Imagen de la jornada final de la quinta edición de la Epic Gran Canaria. / c7

La Epic Gran Canaria Riu Hotels&Resorts ya tiene campeones

Matti Helminen y Manuela Mureson se alzan con la victoria en sus categorías en la quinta edición de la cita grancanaria

CANARIAS7 San Bartolomé de Tirajana

La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ya tiene a sus campeones. Triplete de victorias para el finlandés que compite por Bélgica Matti Helminen, que se coloca como líder imbatible de esta prueba y el más rápido tres años consecutivos. La primera mujer en conquistar la cima fue la rumana Manuela Mureson, que afianzó su lugar en el podio tras liderar la primera etapa.

El tres veces campeón de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, Matti Helminen, cumplió con un tiempo total de 2 horas, 47 minutos y 46 segundos (2h 47' 46'' horas), por delante del italiano Davide Rebellin (2h 48' 45'' horas) y del español Constantin Bartels (2h 52' 40'' horas).

En chicas lideró con varios minutos de diferencia Manuela Muresan (3h 19' 48'' horas), compartiendo podio con la sueca Susan Maclean (3h 22' 23'' horas) y la polaca Marta Keller-Kurach (3h 27' 45'' horas).

Un nuevo éxito, una quinta edición del mejor nivel, salto de calidad y un pelotón de estrellas han cerrado la quinta convocatoria de la mejor cicloturista de Gran Canaria. Las mejores sensaciones y un espectáculo deportivo sin igual, con tres grandes protagonizando una escalada solo para titanes. Matti Helminen estuvo acompañado por una cabeza de pelotón que pronto dejó atrás al grupo para encarar la subida a Tunte.

Formada por guerreros, el italiano Davide Rebellin, el vasco Haimar Zubeldia y el español Constantin Bartels. demostraron su mejor forma física, encarando una cronosescalada en la que lideró Davide Rebellin con un tiempo de 50 minutos y 24 segundos, Matti Helminen paró el crono con 50 minutos y 27 segundos, seguido de Haimar Zubeldia apenas un segundo por detrás con 50 minutos 28 segundos.

Satisfacción generalizada

Helminen ha definido esta etapa como «muy dura» ya que ha sido un «atacar todo el tiempo», y competir con Zebeldia y Rebellin ha sido una gran experiencia en la que han estado todos muy igualados. Rebellin ha dicho que esta isla es el «mejor entrenamiento», aunque confiesa que lo que más le gusta es «esta prueba siempre es una fiesta».

Zubeldia ha destacado que esta es una prueba «para disfrutar con la gente, con un clima extraordinario» y una isla que «nunca defrauda». Ha sido «una hora de subida en una competición a tres que ha sido único».

En la etapa del domingo las chicas, el mejor crono fue para Manuela Muresan (1 horas 01' 38''), con Susan Maclean entrando al corte en segunda posición con (1h 02' 37'' horas) y Marta Keller-Kurach poco después (1h 05' 17'' horas). Muresan se ha declarado muy contenta y agradecida por poder competir en la isla, y también por su papel en la etapa de este domingo. Ha definido esta prueba como «una competición muy bonita». Luciendo orgullosa su mallot amarillo, la rumana ha invitado a los amantes del ciclismo «a participar, a disfrutar y a relajarse en la isla».

En categoría de equipos, el grupo de la casa RIU Team encabezó la clasificación con un tiempo total de 12 horas 55 minutos y 38 segundos, con Loro Parque Tenerife Los Silos (13 horas 27 segundos) otra de las formaciones RIU Team (13 horas, 29 minutos y 15 segundos) e Irichen (15 horas 46 minutos y 55 segundos).

La segunda de las etapas definió el podio con un único tramo cronometrado, duro, potente y para los más rápidos . La segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros, en subida desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%.

Se ha instalado la fiesta en el pueblo de Tunte, que ha burbujeado ciclismo desde primera hora. Música en directo, animación y el mejor ambiente para recargar fuerzas para el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde comenzó la gran fiesta del deporte.

Un lujo presente

En la segunda etapa de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts se ha sumado un campeón del mundo. Maurizio Fondriest, que se encuentra actualmente entrenando en Gran Canaria, se ha unido a la jornada de competición, pedaleando junto a su hija Carlotta Fondriest.

Con él ya son tres campeones del mundo compitiendo en la cicloturista más popular del sur de Gran Canaria, con cuatro títulos mundiales en total, además de varios récordman y campeones de Vuelta y Giro.

Una alfombra roja recibió a los deportistas en su llegada al RIU Palace Maspalomas, donde ya estaba todo preparado para la gran fiesta del deporte. Batucada, comparsas, Riki Saxo tocando en vivo y varios drags entre un despliegue de animación instalaron la fiesta en Maspalomas, para abrir boca a una paella colectiva y a un podio de impacto.

Para su quinta edición, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Turismo Gran Canaria, y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, AVIS Canarias, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Sonocom, Free Motion, Phisiorelax, Esenat, Fund Grube.