

Secciones
Servicios
Destacamos
La Binter Night Run Las Palmas de Gran Canaria 2019 pasará a la historia. Se preveía una prueba reina de 21 kilómetros estratosférica, y así fue. El nivel de atletas en liza, motivados por los premios en metálico que había en juego, hacía presagiar un medio maratón de auténtico lujo y los contendientes cumplieron con el guión establecido, aunque los marroquíes le ganaron la partida a los kenianos.
La carrera nocturna de la capital grancanaria, con unos 4.000 participantes, sigue consolidándose y continúa destacando por su excepcional ambiente, como se pudo comprobar nuevamente ayer por las calles de Las Palmas de Gran Canaria.
El espectáculo arrancó a las 19.00 horas con el Kilómetro Solidario Ahembo Life, mientras que a las 19.04 horas arrancó la nueva modalidad de 5 kilómetros que supuso un magnífico aperitivo para el plato fuerte.
A las 20.00 horas se dio el pistoletazo a la prueba reina del medio maratón y al 10K. La armada africana se disputaba el título y los 2.500 euros que había en juego para el ganador y la ganadora de esta modalidad. En categoría masculina se formó durante la primera vuelta al circuito un grupo con seis atletas, entre los que se encontraban cuatro kenianos -Vestus, Kemboi, Kipruto y Langat- y dos marroquíes -Harroufi y Lachgar, ganador el pasado fin de semana de la prestigiosa Behobia San Sebastián-.
El ritmo fue muy vivo, pero las piezas iban cayendo a medida que iban pasando los kilómetros y se acercaba al final. Los tres más fuertes eran los kenianos Vestus Chemjor y Edwim Kipruto, junto al marroquí Ridouane Harroufi, atleta que se inscribió a última hora y que llegaba en un excelente estado de forma tras firmar un increíble 1:01:14 en el Medio Maratón de Valencia el pasado mes de octubre.
En los últimos metros se decidió todo. Y Ridouane Harroufi demostró estar en mejor forma. El marroquí detuvo el crono en un excepcional 1:03:27, pulverizando los tiempos registrados en las seis ediciones anteriores. Se embolsó los 2.500 euros de premio y le acompañaron en el podio los kenianos Vestus Chemjor -1:03:32-, y de Edwim Kipruto -1:03:44-, respectivamente. Tres hombres en 1:03, confirmando el nivel de la carrera. Langat Kipkirui y Chakib Lachgar ocuparon la cuarta y quinta plaza.
Francisco Cabrera Galindo fue el mejor canario, con un gran crono de 1:06:46, décimo en la general. Rubén Palomeque -1:08:49- y Saúl Castro -1:09:26- completaron el podio canario.
En chicas, la marroquí Rkia El Moukim dominó de principio a fin y no dio opción a las kenianas Rebecah Jeruto y Jeniffer Koech. El Moukim imprimió un ritmo fuerte desde los primeros kilómetros y al paso por la primera vuelta, en el giro de la plaza de La Feria, la ventaja era notoria. Conservó al cien por cien y Rkia El Moukim, marroquí de 31 años, entró en meta con un gran crono de 1:13:13, aventajando a Rebecah Jeruto -1:14:22- y Jeniffer Koech -1:14:48-, respectivamente.
Aroa Merino, Carlota González y Rosa Fontes se llevaron el premio en metálico como primeras canarias en la línea de meta del medio maratón en una jornada intensa y de enorme nivel.
La Binter Night Run Las Palmas de Gran Canaria puso el broche de oro al circuito Binter Night Run Series, tras las pruebas de Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca. El 30º aniversario de Binter ha supuesto la creación de este interesante circuito y unos premios en metálico muy suculentos que han motivado a atletas de gran nivel.
Para 2020, Binter incorporará una cuarta prueba a sus Series, ya que a Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria se sumará Zaragoza. Anoche Las Palmas de Gran Canaria vivió una gran fiesta deportiva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Rafael Falcón. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.