El gomero define su descarte para el Mundial como «una tomadura de pelo»

La pesadilla de Cristofer Clemente

11/06/2019

Intenta recuperar la rutina en la calma que le aporta su Gomera natal. Cristofer Clemente quiere mirar hacia adelante, pero tardará en olvidar lo sucedido el pasado viernes por la noche cuando horas antes de la disputa del Campeonato del Mundo de Trail Running en Portugal el seleccionador Juan Carlos Granado le indicó que era uno de los descartes.

«No entiendo cómo se puede tratar a gente adulta de esa manera. Si hace semanas me hubiese dicho cuál iba a ser mi rol, de titular o de suplente, todo hubiese sido diferente. Hablé con él varias veces e incluso viajé a Portugal semanas antes para preparar la cita, y no me había indicado nada. Yo, y muchos compañeros de equipo, indicamos que el recorrido no se adaptaba a nuestras características, pero nunca me comentó nada al respecto», destaca Cristofer Clemente.

La noticia le llegó el día antes de la prueba «sobre las nueve de la noche. Fue como una tomadura de pelo. Lo único malo que yo había hecho es acudir dos veces con España y ser dos veces subcampéon del mundo. Fue un mazazo increíble. Estaba muy jodido y no pude dormir. Me levanté con un dolor de cabeza enorme, como si estuviese de resaca sin haber probado ni una gota de alcohol. Durante el desayuno vi que no estaba en condiciones de salir a correr. Me dirigí al seleccionador y se lo comenté. No sé si esa decisión mía tendría consecuencias, pero estaba muy mal», relata.

Esa noche previa a una cita que había preparado durante meses con mucho mimo fue terrible para Cristofer Clemente. «No es mi fuerte, pero derramé lágrimas», confiesa.

El sábado del Mundial, el corredor gomero fue a ver la prueba y a animar a sus compañeros. Sobre el desarrollo de la carrera, Cristofer Clemente indicó «que se cumplió lo que había calculado, que el ganador estaría sobre las 3 horas y media».

Defender la camiseta nacional era una nueva ilusión para Cristofer Clemente, pero todo se truncó en una noche de auténtica pesadilla. Nadie entiende la decisión tomada por Juan Carlos Granado, nuevo seleccionador nacional, pero de esta vivencia el atleta canario destaca «el ánimo recibido por la gente. El teléfono no ha parado. Me quedo con el apoyo recibido por el pueblo canario, algo que agradezco de corazón». Lo que ha sucedido en Portugal debe servir para que las bases del equipo nacional cambien.

Clemente intenta mirar hacia adelante, pero sabe que lo sucedido ha dejado cicatriz. No sabe si volverá o no a ser internacional en un futuro -el próximo Mundial será en 2021-, pero adelanta que al Mundial de la World Mountain Running Association, también bajo el paraguas de la IAFF, que se celebrará en noviembre en Argentina, «no me presentaré».

«Todo se curará con el tiempo», matiza, aunque lo vivido en Portugal lo guardará para toda la vida, con un viaje de vuelta de Coimbra a Madrid, por carretera, de enorme frialdad e intentando evitar al seleccionador.

Cristofer Clemente quiere cuanto antes ponerse un dorsal y salir a correr. El próximo 29 de junio disputará la Stubai Ultratrail, en Innsbruck (Austria). «Salomon habla claro conmigo, no como otros, y me ha propuesto esta prueba a la que ya acudí el año pasado. Ahora me plantearé nuevos objetivos», afirma.

  • 1

    ¿Mantendría usted a David García en la plantilla de la UD Las Palmas una temporada más?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados