Borrar
Personal técnico en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Siete Palmas. C7
La Ciudad Deportiva Siete Palmas vivió su primer fin de semana totalmente sostenible

La Ciudad Deportiva Siete Palmas vivió su primer fin de semana totalmente sostenible

Polideportivo ·

La planta fotovoltaica del Gran Canaria Arena generó la energía utilizada en los partidos de UD y Gran Canaria ante el Real Madrid

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado fin de semana, la Ciudad Deportiva Siete Palmas registró un hito en su apuesta por la sostenibilidad, ya que los dos partidos celebrados en el Estadio de Gran Canaria y en el Gran Canaria Arena, protagonizados por la UD Las Palmas y el CB Gran Canaria, en ambos casos ante el Real Madrid, se realizaron con energía limpia generada por la planta fotovoltaica instalada en la cubierta del Gran Canaria Arena, una iniciativa impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento. La Ciudad Deportiva Siete Palmas es el mayor complejo deportivo de España, en el que compiten equipos de élite, con más capacidad de autoabastecimiento energético.

En ambos casos, los partidos se celebraron en horario diurno, lo que favoreció que casi el 100% de la energía utilizada haya sido producida por la planta fotovoltaica inaugurada recientemente. El partido correspondiente a la LaLiga EA Sports y que enfrentó a la UD Las Palmas y al Real Madrid fue el primer partido en la historia de Estadio de Gran Canaria que fue casi totalmente sostenible.

Los datos hablan por sí solos ya que, tanto al comienzo como en el descanso, la energía solar generada cubrió el 100% de lo consumido. A la hora del inicio, se consumieron 485.091 kilowatios (KW) y al descanso 427.835, el 100% de lo que se produjo en la planta fotovoltaica. Al término del encuentro, ese porcentaje fue del 90% (326.440 producidos frente a los 366.527 consumidos.

Un día después, el partido entre el CB Gran Canaria y el Real Madrid de la Liga Endesa ofreció datos similares. El encuentro comenzó a las 12.00 horas, momento en el que el consumo fue de 631.769 KW frente a los 590.883 producidos de manera limpia (95%). En el descanso el porcentaje se repitió, un 95% de la energía consumida (692.479 KW) procedían de la planta de la cubierta del Gran Canaria Arena (producción de 651.062 KW). Esa cifra subió al 100% al final del partido, sobre las 13.40, con un consumo de 666.243 KW, la misma cantidad producida por las placas solares.

Estos datos han sido posibles en parte por la celebración de los partidos en horario de día, pero en breve ambos recintos podrán ser sostenibles en todos los partidos de la UD el Granca y el CB Islas Canarias, tanto en el Estadio Gran Canaria como en el Gran Canaria Arena, ya que actualmente el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria está en el proceso de licitación del sistema de acumulación de la planta fotovoltaica ya instalada y operativa en el Gran Canaria Arena, que permitirá gestionar la energía producida en toda su amplitud. La planta fotovoltaica es capaz de generar 770 KW y cuenta con 1.584 paneles de última generación.

Así pues, la Ciudad Deportiva Siete Palmas tendrá dentro de unos meses una ventaja adicional tras la puesta en servicio de los sistemas con acumulación (baterías), que posibilitarán la reducción de la dependencia de la red de distribución para la regulación de la generación y el consumo en la mayor instalación deportiva de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios