Baloncesto: Liga Femenina 2

López: «Tenía que volver al club para intentar ayudar a subir»

05/02/2018

El técnico isleño retornó esta temporada al Spar Gran Canaria, tras su exitosa etapa en Hungría, para devolver al club amarillo a la élite del baloncesto femenino.

- El Spar Gran Canaria obtuvo su decimoséptima victoria consecutiva ante el CB Almería en el grupo B de la Liga Femenina 2, el récord histórico de la entidad amarilla y, tras la derrota del Celta Zorka en el grupo A, se queda como el único equipo invicto en esta categoría...

- Estamos bastante contentos porque es como pasar de la noche al día. De venir de un descenso al club ahora a tener todas las expectativas para ascender, considero que es algo muy positivo y muy difícil de conseguir en tan poco espacio de tiempo.

- El rendimiento de las norteamericanas Breedlove y Covile y de las senegalesas Ndiaye, Diedhiou y Diouf está siendo sensacional. ¿Satisfecho con la plantilla confeccionada para el retorno a la élite nacional?

- Creo que uno de los secretos que tiene el equipo ahora mismo es que, pese a contar con muchas nacionalidades diferentes, las jugadoras han sido capaces de acoplarse con diferentes culturas como la senegalesa, la americana y las de aquí.

- Unas jugadoras de mucha calidad que se sumaron a la continuidad de Estela Royo...

- Se trata de una jugadora con muchísimas experiencia, que conoce la categoría y lleva en el club muchos años, por lo que conoce perfectamente su funcionamiento y siempre ayuda. Sin lugar a dudas, es uno de los baluartes del equipo en la cancha.

- Asimismo, Iris Junio Mbulito retornó al club a finales del pasado mes de enero...

- Iris es una jugadora formada aquí, antes de irme por tercera vez a Hungría la hice debutar en Primera. Siempre es agradable ver a la gente de la casa que sume, es muy importante.

- A falta de nueve jornadas para la conclusión de la fase regular, el Spar aventaja en seis triunfos al quinto clasificado -los cuatro primeros disputarán la liguilla de ascenso-...

- Hay rivales de mucho empaque y que son complicados. Por ejemplo, está el Valencia, que firmó un acuerdo con el Valencia masculino y se reforzó, contando con la mejor plantilla de los dos grupos. Todos intentan evitar en un teórico cruce que te toque un equipo con ese plantel. En el otro grupo tenemos al Celta, que está confeccionado para subir sí o sí, quieren ascender, y sin olvidar al Tenerife, otro de los rivales que con el Mundial allí este verano están buscando el ascenso para poder potenciar el baloncesto en la isla. Hay tres o cuatro equipos bastantes difíciles, por lo que el objetivo es intentar hacer los deberes desde ya para evitar tenerlos en el grupo o luego en el cruce.

- Precisamente, el quinto clasificado es el Real Canoe, su próximo rival en el pabellón de La Paterna. ¿Qué destaca del cuadro madrileño?

- Tiene jugadoras de mucha experiencia como Gema García, quien jugó en la Liga Femenina durante muchos años. Siempre era muy revulsiva y llegó a estar en los combinados nacionales. También cuenta con Verónica Matoso, una jugadora lanzaroteña formada en Tenerife y con mucha experiencia en esta categoría, estando también en las selecciones inferiores. Se trata de un conjunto con jugadoras experimentadas para buscar el ascenso, que suele jugar presionando todo el campo y que, en momentos determinados, coloca una zona 2-3 para buscar transiciones rápidas. Es muy buen equipo, en teoría era de los favoritos para estar entre los primeros, pero está un paso por debajo.

- La afición está respondiendo y el apoyo del Grupo Spar es clave para volver a la élite, ¿no?

- Por supuesto, primero es muy importante que la gente vaya al pabellón y presencie el tipo de baloncesto que practicamos, el espectáculo que podemos darles para que se sientan identificados. Asimismo, es imposible que un club pueda sostenerse sin el apoyo de empresas privadas como Spar. Creo en el último partido en La Paterna el lema de siempre contigo nunca se pudo decir mejor porque realmente fue una comunión entre la grada, el equipo y el patrocinador, para hacer un día muy especial.

- A nivel personal, ¿está feliz de haber aceptado el desafío?

- Es un club en el que me encuentro muy cómodo tanto con Domingo Díaz como con Begoña Santana. Volví por ellos. Me comentaron sus problemas e inquietudes y creí que tenía que volver para intentar ayudar a subir, a sumar en el proyecto y más adelante ya veremos. Lo principal es que este club que realmente ha logrado sacar tantos entrenadores y jugadores, ahora que me pedía ayuda no podía negarme.

  • 1

    ¿Se arreglaría la difícil situación del Herbalife Gran Canaria en la liga ACB con el relevo de su entrenador?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados