Devorar kilómetros por la ciudad
La 9ª edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón está a la vuelta de la esquina. El próximo día 21 se celebrará el evento atlético más importante de Canarias, con récord de participación en la prueba reina de 42 kilómetros y en el que se ha conformado un plantel de atletas con la intención de batir los mejores registros.
La cuenta atrás ha llegado. Ya han pasado las fiestas navideñas y es hora de ultimar detalles para afrontar el Cajasiete Gran Canaria Maratón en alguna de sus tres modalidades -maratón, medio maratón y 10K-. La 9ª edición se celebrará la próxima semana y la organización ya lleva semanas funcionando casi a contrarreloj, principalmente porque la aprobación del circuito y su posterior homologación se demoró más de lo esperado.
La UTE organizadora del evento, desde su llegada, tuvo claro que había que potenciar la prueba reina de 42 kilómetros y para ello apostó fuerte en aumentar anualmente el número de participantes. La pasada edición 2017 fue histórica, ya que por primera vez se pasó de los 1.000 finisher en línea de meta -1.046-, pero se confía en superar con creces esos números el próximo 21 de enero, ya que a día de hoy hay cerca de 1.850 corredores inscritos en el maratón, acercándose a la cifra de 2.000 maratonianos que prometió alcanzar la UTE para 2018 en el concurso público que ganó en su día, y así no ser sancionada económicamente por el Instituto Insular de Deportes. Saber cuántos correrán finalmente los 42 kilómetros es una cuestión que quedará resuelta la próxima semana.
La pasada semana se llevó a cabo por parte de los jueces de la Real Federación de Atletismo la homologación de los tres circuitos -maratón, medio maratón y 10K-, con la inestimable colaboración de la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Como principal novedad, y con la intención de que las 3 modalidades salgan del mismo punto, destacar que tras la medición del recorrido el arco de salida se retrasará unos metros. Hasta ahora estaba ubicado casi en la entrada principal del Centro Comercial Las Arenas y ahora retrocederá unos metros hasta la rotonda del Auditorio. Esto provocará el 21 de enero que el pelotón llegue a la temida curva de la calle Castillejos un poquito más estirado. El maratón girará en la Avenida Marítima como el pasado año, es decir a la altura de la antigua gasolinera de La Laja, en el kilómetro 12,5, mientras que el medio maratón adelanta su giro al Cementerio de Las Palmas, en lugar de Hoya de La Plata como en 2017, lo que provocará más kilómetros en el interior para los corredores del 21K.
Los maratonianos encontrarán en el circuito otras novedades en la calle Alicante, ya que ahí el giro estará más adelantado, y en la GC-1, antigua carretera del Centro, donde volverán sobre sus pasos un poco más arriba del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las calles de la capital grancanaria están llenas de números, señales y puntos de referencia, y es que el Cajasiete Gran Canaria Maratón está a las puertas. La fiesta del atletismo entra en su recta final y contará con un plantel de atletas de nivel que luche por batir los mejores registros, tanto en categoría masculina como femenina.
Este próximo viernes, día 12 de enero, finaliza el periodo de inscripción para participar en alguna de las tres modalidades del Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018. Las inscripciones se podrán realizar a través de la web hasta las 20.00 horas o de manera presencial en la oficina del maratón, situada en la calle Diego Vega Sarmiento, hasta las 17.00 horas. En este tramo final, principalmente se aumentará el número de participantes en la popular carrera de 10K.
El Centro Comercial Las Arenas volverá a ser el centro neurálgico del Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018. En la planta terraza estará ubicado Expodeporte, un punto de encuentro para aficionados y profesionales del deporte y una oportunidad excepcional para poder vender productos y servicios a los corredores y al
público en general. Por este lugar tendrán que pasar todos los participantes del Cajasiete Gran Canaria Maratón a recoger su dorsal. El viernes, día 19 de enero, de 11.00 a 22.00 horas, y el sábado, día 20, de 10.00 a 20.00 horas. Recordar que el domingo 21 de enero el espectáculo comenzará a las 8.30 horas, con la salida del maratón y medio maratón, mientras que el 10K arrancará a las 11.30 horas. Los participantes ultiman su puesta a punto y el nervio previo ya ha llegado.
Noticias relacionadas