Borrar
Morata y Busquets, intercambiando impresiones en un entrenamiento de la selección española. JuanJo Martín (Efe)
Figuras del ayer y del hoy de La Roja ensalzan la «leyenda» de Busquets
Reacciones

Figuras del ayer y del hoy de La Roja ensalzan la «leyenda» de Busquets

El adiós del pivote catalán a la selección provoca una cascada de elogios entre quienes fueron compañeros suyos de vestuario

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 16 de diciembre 2022, 15:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de Sergio Busquets de cerrar su larga y exitosa etapa en la selección española ha provocado una cascada de reacciones entre quienes han sido sus compañeros de vestuario a lo largo de unos años en los que el fútbol español llegó a tocar las estrellas, antes de adentrarse en un escenario menos afortunado. Figuras del ayer y del hoy de La Roja reaccionaban al anuncio de la retirada del catalán de la selección española con muestras de respeto, reverencia y cariño a un futbolista irrepetible que fue ejemplo dentro y fuera del césped.

«Leyenda» era la palabra más utilizada por futbolistas como Álvaro Morata, Aymeric Laporte o Kepa Arrizabalaga, que compartieron numerosos días de concentración con el mediocentro de Badia del Vallès y tuvieron oportunidad de recibir sus sabios consejos cuando aterrizaron en ese combinado nacional del que Busquets era un peso pesado. Eric García, socio de Busquets tanto en la selección como en el Barça, le describe como «un ejemplo a seguir».

Iker Casillas subía una foto a sus redes sociales en la que ambos aparecen festejando sobre el césped del Soccer City de Johannesburgo la victoria sobre Países Bajos en la final del Mundial de Sudáfrica gracias al inolvidable gol de Andrés Iniesta. «!!Orgulloso de ti!! Grande!!», escribe el que fuera portero del Real Madrid, del Oporto y de la selección española en el tuit que acompaña la imagen del día más feliz en la historia del fútbol español.

«Es un jugador que ha hecho historia, una leyenda, uno de los mejores mediocentros de la historia del fútbol mundial y el mejor centrocampista defensivo de la historia de España», remarcaba Xavi Hernández, primero compañero de Busquets en la selección y en el Barça y ahora su técnico en el conjunto azulgrana.

«Una figura icónica»

«Sergio Busquets es una figura icónica en el fútbol español, un deportista ejemplar, un profesional intachable y un líder indiscutible», ensalzaba Luis Rubiales, quien incidía en el ejemplar comportamiento de que hizo siempre gala el pivote catalán. «Sergio es un líder silencioso, sereno y admirado por todos por su humildad y naturalidad. Campeón de todo, ha dibujado una inmensa trayectoria que ya está en la historia del fútbol. Pero hay una cuestión más importante: su perfil humano. En eso, Sergio también es imbatible», agregaba el presidente de la Federación Española de Fútbol, quien recalcó que se trata de »un jugador que va a trascender generaciones por su inmenso legado». «Busquets merece decidir cuándo y cómo y nuestro único camino es la gratitud. Gracias, Sergio, por tu entrega y lealtad a la selección, eres uno de los más importantes patrimonios del fútbol español», cerraba el máximo dirigente federativo.

«Irremplazable» considera David De Gea a un mediocentro que marcó el estilo de la selección española durante más de una década. «¡Pieza indispensable en todos los títulos logrados! Felicidades por la carrera que tuviste en el equipo de capitán!», expresó Sergi Roberto, once veces internacional y compañero de Busquets durante el último decenio en el primer equipo del Barça.

«Sergio Busquets se retira habiendo conseguido todo con La Roja y siendo uno de los protagonistas de una generación de futbolistas que es leyenda de nuestro deporte. Gracias por darnos tanto. Irrepetible», ha escrito en redes sociales José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

«Gracias por habernos hecho disfrutar de momentos inolvidables, por un legado incomparable que las nuevas generaciones tendrán siempre muy presente», aplaude la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en el mensaje de despedida que le ha mandado a Busquets a través de las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios