Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Ana Moncada, en plena faena. c7
Ana Moncada y Xavier García, primeros líderes de la Copa de España de ILCA 6

Ana Moncada y Xavier García, primeros líderes de la Copa de España de ILCA 6

Vela ·

Regatistas de 9 CCAA, el equipo olímpico español y varios deportistas internacionales con base de entrenamiento en Gran Canaria componen la flota de 127 barcos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de febrero 2024, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La andaluza Ana Moncada y el balear Xavier García son los primeros líderes provisionales de la Copa de España de ILCA 6, que ha comenzado este viernes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con un viento muy estable que ha facilitado el desarrollo de la competición, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Real Federación Canaria de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela.

Este fin de semana en Gran Canaria compiten un total de 127 regatistas, entre ellos, representantes de 9 Comunidades Autónomas, el equipo olímpico español de la clase prácticamente al completo, y deportistas internacionales que tienen su base de entrenamiento en Gran Canaria, como la india Nethra Kumanan, olímpica en Tokio 2020.

La jornada de este viernes ha sido muy ágil, con apenas dos fuera de línea en 6 salidas y sin necesidad de llevar a cabo cambios de recorrido en el agua. El viento del sureste ha soplado con una intensidad de 6/8 nudos y la ola, de metro y medio de altura, ha sido del este. Buenas condiciones para la organización, pero algo complicadas para los regatistas.

«Una regata perfecta»

«Esta es una regata perfecta para preparar lo que viene», ha señalado Ana Moncada a su llegada a tierra y en referencia a los meses que quedan hasta los JJOO de París 2024. El equipo olímpico español de la clase ILCA 6 llega a Gran Canaria poco después de conseguir la clasificación olímpica para España -la logró Moncada en el mundial de Argentina-, y con la decisión sobre quién defenderá la plaza pendiente de los resultados del Europeo de Grecia de finales de febrero y del Trofeo Princesa Sofía, que se celebra en primavera en Palma.

La flota ha navegado dividida en dos grupos (rojo y amarillo) en esta primera jornada de clasificación, en la que la canaria Isabel Hernández, miembro también del equipo olímpico español, acaba segunda de la general provisional y a un punto de su compañera Ana Moncada.

Al llegar a tierra Hernández ha descrito un día de «poco viento y mucha ola», circunstancias que han complicado el gobierno del barco. «Las «condiciones han sido difíciles y, además, cambiantes lo que obliga a estar muy atenta todo el rato» . Aún así, Isabel se muestra «contenta con los resultados», con dos victorias en las dos primeras mangas .

Por su parte, el balear Xavier García Ollé, que lidera las categorías absoluta y sub-19 masculina, se sintió «bien, rápido», pese a unas condiciones que definió como complicadas. «Mi objetivo es mantener la regularidad porque el campeonato es muy largo y lo importante es acabar bien», ha agregado el deportista..

Para este sábado, segundo y último día de clasificatorias, los regatistas volverán a dividirse en dos grupos. La previsión indica que las previsiones serán similares a las de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios