Liga de Naciones

Borja Iglesias y Nico Williams, novedades en la antesala del Mundial

El seleccionador español recupera a Pedri, lesionado en la última ventana, deja fuera de la convocatoria para los partidos ante Suiza y Portugal a Ansu Fati y descarta los regresos de Iago Aspas y Sergio Ramos

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

Desde la sierra de Madrid y en bicicleta, acompañado de Aitor Unzué, miembro del staff técnico de la selección española absoluta e hijo de Juan Carlos Unzué. Así facilitó Luis Enrique su lista de convocados para los partidos de la Liga de Naciones ante Suiza y Portugal. Muy a su estilo, en pleno esfuerzo físico y bajo la inclemencia de las condiciones meteorológicas, como si se tratase del sinfín de debates y críticas que suscitan sus decisiones, el técnico asturiano anunció una nómina de jugadores marcada por la continuidad.

Tenía su miga esta convocatoria, pues sirve para sacar conclusiones de peso en la antesala del Mundial de Catar, el siguiente compromiso una vez solventada esta fase de grupos de la Liga de Naciones en la que España aspira a repetir presencia en la final a cuatro del mes de junio de 2023. Lo cierto es que apenas hubo sorpresas, más allá de la ausencia de Ansu Fati.

Lucho sigue apostando por un trío de porteros –Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya– que según sus propias palabras, le «encanta». Para la defensa descarta un hipotético regreso de Sergio Ramos y junto a los habituales Eric García, Pau Torres y Diego Llorente recluta a Hugo Guillamón en el centro de la zaga ante la ausencia del lesionado Laporte. En el carril diestro se mantienen Carvajal y Azpilicueta, pero para el zurdo, además de Jordi Alba, recupera a Gayà en lugar de Marcos Alonso.

El preparador asturiano apuesta por dos novedades en ataque, con la presencia de Nico Williams y Borja Iglesias como alternativas al bajo estado de forma de Ansu Fati, la lesión de Gerard Moreno y la extraña situación de Raúl de Tomás, que no podrá jugar hasta enero tras su convulsa salida del Espanyol rumbo al Rayo Vallecano. Tampoco está Dani Olmo por sus problemas físicos, pero la parcela ofensiva cuenta con las muchas posibilidades que ofrecen futbolistas tan diferentes como Sarabia, Yéremy Pino, Asensio o Ferran Torres.

Al delantero del Betis le ha costado derribar la puerta de la selección española, a la que llega con 29 años, pero lo ha hecho a través de los cuatro goles y una asistencia que suma en cinco partidos de Liga. La capacidad realizadora no es el único aval de un ariete con presencia física y capacidad tanto para bajar el balón y jugar de espaldas a portería como para asociarse con sus compañeros. Mientras, con el extremo del Athletic Luis Enrique busca desborde por banda, la principal cualidad del menor de los Williams, pero también la posibilidad de jugar por dentro. Su inicio de temporada no solo le ha servido para convertirse en indiscutible para Valverde, sino también para llamar la atención del seleccionador.

Continuidad

Especialmente llamativa resulta la confianza de Luis Enrique en Jordi Alba a pesar de su falta de minutos en el Barça de Xavi, algo que también ocurre con Asensio. Respecto al balear, para el seleccionador ha pesado mucho más el desempeño con España en la última ventana internacional de junio que su precaria situación actual en el Madrid. Ferran Torres, otro jugador cuyo peso específico como azulgrana ha decaído en beneficio de Raphinha o Dembélé, se mantiene entre los elegidos, sobrada prueba de que con este seleccionador, lo importante es aquello que ocurre en el contexto del combinado nacional.

Además de la inamovible portería, el centro del campo es la línea más consolidada en La Roja. Solo un cambio en la medular y estaba cantado, pues se trata del retorno de un indiscutible como Pedri. El canario sustituye a Thiago Alcántara y junto a Gavi está llamado a formar la pareja de interiores de España en un centro del campo con claro sabor azulgrana si es que Busquets mantiene su jerarquía sobre Rodri, el otro mediocentro de referencia. El recientemente fichado por el PSG Carlos Soler y el comodín Marcos Llorente también conservan su condición de internacionales.

La lista de 25 convocados:

  • Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya.

  • Defensas: Carvajal, Azpilicueta, Pau Torres, Eric García, Diego Llorente, Guillamón, Jordi Alba y Gayà.

  • Centrocampistas: Busquets, Rodri, Pedri, Gavi, Koke, Carlos Soler y Marcos Llorente.

  • Delanteros: Sarabia, Nico Williams, Yéremy Pino, Morata, Borja Iglesias, Asensio y Ferran Torres.

Amman International Stadium. / FEF

Jordania, último test previo al Mundial

La selección española ya conoce el que será su último rival antes del inicio del Mundial contra Costa Rica el 23 de noviembre. Seis días antes del debut mundialista, La Roja se verá las caras ante un adversario inédito, Jordania. El encuentro amistoso se disputará desde las 20:45 horas en el Amman International Stadium de Amán, la capital jordana, desde donde el combinado dirigido por Luis Enrique se desplazará hasta Doha, donde tendrá su cuartel general en las instalaciones de la Universidad de Catar.