Borrar
Simone Biles, durante la final de barra. Lionel Bonaventure (Afp)
Regreso de bronce de Simone Biles
Tokio 2020 | Gimnasia

Regreso de bronce de Simone Biles

La norteamericana, que volvía a la competición tras superar sus problemas de salud mental, acaba tercera en la final de barra por detrás de las chinas Chenchen Guan y Xijing Tang

JORGE ABIZANDA

Martes, 3 de agosto 2021, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Simone Biles regresaba este martes a escena después de haber renunciado a sus otras finales (equipo, suelo, salto y barras) para priorizar su salud mental. Agobiaba por la presión, la norteamericana, que apuntaba a ser una de las grandes reinas de la cita olímpica ante la dificultad y precisión de sus ejercicios, se vio forzada a dar un paso al lado para comenzar una profunda reflexión interior. Tras recibir el cariño y la comprensión del deporte mundial, y después de superar los fantasmas, no ha querido despedirse de Tokio sin competir y hoy ha acaparado los focos en la final de barra de equilibrio. También ha conquistado la gloria al colgarse el bronce aunque su verdadero gran triunfo ha sido poder volver a la competición. Una vuelta feliz que ha terminado con medalla.

Después de que su equipo anunciara ayer el regreso de la que es considerada la mejor gimnasta del mundo, la final de equilibrio era la única y última oportunidad para disfrutar en Tokio de una de las grandes leyendas de los Juegos, tetracampeona olímpica en Río 2016. Una cita donde también se colgó un bronce precisamente en el único aparato en el que finalmente ha participado en estos Juegos. La norteamericana demostró su valentía al jugarse su única bala en la baza quizá más complicada para ella.

Después de días de reflexiones íntimas en la Villa Olímpica, Simone Biles, de 24 años y también seis veces campeona del mundo, salió del diván y hoy apareció serena, firme, saludando a las cámaras como si sus miedos hubieran sido solo un mal sueño.

Biles, aparentemente serena, participó en tercer lugar y efectuó un ejercicio que fue muy aplaudido y que finalizó con una gran sonrisa y llevándose la mano al corazón antes de recibir el abrazo cariñoso de cada una de sus rivales. Una actuación con la que ha obtenido una puntuación de 14.000, por detrás de las chinas Chenchen Guan (14.633) y Xijing Tang y (14.233).

La norteamericana, que también ganó la plata en la final por equipos a pesar de su retirada, abandona Tokio sumando la séptima medalla olímpica de su carrera, su segundo bronce, y dejando abierto el debate sobre la importancia de la salud mental en los deportistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios