Carrera por montaña

Lucha titánica para encontrar la gloria

30/07/2018

Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos 2018 cumplió con creces con las expectativas creadas. El galdense Alejandro Mayor, al sprint tras una bonita lucha con Alberto González, y la valsequillera Graciela Acosta se alzaron con el título en la prueba reina de 27 kilómetros sorprendiendo a todos en el espectacular recorrido

Mucha expectación se había generado en torno a la 8ª edición del Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos y ésta se cumplió con creces. La organización, que corre a cargo de los clubes deportivos Halteror, Bike-Therore, así como la sección de deportes por montaña del CFS Los Álamos-El Pino a través de su equipo de carreras, Carphial Teror Trail, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, se ha esmerado en los últimos años para conseguir que el participante disfrute de una carrera que cuida hasta el más mínimo detalle y que transcurre en un recorrido perfectamente diseñado. Y estos ingredientes han posibilitado que hoy en día Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos se haya convertido en una de las carreras más apetecibles del calendario anual, como se pudo comprobar el pasado sábado.

Teror vivió su gran fiesta del trail desde primera hora de la tarde del sábado, con las carreras de niños, y hasta la madrugada, con la entrada de la última corredora a meta. El cartel de corredores inscritos en ambas modalidades preveían una lucha titánica por lograr el máximo galardón, y así fue.

A las 19.00 horas arrancó la carrera reina de 27 kilómetros, valedera para la Copa de Canarias, con muchos gallos en la pelea. Tres corredores tomaron el protagonismo, Samuel Ortega, Alejandro Mayor y el caboverdiano Danilson Silva, durante los primeros kilómetros y lo mantuvieron casi hasta el final. Por detrás, corredores como Yeray Durán iban de menos a más, mientras que la sorpresa llegó con la irrupción a partir del barranco de Teror de Alberto González. Mientras en la subida a Guanchía, el galdense Alejandro Mayor imponía un ritmo que superaba a Samuel y a Danilson, el también galdense Alberto González superaba a un ritmo brutal a sus adversarios y se iba a por Alejandro desde Osorio hasta meta. Finalmente Alejandro Mayor cruzó la meta como ganador, con un crono de 2:18:21, aventajando en solo 2 segundos en un emocionante sprint final a Alberto González -2:18:23-. Samuel Ortega completó el podio -2:20:08- también en una llegada llena de emoción con Danilson Silva pisándole los talones -2:20:10-.

Alejandro Mayor tras superar algunos problemas físicos demostró el sábado por la noche en Teror su enorme potencial y agradecía el apoyo recibido por familiares y amigos durante todo este tiempo. El galdense de 24 años de edad tiene un enorme futuro en este deporte, al igual que el sorprendente Alberto González, que sin hacer ruido, está evidenciando últimamente unas grandes condiciones. También de Gáldar y con 25 años de edad, Alberto González curra a diario en las plataneras, pero desde hace dos años se ha introducido en un deporte en auge.

Pero la emoción vivida entre los chicos también llegó en la categoría femenina, en un duelo precioso entre Graciela Acosta, María José Guillén y Mónica Zofio. La corredora de Valsequillo, Graciela Acosta, impuso un ritmo fuerte de entrada y controló a la perfección la carrera, mientras que por detrás Mónica Zofio y María José Guillén, las dos mujeres que luchan por la Copa de Canarias todo el año, libraron una bonita batalla. Graciela entró en meta como brillante ganadora con un crono de 3:04:02, aventajando en algo más de 2 minutos y medio a María José Guillén -3:06:35- y en poco más de 5 minutos a Mónica Zofio -3:09:09-, que entraba en meta exhausta.

Espectáculo

Pero antes de esta batalla, el Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos vivió un gran espectáculo en la modalidad corta de 15 kilómetros, con Francisco Cabrera Galindo doctorándose en la montaña y con autoridad, con un crono excepcional de 1:18:05 por delante del caboverdiano Kueny Pires y el irlandés Eoin Flynn, que sigue demostrando su recuperación. En chicas, triunfo con autoridad de la joven palmera de 16 años Moana Lilly, de Los Llanos de Aridane.