Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
El interior dominicano del Baxi Manresa y excapitán del Herbalife Gran Canaria, Eulis Báez, bromea en una sesión de fotos. ACB PHOTO / J. ALBERCH
«El Granca lo ha pasado mal y es bonito ver que las cosas mejoran»

«El Granca lo ha pasado mal y es bonito ver que las cosas mejoran»

El jugador del Baxi Manresa y excapitán del Herbalife Gran Canaria, Eulis Báez, atraviesa un momento dulce en el conjunto de Pedro Martínez y destaca la reacción amarilla con tres victorias consecutivas en la Liga Endesa

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS

Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 26 de diciembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jugador dominicano Eulis Báez es una leyenda del Herbalife Gran Canaria (2012-2019) y una voz autorizada siempre. No pierde el sentimiento por su exequipo, pero hoy será rival.

-El Baxi Manresa se encuentra en una situación cómoda en mitad de la tabla, con un balance de siete victorias y siete derrotas. ¿Qué análisis hace?

-Estamos haciendo un buen papel este año en ese sentido, pero ahora tenemos el equipo un poco mermado con los aleros lesionados (Makai Mason y Guillem Jou). Hemos fichado un nuevo jugador (Matt Janning) y a esperar que se adapte lo más pronto posible.

-Acumulan tres derrotas en los últimos cuatro partidos, pero con las opciones de estar en la Copa del Rey intactas todavía...

-La Copa está ahí, pero no pensamos mucho en eso y sí en el Gran Canaria. Ese es el objetivo y el tópico de siempre de la mayoría de los equipos en la Liga. Estamos en cómo mejorar para competir mejor porque venimos de un partido en el que las cosas no salieron como nos hubiera gustado, y lo que queremos es mejorar y mostrar una mejor cara en la pista.

-Se trata de un equipo que siempre compite con Pedro Martínez en el banquillo, con algunos jugadores que no conocen la competición y un grupo que nunca se va de los partidos...

-Sí, debemos de estar contentos con eso. Hemos sabido juntarnos muy bien como grupo, con un gran entrenador que tiene las ideas claras, nos dice claramente como quiere que juguemos. Hemos estado compitiendo casi todos los partidos este año a día de hoy y es algo que queremos continuar haciendo. Fue un objetivo que nos pusimos desde el primer día, ser un equipo competitivo independientemente del talento que tengamos o no.

-Usted disputa 21 minutos de media y promedia 9.2 puntos, 3.5 rebotes y 19.8 de valoración...

-Sí, estoy contento, principalmente, porque estoy teniendo continuidad, pudiendo jugar y haciendo lo que me gusta que es competir. En ese sentido, estoy súper contento, ya lo que se refiere a las estadísticas, hay días mejores y peores, te toca ayudar un día más o menos. Es algo que va cambiando y sí que es verdad que he tenido la oportunidad de mantenerme en lo que soy yo en cuanto a números.

-Hoy se mide a un Herbalife Gran Canaria cambiado con tres triunfos consecutivos en la Liga Endesa y que asoma la cabeza tras estar hundido (2-10).

-Claro. Han cambiado un par de jugadores y tienen una dinámica diferente. Es positivo e importante para el club, para el equipo y para los seguidores. Están consiguiendo victorias y es bueno que el Gran Canaria esté respirando un poquito. Ya no estoy allí, pero continúo haciendo seguimiento de cómo van las cosas y es bonito ver que las cosas van mejorando, aunque ya estoy pensando cómo cortarles el cuello este domingo (risas).

-Una cita especial, pero que se olvida una vez salté al parqué..

-Siempre digo que cuando estaba en Gran Canaria competía contras mis compañeros. Eso no cambia, es la mentalidad.

-Hablábamos de la gran plantilla claretiana confeccionada en verano, pero usted decía que había que hacer el grupo. Fue un inicio desastroso. ¿Cómo lo vio?

-Es que no es fácil. Siempre que se juntan los grupos, con entrenadores y jugadores nuevos, hay que esperar para ver cómo evoluciona todo, esperar que haya una buena química, que haya una estabilidad mental del grupo para que sepan conjuntarse lo mejor posible para hacer un trabajo... Dije que hay buenos nombres, buena disposición, un entrenador que ha venido haciéndolo bien, pero no es fácil que te salgan las cosas bien de un momento para otro. Ellos lo han vivido, lo han estado pasando mal, pero ahora parece que empiezan a respirar un poquito mejor.

-Situaciones extrañas en un club poco acostumbrado con un jugador que se va, otro apartado... Usted fue capitán de este vestuario y tendrá su opinión...

-En mi etapa tuvimos tres casos difíciles con jugadores en siete años, si no me equivoco. Personalmente, me sentía incómodo muchas veces porque decía que no pudimos rescatarlo para el grupo. Creo que cada individuo siempre trae algo importante al grupo y hubo como tres jugadores que no pudimos rescatarlos por situaciones diferentes. En ese sentido, sientes también que has fracasado como compañero y como líder del grupo para que estemos juntos y hagamos las cosas bien, pero no siempre es fácil porque todos somos individuos como diferentes caracteres y hacer que el grupo se conjunte y vaya en la misma dirección es algo que hay que conseguir entre todos. Siempre digo que te ponen la etiqueta de líder del grupo, pero hay que enseñar que todos tengan la responsabilidad de que vaya todo bien, ese es el objetivo, y no que sean uno o dos jugadores los que lleven la voz cantante.

-Conoce bien a los canteranos Olek Balcerowski y Khalifa Diop. Ellos protagonizan muchas de las buenas noticias este curso...

-Estoy súper contento por ver que están participando y que lo están haciendo bien. Están creciendo como jugadores y le deseo lo mejor a los dos. Balcerowski me está sorprendiendo porque va intimidando en los partidos, es algo que siempre se le exigía porque es un jugador bastante alto, y ya lo está consiguiendo poco a poco. Y qué decir de Khalifa, el tío es un animal y cada día lo demuestra más. Mientras vaya cogiendo más confianza y creciendo mentalmente, seguro que será un jugador mucho más potente en la pintura.

-Se echa de menos a los aficionados en las canchas. ¿Cómo lleva jugar sin público?

-Un montón, jugar sin aficionados parece otro deporte muchas veces. Una de las cosas más emocionantes del baloncesto es el público, el otro día lo comentaba con algunos de mis compañeros en el partido que jugamos ante el Burgos, que es una de las pistas calientes también porque tienen una gran afición. Son cosas que se echan de menos y estamos deseando que puedan volver lo más pronto posible. Que se solucione esta situación que está pasando y que la gente pueda disfrutar del baloncesto, y nosotros del público también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios