Entrenamiento de la selección española a las órdenes de Luis Enrique. / EFE

Liga de Naciones

Tres generaciones para la renovación de Luis Enrique

Jesús Navas, Rodrigo Moreno y Eric García, con 34, 29 y 19 años, ejemplifican la mezcla con la que el asturiano pretende impulsar una nueva etapa en la selección española

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

Uno resiste como representante de la época dorada en la selección española y es casi el escudo de un Sevilla ganador, otro parece haber alcanzado la plenitud y hace las maletas rumbo al Leeds United y al reto de la Premier League inglesa y el tercero por edad llama a las puertas del Barça con unos primeros pasos en el Manchester City más que prometedores. Jesús Navas, Rodrigo Moreno y Eric García pertenecen a tres generaciones muy diferentes, pues cuando la bala de Los Palacios (Sevilla) se estrenó con la camiseta sevillista en Primera, un 23 de noviembre de 2003 ante el Espanyol en Montjuic, el central de Barcelona no había cumplido los tres años y comenzaba a ir al colegio, mientras el hispano-brasileño daba sus primeros pasos en el fútbol once en la escuela de fútbol de Nigrán (Pontevedra) que dirigía su padre, el exfutbolista del Flamengo Adalberto, y que había puesto en marcha otro ilustre jugador brasileño, Mazinho, padre de Thiago Alcántara y Rafinha. Hoy, los tres forman parte de la selección española que Luis Enrique ha renovado con mucha presencia de categorías inferiores en busca de nuevos bríos, comenzando por la segunda edición de la Liga de Naciones que ya asoma en el horizonte, con dos exigentes duelos frente a Alemania y Ucrania.

Jesús Navas aprovechó su comparecencia para dar la bienvenida al Sevilla a Óscar Rodríguez, con el que coincide en esta convocatoria de la selección. «Estar con la selección es lo máximo, un orgullo, y estoy disfrutando, con la máxima ilusión y ambición. Ojalá pueda estar muchos años más», valoró el incombustible lateral derecho andaluz, en unos de los mejores momentos de su carrera a pesar de su edad. «Estamos trabajando bien, muy centrados en ese partido y seguro que lo haremos bien», analizó con seguridad Navas acerca del reto de un duelo de la exigencia del que medirá a Alemania y España en Stuttgart el jueves, que además llega para él y Reguilón menos de dos semanas después de la final de la Europa League y con apenas siete días de descanso.

«A Luis Enrique lo vemos igual, con la energía habitual en él. Los entrenamientos son iguales, muy intensos, muy dinámicos y con exigencia máxima. Con relación a las normas de convivencia seguimos manteniendo lo mismo. Es algo que nos ha ido bien y que repercute dentro del campo. Le he visto muy bien después de todo lo que ha pasado y la verdad es que me alegro muchísimo», señaló Rodrigo Moreno sobre el reencuentro con el técnico, al que ya conoce de su primera etapa en el banquillo nacional.

El ya exdelantero valencianista es un fijo en la selección, pues sólo estuvo ausente de la última convocatoria en el ciclo iniciado tras el Mundial de Rusia en 2018 y como tal no rehuye la responsabilidad de ser uno de los futbolistas que lleve el peso del gol, uno de los puntos débiles de España en los últimos tiempos: «Estar en la selección no supone un peso extra. Vestir la camiseta de la selección es una responsabilidad y lo tomo con naturalidad. Tenemos un grupo muy fuerte y eso es lo que busca el seleccionador. Asumo la responsabilidad como tal y no supone ninguna presión añadida».

Cuestiones de futuro en los jóvenes

«El futbolista no es ajeno a todo lo que estamos viviendo. Tenemos que llevar a cabo todas las precauciones posibles. Ahora no nos podemos duchar en el vestuario, sino en las habitaciones, y la zona de tratamiento se rige por un protocolo más individualizado. Es un poco coñazo pero es la nueva realidad y es lo que tenemos. Ojalá pronto podamos encontrar una solución, con una cura o una vacuna», señaló Rodrigo, ilusionado por el reto de un club recién llegado a la Premier pero de enorme historia y tradición en el fútbol inglés como el Leeds de Bielsa, pero también triste por dejar atrás seis años en el Valencia, del que le hubiera gustado despedirse en un Mestalla lleno y del que guarda un recuerdo inmejorable pero al progresivo alejamiento que detecta entre la propiedad del club y su masa social.

Para Eric García la llamada de la selección llega además en un momento clave para él, pues tras destacar con el Manchester City en la Liga de Campeones ya ha anunciado que no renovará su contrato con el club inglés, un extremo que le sitúa en la órbita de un Barça con la necesidad de reforzar el eje de su zaga. «Estoy aquí gracias la confianza que me han dado en el City, donde hemos hecho una gran temporada más allá de la Champions. Es verdad que comuniqué al club que no renovaría mi contrato pero me queda una temporada más allí y estoy pensando en ello», valoró sobre su situación personal el central catalán, que era una de las piezas clave para el seleccionador sub-21, Luis de la Fuente, en el actual ciclo camino del Europeo de la categoría del próximo año, pero cuya progresión le ha permitido adelantar etapas a velocidad de vértigo. «Trato de evadirme de todo, ya que mi objetivo es entrenar y jugar lo máximo posible para demostrar mi valía», añadió el futbolista de Barcelona, que junto a Pau Torres y Diego Llorente, «dos grandísimos centrales», asume el reto de ser el central elegido para acompañar al capitán Sergio Ramos en el centro de la defensa española.

Marco Asensio, nueva baja

Marco Asensio, atacante internacional del Real Madrid, «abandonará en las próximas horas la concentración» de la selección española en la Ciudad del Fútbol de la localidad madrileña de Las Rozas por «un edema en la rodilla», según informó el parte médico publicado en los medios oficiales del equipo.

«Marco Asensio ha sido sometido esta tarde a una exploración médica. El resultado de la resonancia es un edema en la rodilla. Precisará de unos días de reposo y el jugador abandonará en la próximas horas la concentración», anunció la selección española, que no ha especificado aún si el entrenador Luis Enrique suplirá al futbolista en la convocatoria.

Por ese motivo, Asensio es baja para los dos primeros encuentros de la Liga de Naciones frente a Alemania, el próximo jueves en Sttutgart, y Ucrania, el domingo en Madrid.