Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de julio
Luis Enrique, seleccionador español de fútbol. RFEF
Luis Enrique reclama «prudencia» con Ansu Fati
Liga de Naciones

Luis Enrique reclama «prudencia» con Ansu Fati

El seleccionador español insiste en que está «muy tranquilo con los porteros», aunque a los periodistas sea un tema que les «pone cachondos»

Ignacio Tylko

Madrid

Viernes, 2 de octubre 2020, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Muy explícito y directo en sus mensajes desde que ha regresado al banquillo de la selección española, Luis Enrique reclamó este viernes «prudencia y tranquilidad» con Ansu Fati, la estrella del momento que, según el seleccionador nacional, «destaca por sus características técnicas, su finalización, su excelente remate de cabeza pese a ser muy pequeño, su interpretación del juego y la asunción de las responsabilidades colectivas».

El asturiano se explayó cuando se le preguntó si al azulgrana se le puede considerar el heredero de Messi. «Le veo como el heredero de Ansu Fati, que es lo que tiene que ser. No es ni mayor de edad y nosotros siempre reclamamos prudencia y tranquilidad. Es evidente que hay una repercusión mediática pero le invitamos a la humildad, a seguir trabajando en la misma línea y a seguir mejorando como futbolista y como ser humano. Seguro que su padre, su madre, sus familiares, le han aconsejado lo mismo. Está en un sitio muy bueno como el Barça para seguir la misma línea», respondió.

No le da miedo a Luis Enrique que el delantero se lo pueda creer antes de tiempo. «Esa no es la palabra, pero lo suyo no es algo habitual a los 17 años. El objetivo es que siga su progresión normal. Ni ahora es el número uno, ni cuando falle y pierda su equipo será un desastre. Una parte de su crecimiento va a ser saber gestionar los elogios y las críticas».

«Voy a tocar madera con Adama porque es la tercera convocatoria y aún no ha podido debutar; tiene una capacidad de desborde como nadie en Europa»

Luis Enrique

A vueltas con el nivel de los porteros españoles, Luis Enrique volvió a hacer una defensa a ultranza, igual que en la anterior convocatoria. «Es un tema que os pone muy cachondos, pero yo estoy muy tranquilo, no sensible. Tengo tres o cuatro grandes porteros y como seleccionador me tengo que encargar de que den el mejor rendimiento y lleguen en las mejores condiciones. De Gea, Kepa, Unai y antes Pau, me dan plenas garantías. Fallan como todos porque esto es un juego de errores pero hay que asumirlos y seguir adelante. Sé que su posición es delicada y me preocupa que Kepa haya dejado de jugar en el Chelsea».

Los mejores medios de Europa

Obligado referirse a las novedades. recordó que Ceballos y Canales fueron elecciones suyas y se centró en José Campaña: «Le seguimos desde la temporada pasada, ha estado a punto de venir antes pero la línea de centrocampistas de España es la más potente de Europa y es difícil hacerse hueco. Es diferente, determinante con balón, pero también debe hacerlo sin él. Lo tiene todo porque lo he visto en el Levante. Estoy muy contento de que se la reconozca el trabajo excelente».

Confió Luis Enrique en que a la tercera vaya la vencida y Adama Traoré al fin pueda estrenarse con la absoluta: «Voy a tocar madera porque es la tercera convocatoria ya y aún no ha podido debutar. Espero que sea la definitiva. Es un jugador diferencial, de banda, con una capacidad de desborde como nadie en Europa, que ha mejorado mucho en el centro y se puede complementar muy bien con los que tenemos. Tengo muchas ganas de verlo en la selección, en la dinámica de grupo. Por lo que he hablado con él, sé que quiere jugar con España y encantado. Pero si fuera lo contrario, ningún problema».

«Campaña es diferencial, determinante con balón pero es muy difícil hacerse hueco aquí porque la línea de centrocampistas de España es la mejor de Europa»

Luis Enrique

Se detuvo en lo mucho que exige a los centrales cuando se le preguntó por Eric García: «Ya está en un equipo grande, tiene experiencia en un fútbol de alto nivel. A todos los centrales les pido muchísimo. Con balón, salida desde atrás, crear superioridad en la siguiente línea, estar bien perfilados, filtrar pases entre las líneas, hacer cambios de orientación. Y sin balón, estar listísimos en las vigilancias, inteligentes en la presión, en las basculaciones... Siempre le digo a mis centrales que es una posición muy exigente. Y Eric es muy inteligente a nivel táctico».

Se mostró feliz por el nivel mostrado por los jugadores en la anterior ventana de octubre y por eso ha sido muy continuista en una lista de la que se cae Thiago por una «situación personal y personal». «Nunca se sabe si he dado con la tecla o no, ni tampoco cuál es la tecla que garantice resultados. Siempre habrá individualidades que se pueden sumar a la lista y alguno que puede caerse, pero necesitamos reafirmarnos y ser exigentes».

«He citado a 25 por la pandemia, porque son tres partidos y porque quiero sumar jugadores a la causa; cuantos más seamos, más calentitos estaremos»

Luis Enrique

Ha citado a 25, dos más de lo habitual, «por la situación de la pandemia pero también porque son tres partidos y porque quiero ver a jugadores y me gusta ir sumando a la causa. Cuantos más seamos, mas calentitos estaremos», dijo. Negó que algún club como el Atlético le haya presionado para no convocar a sus jugadores en la anterior lista y garantizó que «trae a los 25 que considera mejores». «Entiendo que los clubes intenten proteger a sus jugadores porque lo he vivido como entrenador de equipos, pero todos nos respetamos y vamos por el buen camino».

Se mostró encantado de la «reestructuración clarísima que está viviendo el Barça» de Ronald Koeman porque cuanto más jóvenes salgan a escena, más posibilidades tendrá de elegir. También con la posibilidad de hacer cinco cambios en los partidos. «Y si pudiera haber tiempos muertos, mejor. Todo lo que sea poder dar información y a los jugadores y poder interferir, para mí como entrenador, mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios