río (Murcia, 2003) firmó un histórico oro en el Mundial de natación de Fukuoka (Japón) en solo técnico, una categoría que debutaba en el programa de competición. Se trata del segundo metal dorado en la historia de la natación artística - antes sincronizada - española, tras el logrado en el Mundial de Roma 2009 por el equipo de la desaparecida modalidad de combo, donde la generación mágica liderada por Gemma Mengual y Andrea Fuentes y con una joven Ona Carbonell en sus filas pudo aprovechar la oportunidad que le brindaba la combinada libre.

Dentro del evento que se celebra en tierras asiáticas es la cuarta presea tras la plata de Emma García y Dennis González en dúo mixto técnico y los bronces de Iris Tió en solo técnico y de Tió con Alisa Ozhogina en dúo técnico. La más deseada fue esta última, la que se llevó al cuello este grancanario de adopción, 20 años, estudiante de psicología, y que va quemando pasos a ritmos agigantados hasta tocar el cielo en la piscina nipona. El escenario para el español en este Mundial era el soñado. Hace unas semanas, una lesión dejó fuera de combate al gran dominador de la disciplina en los últimos años, el italiano Giorgio Minisini.

Poco a poco, la natación artística, nuevo nombre con el que se denomina a la natación sincronizada, va incorporando avances importantes como el vivido en el año 2015, cuando por primera vez los hombres fueron admitidos en la modalidad de dúos mixtos compartiendo escena junto a las mujeres. Posteriormente también consiguieron formar parte de las pruebas de combo. La medalla de oro premia la apuesta realizada por la natación artística en España desde hace muchos años y, sobre todo, el firme liderazgo por la integración masculina en un deporte hasta hace pocos años vetado a la participación de los chicos.

El atleta, pionero del solo masculino a nivel universal, lleva ocho años dedicado a la artística, aunque en exclusiva solo los tres últimos, porque al principio la combinó con la natación. El canario empezó porque la disciplina fusionaba sus dos pasiones: el ballet y la natación; y los primeros pasos los dio junto con su hermana. Se instaló en el CAR de Sant Cugat, empezó a entrenar de lunes a sábado y entre seis y ocho horas diarias, y se dio cuenta de que aquella quería ser su vida, cuando Fernando dio lo mejor de sí mismo, después de sentirse una y mil veces apoyado por su entorno familiar (sus padres y su hermana) y de amistad.

«Desde siempre le vimos condiciones. Tiene un don imprescindible para poder triunfar en la piscina, pero, detrás de sus éxitos, porque ya antes logró dos medallas de plata en la modalidad de natación artística en los Campeonatos de Europa de Roma de 2022, o la medalla al mérito deportivo de la Federación Española, hay muchísimo trabajo, constancia y sacrificio. Fernando está donde se merece. Se lo ha ganado a pulso. Los que lo hemos visto crecer y evolucionar sabemos bien lo que ha hecho para ser un gran campeón«, asegura Aurora Gil, entrenadora del joven en el Club Natación Las Palmas, su equipo de toda la vida y donde se inició en el agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios