Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Sergio Busquets, durante un partido del Mundial de Qatar. Foto: Abir Sultan (Efe) | Vídeo: EP

Busquets anuncia su adiós a la selección

El centrocampista, campeón del mundo y de Europa con España, cierra su glorioso periplo en La Roja con 143 internacionalidades a sus espaldas

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 16 de diciembre 2022, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de casi catorce años y 143 partidos como internacional que le sitúan tercero en el escalafón histórico tras Sergio Ramos (180) e Iker Casillas (167), Sergio Busquets ha anunciado este viernes su retirada de la selección española con cuatro Mundiales y tres Eurocopas disputadas a sus espaldas. El centrocampista de Badia del Vallès, que portó el brazalete de capitán durante la Copa del Mundo de Qatar, ha optado por abandonar La Roja una vez consumado el fracaso en esa cita del combinado que dirigía Luis Enrique.

Pese a que Luis de la Fuente, nuevo seleccionador español, había expresado el deseo de contar con él como pieza importante de cara a la nueva etapa que se abre en el combinado nacional, Busquets considera que ha llegado el momento de cerrar un glorioso periplo que tiene como puntos álgidos la conquista del Mundial de Sudáfrica en 2010 y de la Eurocopa de 2012 disputada en Polonia y Ucrania.

«Ha sido un honor representar a mi país y llevarlo a lo más alto, ser campeón del mundo y de Europa, ser capitán y disputar tantos partidos, con mayor o menor éxito pero siempre dándolo todo y aportando mi granito de arena para que todo fuera lo mejor posible y que todos sintieran lo importantes que son, ayudando a todos y luchando por un mismo objetivo, con experiencias únicas, inolvidables y históricas», señala el pivote tras adoptar una decisión que llevaba meses meditando.

Orgullo de capitán

«Ha sido un honor representar a mi país y llevarlo a lo más alto, ser campeón del mundo y de Europa, ser capitán y disputar tantos partidos, con mayor o menor éxito pero siempre dándolo todo»

Sergio Busquets

Centrocampista del Barça y de la selección

«Todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Lo echaré mucho de menos (ver la lista de convocados, coger el puente aéreo, saludar a mis compañeros, disfrutar de los entrenos, las partidas interminables de pocha, salir a jugar, no sin antes hacer nuestro grito juntos, escuchar el himno nacional abrazados o sentir el cariño de todo un país)», continúa un futbolista que siempre fue enormemente apreciado dentro de La Roja por su liderazgo discreto y sereno, así como por una capacidad excepcional para manejar todos los resortes de su posición con esa visión periférica que le caracteriza.

Fue Vicente del Bosque quien le dio la alternativa como internacional el 1 de abril de 2009 en un partido contra Turquía correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. España, que venía de tocar el cielo en la Eurocopa de Austria y Suiza un año antes de la mano de Luis Aragonés, era el epicentro del fútbol con su exitoso 'tiki-taka' y el preparador salmantino encontró en el disciplinado 'stopper' del Barça una suerte de extensión suya sobre el pasto.

«Si fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets», diría poco después Del Bosque en uno de los más encendidos elogios que se recuerdan sobre una figura, por otra parte, unánimemente respetada. «Lo hace todo, está continuamente en disposición de ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente, y es de los primeros que empieza a jugar al fútbol. Y cuando él está bien el fútbol se hace más fluido», agregaba quien le llevaría a coserse en la camiseta la estrella de campeón del mundo en 2010.

Ancla de una generación irrepetible

No en vano, Busquets fue un elemento troncal en los mejores años de La Roja, cuando conformó un centro del campo legendario junto a jugadores de la talla de Xabi Alonso, Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Fungió como cordón umbilical entre esa generación irrepetible que hizo cima en el Soccer City de Johannesburgo y la nueva camada de valores que impulsó Luis Enrique.

El asturiano, como en su día sucediese con Julen Lopetegui, Fernando Hierro o Robert Moreno, no concebía la selección sin la guía de Busquets, por lo que, en vísperas de la cita catarí que terminaría cerrando con estrépito su andadura en el banquillo de La Roja, apuntó que su objetivo era convencerle de que continuase. Pero el mediocentro ha preferido echarse al lado y abrir camino dentro del proceso de regeneración que acometerá Luis de la Fuente.

Líder ejemplar

«Campeón de todo, ha dibujado una inmensa trayectoria que ya está en la historia del fútbol. Pero hay una cuestión más importante: su perfil humano. En eso, Sergio también es imbatible»

Luis Rubiales

Presidente de la FEF

«Sergio Busquets es una figura icónica en el fútbol español, un deportista ejemplar, un profesional intachable y un líder indiscutible», ha resaltado el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, una vez conocido el adiós de Busquets a la selección. El máximo dirigente federativo ha querido destacar además el papel del catalán en el vestuario: «Sergio es un líder silencioso, sereno y admirado por todos por su humildad y naturalidad. Campeón de todo, ha dibujado una inmensa trayectoria que ya está en la historia del fútbol. Pero hay una cuestión más importante: su perfil humano. En eso, Sergio también es imbatible. Busquets merece decidir cuándo y cómo y nuestro único camino es la gratitud. Gracias, Sergio, por tu entrega y lealtad a la selección, eres uno de los más importantes patrimonios del fútbol español», ha ensalzado Rubiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios