Borrar
Pedri, en su primera comparecencia de prensa con la selección absoluta. efe / ATLAS
Catar 2022

Pedri: «Claro que me gusta que me comparen con Iniesta»

La nueva perla del Barça, que disfruta de sus primeras horas con la selección española absoluta, confiesa que no conectará con nadie como con Messi porque «es el mejor del mundo»

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 23 de marzo 2021, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro González López, seguramente, no le suena a nadie. Pero si nos referimos a Pedri, cualquier aficionado sabe que se trata de la nueva sensación del Barça de Ronald Koeman, valiente para apostar por los jóvenes talentos en tiempos de crisis, y la perla más valiosa reclutada por Luis Enrique para la selección española absoluta tras su paso efímero por la sub-17 y la sub-21. Si nada se tuerce, el canario debutará este jueves ante Grecia, en el Nuevo Los Cármenes de Granada. Luego, le espera un largo viaje a Tiflis para medirse el domingo a Georgia y el choque del miércoles próximo ante Kosovo en La Cartuja del Sevilla, todos de clasificación para el Mundial de Catar.

Se trata solo de los primeros pasos en el largo camino que le espera con la absoluta a un jugador diferente, que, como dijo Luis Enrique al convocarle, mezcla talento, desparpajo, equilibrio y una tranquilidad pasmosa sobre el terreno. Se asocia de maravilla con Leo Messi, su ídolo y con quien siempre se busca en el Barça, y los más osados ven en él al nuevo Iniesta. «Pedri debe parecerse a Pedri. Don Andrés Iniesta, son palabras mayores», apuntó el seleccionador ante esta comparación odiosa. Basta con escucharle para colegir que Pedri está preparado para el reto. Tiene los pies en el suelo y es humilde, pero no se asusta rodeado de estrellas y absorbe de todos como una esponja.

No pudo ser profeta en su tierra porque en el Tenerife consideraban que era muy bajito y endeble para el fútbol moderno, pero tras un explosivo inicio en la UD Las Palmas fue fichado en septiembre de 2019 por el Barça, que pagó cinco millones que se irán hasta 25 en variables. En su primer año de azulgrana, ya suma 42 partidos, 28 de Liga, siete de Champions y otros siete entre Copa y Supercopa, en los que ha anotado tres goles y ofrecido cuatro asistencias.

Siempre le tendrá que estar agradecido a Koeman, aunque se desmarca del debate sobre si el neerlandés debe seguir al frente del banquillo del Barça con Joan Laporta en la presidencia. «Le debo mucho. Apostó por mí desde el primer día, ha demostrado que le gusta la gente joven y le estoy muy agradecido. Sin él no estaría aquí y para mí claro que es un buen entrenador. Pero su continuidad en el Barça no es decisión mía. Yo, a acatar órdenes», subrayó en su comparecencia de este martes Pedri, quien se define como un tipo muy tímido fuera del campo pero que se transforma y es mucho más abierto dentro.

Confiesa no tener ningún referente en la actual selección, en la que aterriza «dispuesto a aprender de todos, sobre todo de los que más llevan». «Desde el primer día me han tratado muy bien, me han ayudado mucho a integrarme y estoy muy cómodo aquí. Es un sueño para cualquier niño del mundo y quiero disfrutar de la experiencia», añadió el tinerfeño. ¿Se llevaría al capitán Sergio Ramos al Barça? Nada de meterse en charcos. «Es un buen jugador, pero es muy difícil que acabe en el rival y yo no soy el que ficha para mi equipo».

¿Asusta o motiva que le comparen con Iniesta?, se le insistió tras su segundo entrenamiento en Las Rozas con España: «Claro que te gusta que te comparen con un jugador como él, pero como dijo el míster, tengo que ser Pedri y hacer mi propia carrera para conseguir los logros». Dicho lo cual, se detuvo en el técnico gijonés: «El míster me ha dado muy buena sensación. Me encantan sus ideas, el estilo de juego que le gusta y espero aprender mucho, como de todos los entrenadores que he tenido. Creo que me voy a adaptar muy bien al estilo de la selección y a algunos automatismos diferentes a los del Barça para darle lo mejor al equipo».

Sincero, asume Pedri que no podrá asociarse con nadie en esta selección como lo hace con Messi en el Barça. «No conectaré tanto como con Messi porque es el mejor jugador del mundo, pero hay mucha gente de calidad en la selección y nos podemos entender muy bien», sostiene.

A sus 18 años, insiste en que sigue disfrutando del fútbol como un niño y al hablar de los sueños, es ambicioso pero prefiere centrarse en el presente. «No tendría solo un sueño, pero tengo que trabajar cada día para que los títulos puedan venir. En el club estamos muy bien y optamos por los dos títulos, pero ahora es muy importante estar centrado en la selección».

Se queda por ahora con el momento de primer entrenamiento con La Roja y, del pasado como aficionado, reconoce no tener una primera imagen fija de la selección en su memoria. «No recuerdo nada que me haya impactado, pero todo el mundo tiene grabadas las dos Eurocopas y el Mundial». De cara al futuro próximo con España, ¿prefiere Eurocopa o Juegos Olímpicos?: «No elegiría ninguna. Me gustan las dos competiciones y no es decisión mía. El que tenga que hacerlo, que decida».

Primeras confesiones como internacional absoluto de Pedri, hasta hace poco el niño del Barça que se movía en taxi por la ciudad condal porque aún no tenía la edad para obtener el permiso de conducir. Fuera del fútbol, lleva una vida sencilla: «Poco más, ver alguna serie, responder a los amigos en el móvil y a dormir». Entre esas personas que le han felicitado se encuentran Messi e Iniesta. «Los dos me han dado la enhorabuena». Cuando llegó a la selección, Pedri solo conocía personalmente a Ferran Torres, Pedro Porro, Bryan Gil y a veteranos del Barça como Jordi Alba y Sergio Busquets. Dos días después, ya está en boca de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios