El pívot polaco Olek Balcerowski, elegido mejor joven de la pasada edición de la EuroCup, machaca en el partido de semifinales ante el Mónaco. / CBGC

EUROCUP

El Gran Canaria se verá las caras con favoritos al título como el Valencia y el Virtus Bolonia

La entidad claretiana, que competirá en Europa por decimosexta ocasión, está encuadrada en el grupo B de la fase de grupos de un renovado certamen.

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria.

Los sueños continentales volverán a florecer. El Club Baloncesto Gran Canaria, convertido en un clásico en las competiciones europeas, afrontará su decimosexta participación con la ambición de repetir su última incursión el pasado curso -cayó con el Mónaco francés en semifinales- y, cómo no, con la ilusión de llegar a una final que ya jugó con Aíto en el banquillo ante el Khimki ruso en el curso 2014-2015.

Bajo el paraguas de la Euroliga y con la sombra de la desaparición definitiva, la EuroCup celebró ayer un nuevo sorteo de emparejamientos de la fase de grupos, en una edición en la que se da un giro de tuerca a un formato algo manido ya.

En ese sentido, la escuadra entrenada por Porfi Fisac quedó encuadrada en el grupo B con otros nueve cuadros, viéndose las caras con equipos de la talla del Valencia Basket -el club más ganador de la historia de la EuroCup y que volverá a luchar por su quinto título-, el Virtus Bolonia italiano entrenado por Sergio Scariolo y con una inagotable pléyade de talento -ya ganó 19 partidos consecutivos la pasada campaña y aspira a convertirse en el primer combinado transalpino en conquistar el trofeo-, el Buducnost montenegrino del examarillo hasta hace nada Jacob Wiley, el Promitheas Patras griego del exentrenador claretiano Luis Casimiro, el JL Bourg francés, el Reyer Venecia italiano, el Frutti Extra Bursaspor turco, el Cedevita Olimpija Ljubljana esloveno y el ratiopharm Ulm alemán.

El sorteo europeo traerá también a la isla a Jacob Wiley con el Buducnost y a Luis Casimiro con el Patras

El Club Baloncesto Gran Canaria arrancará y terminará la fase regular de la edición 2021-2022 de la EuroCup en el recinto del Gran Canaria Arena, recibiendo en la primera fecha al Cedevita Olimpija Ljubljana y al Reyer Venecia en la última.

El cambio de formato

El certamen continental presenta un formato nuevo, con 20 equipos de 13 países diferentes, siendo divididos en dos grupos de diez equipos cada uno. Todos disputarán 18 partidos de la fase regular entre el 20 de octubre de este año y el 6 de abril de 2022.

En esta sacudida a la competición para hacerla más emocionante desde el arranque, los ocho mejores conjuntos de cada grupo avanzarán a las rondas eliminatorias, las cuales desde los octavos hasta la final se jugará a un solo choque en la pista del combinado mejor clasificado en la temporada regular. Los octavos de final están programados para el 19 y 20 de abril de 2022, los cuartos el 26 y 27 de abril y las semifinales el 3 y 4 de mayo. La fecha y la ubicación de la final se anunciará próximamente, pero todo hace indicar que será en Berlín coincidiendo con la Final Four de la Euroliga.

El campeón de esta edición estará en la Euroliga 2022-2023. El subcampeón también podrá hacerlo si los dos anteriores finalistas de la EuroCup, el AS Mónaco y el Unics Kazan, no llegan a los Playoffs de la Euroliga.

«Es complicado e ilusionante»

El máximo responsable de la parcela deportiva del club insular, Willy Villar, apuntó que «es un grupo que dice mucho de su dureza la cantidad de equipos que hay de renombre y tradición en competiciones europeas».

«Será muy complicado, pero a la vez muy atractivo e ilusionante para nuestra afición y para el equipo», agregó.

Villar aseguró que «esperamos hacer una buena liguilla para luego tener derecho a tener unos cruces que, en caso de clasificarnos, serán igual de apasionante. Sabemos el premio que tiene avanzar en esta EuroCup».

«Nos hemos ganado a pulso estar en esta competición con estos grandísimos equipos, y va dedicado a la afición poder disfrutarla al máximo, llegar lo más lejos posible en un formato muy atractivo para todos», analizó.