La LPA Binter Night Run despega con fuerza

17/11/2019

Ridouane Harroufi y Rkia El Moukim fueron los más rápidos en la prueba reina de 21 kilómetros de la Binter Night Run Las Palmas de Gran Canaria pulverizando los tiempos registrados en las seis ediciones anteriores de la carrera nocturna. Francisco Cabrera Galindo y Aroa Merino, los mejores canarios en una prueba de un extraordinario nivel. El evento, con tres modalidades, volvió a destacar por su excepcional ambiente y animación durante el recorrido

La Binter Night Run Las Palmas de Gran Canaria 2019 pasará a la historia. Se preveía una prueba reina de 21 kilómetros estratosférica, y así fue. El nivel de atletas en liza, motivados por los premios en metálico que había en juego, hacía presagiar un medio maratón de auténtico lujo y los contendientes cumplieron con el guión establecido, aunque los marroquíes le ganaron la partida a los kenianos.

La carrera nocturna de la capital grancanaria, con unos 4.000 participantes, sigue consolidándose y continúa destacando por su excepcional ambiente, como se pudo comprobar nuevamente ayer por las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

El espectáculo arrancó a las 19.00 horas con el Kilómetro Solidario Ahembo Life, mientras que a las 19.04 horas arrancó la nueva modalidad de 5 kilómetros que supuso un magnífico aperitivo para el plato fuerte.

La LPA Binter Night Run despega con fuerza

A las 20.00 horas se dio el pistoletazo a la prueba reina del medio maratón y al 10K. La armada africana se disputaba el título y los 2.500 euros que había en juego para el ganador y la ganadora de esta modalidad. En categoría masculina se formó durante la primera vuelta al circuito un grupo con seis atletas, entre los que se encontraban cuatro kenianos -Vestus, Kemboi, Kipruto y Langat- y dos marroquíes -Harroufi y Lachgar, ganador el pasado fin de semana de la prestigiosa Behobia San Sebastián-.

El ritmo fue muy vivo, pero las piezas iban cayendo a medida que iban pasando los kilómetros y se acercaba al final. Los tres más fuertes eran los kenianos Vestus Chemjor y Edwim Kipruto, junto al marroquí Ridouane Harroufi, atleta que se inscribió a última hora y que llegaba en un excelente estado de forma tras firmar un increíble 1:01:14 en el Medio Maratón de Valencia el pasado mes de octubre.

En los últimos metros se decidió todo. Y Ridouane Harroufi demostró estar en mejor forma. El marroquí detuvo el crono en un excepcional 1:03:27, pulverizando los tiempos registrados en las seis ediciones anteriores. Se embolsó los 2.500 euros de premio y le acompañaron en el podio los kenianos Vestus Chemjor -1:03:32-, y de Edwim Kipruto -1:03:44-, respectivamente. Tres hombres en 1:03, confirmando el nivel de la carrera. Langat Kipkirui y Chakib Lachgar ocuparon la cuarta y quinta plaza.

Francisco Cabrera Galindo fue el mejor canario, con un gran crono de 1:06:46, décimo en la general. Rubén Palomeque -1:08:49- y Saúl Castro -1:09:26- completaron el podio canario.

Fin del circuito

En chicas, la marroquí Rkia El Moukim dominó de principio a fin y no dio opción a las kenianas Rebecah Jeruto y Jeniffer Koech. El Moukim imprimió un ritmo fuerte desde los primeros kilómetros y al paso por la primera vuelta, en el giro de la plaza de La Feria, la ventaja era notoria. Conservó al cien por cien y Rkia El Moukim, marroquí de 31 años, entró en meta con un gran crono de 1:13:13, aventajando a Rebecah Jeruto -1:14:22- y Jeniffer Koech -1:14:48-, respectivamente.

Aroa Merino, Carlota González y Rosa Fontes se llevaron el premio en metálico como primeras canarias en la línea de meta del medio maratón en una jornada intensa y de enorme nivel.

La Binter Night Run Las Palmas de Gran Canaria puso el broche de oro al circuito Binter Night Run Series, tras las pruebas de Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca. El 30º aniversario de Binter ha supuesto la creación de este interesante circuito y unos premios en metálico muy suculentos que han motivado a atletas de gran nivel.

Para 2020, Binter incorporará una cuarta prueba a sus Series, ya que a Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria se sumará Zaragoza. Anoche Las Palmas de Gran Canaria vivió una gran fiesta deportiva.