Los regatistas canarios afrontan varios desafíos en los días venideros. / c7

Canarias acude a cuatro citas nacionales de vela ligera

57 regatistas representan a las islas en diferentes frentes de alto nivel en esta Semana Santa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La vela canaria estará presente esta Semana Santa en cuatro citas nacionales. Un total de 57 regatistas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote viajan esta semana a distintos puntos de la península y Baleares para participar en los campeonatos de España de las clases Optimist, 29er e Ilca4, y en la Copa de España de la clase 420, respectivamente.

La Clase Internacional Optimist celebra su campeonato de España 2022 en el Club Náutico El Masnou (Barcelona), con 148 inscritos de varias Comunidades Autónomas. La Real Federación Canaria de Vela estará representada por 20 regatistas pertenecientes a los clubes náuticos de Gran Canaria, Tenerife y Arrecife. La competición arranca en el agua el jueves santo y termina el domingo. Hay 12 pruebas programadas.

Un total de 13 regatistas canarios participan en el Campeonato de España de la Clase Ilca 4, que organiza el Club Náutico de Ibiza a partir del miércoles, y en el que figuran inscritos un total de 126 deportistas procedentes de distintos puntos de España. También se han programado 12 mangas y como en el caso de los Optimist, las pruebas en el agua comienzan el jueves.

El Ilca 4 es el barco juvenil de la clase Ilca, la más practicada en el mundo tras la infantil Optimist. Es el paso previo a las clases olímpicas Ilca 6 (femenina) e Ilca 7 (masculina), y la principal diferencia con sus hermanos mayores es el tamaño de la vela.

La tripulación formada por Martina Lodos y Martina Díaz, ambas pertenecientes al RCNGC, es la única representante canaria en el Campeonato de España de la clase 29er. Con 19 barcos inscritos y 9 pruebas programadas, la competición se inicia el jueves en las instalaciones del Club Náutico Portocolom ( Mallorca).

El 29er es un barco estilo skiff, muy rápido, que exige una gran pericia técnica a sus dos tripulantes. El 29er es el modelo juvenil de las clases olímpicas 49er (masculina) y 49er FX (femenina).

Once barcos -22 regatistas- representan a Canarias en la Copa de España de la Clase 420, que salta al agua también el jueves, organizada por el Club Náutico Arenal (Mallorca). Con 63 inscritos, hay 9 mangas programadas.