Los internacionales españoles posan alrededor del nuevo logo de la FEF. / EFE

Identidad visual

Jornada promocional en la selección española

Más allá del trabajo sobre el césped, los internacionales vivieron un día marcado por la presentación de la nueva imagen corporativa de la Federación Española de Fútbol y la remodelación del escudo de España, además de la puesta de largo de un nuevo patrocinio

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

Jornada diferente en el seno de la selección española. Los internacionales concentrados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas vivieron un martes que, más allá del trabajo sobre el césped para comenzar a preparar el duelo del jueves ante Grecia que abre la fase de clasificación para el Mundial de Catar de 2022, estuvo marcada por las presentaciones y los compromisos publicitarios. Al más puro estilo del hombre anuncio que hoy es un futbolista de élite, los jugadores de la selección estuvieron presentes en la presentación de la nueva imagen corporativa de la Federación Española de Fútbol (FEF) y del retocado escudo del combinado nacional, antes de que Ferran Torres y David de Gea mostrasen sus impresiones durante la puesta de largo de un nuevo patrocinio de las célebres galletas Príncipe, en un día que en el que también se desveló la segunda equipación que España lucirá a partir de ahora.

El día comenzó con el anuncio del cambio drástico de imagen de la FEF. El tradicional logotipo basado en la obra de Joan Miró deja paso a un diseño mucho más simple, en un intento por modernizar la imagen visual del ente federativo que ha alimentado el debate por cambiar totalmente la esencia de un símbolo muy reconocible hasta ahora e inspirado en 'El Sol de Miró', la imagen que representaba a España en el extranjero y dio un salto a la misma durante años.

Más sutil ha sido el cambio en el escudo de la selección española, que simplifica sus colores para adecuarse a los tiempos y pasará a estar presente en las nuevas camisetas de juego. Ambas modificaciones fueron presentadas durante un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol aprovechando el foco de la concentración del combinado nacional dirigido por Luis Enrique para los primeros partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar de 2022, frente a Grecia, Georgia y Kovoso.

«Nuestra marca debía avanzar, con elegancia y sencillez, pero con poder. Queremos que sea un referente. Ojalá nuestra nueva marca nos acompañe en más éxitos importantes. Evolucionan las marcas de nuestra selecciones, de nuestras competiciones, de todas las mujeres y hombres que forman la Federación. Todos la sentirán como propia para generar una imagen potente», explicó Luis Rubiales, presidente de la FEF, que desveló que se trata de un cambio planificado durante tiempo y consultado con las diferentes federaciones territoriales.

«Es una arquitectura coherente y ordenada con la que presentar sus marcas», añadió por su parte Pablo Coppel, director creativo del equipo de trabajo encargado de diseñar la nueva imagen visual de la FEF en un proceso que ha durado un año y medio hasta dar con el resultado definitivo, según desveló en un acto en el que a modo de colofón los internacionales posaron alrededor del nuevo logotipo en uno de los campos de entrenamiento.

Posteriormente, David de Gea y Ferran Torres comparecieron en otro evento de presentación del patrocinio de las galletas Príncipe. El guardameta del Manchester United mantiene la ilusión por vestir la camiseta de España pese a estar habitualmente en el foco del debate en cuanto a su rendimiento como internacional. «Representar a todo un país, todo lo que mueve esta selección y el cariño de la gente creo que para un futbolista son impresionantes. Un orgullo», señaló el guardameta de Illescas.

Mientras, su vecino en Mánchester pero con la camiseta azul del City, Ferran Torres, habló precisamente de lo que para él ha supuesto la llegada esta temporada a la exigente Premier League: «Se nota la diferencia entre el fútbol español y el inglés, pero no hay que compararlas sino disfrutarlas». El extremo valenciano explicó también lo que significa en su evolución como jugador vivir a las órdenes de Guardiola en su club y Luis Enrique en la selección. «He tenido la suerte de coincidir este año con ellos, que son dos de los mejores entrenadores del mundo. Tanto a nivel deportivo como personal he mejorado y dentro del campo te ayudan mucho a nivel táctico», analizó el que fue el gran protagonista de la exhibición de España frente a Alemania en el epílogo de oro a la Liga de Naciones en noviembre.

Para terminar la jornada de compromisos varios, el recién llegado Robert Sánchez asistió a la presentación del acuerdo entre la Federación y Bodegas Torres. El portero del Brighton, la mayor sorpresa de la última lista de Luis Enrique, desveló que Iker Casillas y el propio David de Gea son sus referentes bajo los palos y calificó como «un sueño» la posibilidad de debutar con la selección española. «Ojalá, pero si no pasa pues a seguir haciendo las cosas bien en mi equipo y la oportunidad vendrá algún día», señaló sobre el anhelo de estrenarse como internacional.