Fabián Ruiz, con la selección española. / Afp

Catar 2022

Fabián: «Lo importante es que esta selección nunca se rinde»

El centrocampista vuelve a pisar el Benito Villamarín, dice estar contento en el Nápoles y asegura que ahora solo piensa en el partido de España ante Kosovo y en poder jugar la Eurocopa

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKO Madrid

Fabián Ruiz (Sevilla, 3 de abril de 1996), formado en la canteral del Betis, club que lo traspasó al Nápoles en verano de 2018 a cambio de 30 millones de euros, vuelve a casa. Y lo hace con la selección española absoluta, que tras el largo viaje procedente de Tiflis (Georgia) se ejercitaba este lunes por la tarde a puerta cerrada en el Benito Villamarín y el miércoles se medirá a Kosovo en La Cartuja de Sevilla.

Debutó con La Roja ante las Islas Feroe, el 7 de junio de 2019, de la mano del técnico Robert Moreno, aunque Luis Enrique ya le había convocado y, salvo sorpresa, cuenta con él para la Eurocopa. Fabián fue suplente el pasado jueves ante Grecia, en el Nuevo Los Cármenes de Granada, y titular el domingo en Georgia, donde fue sustituido a los 55 minutos por Thiago Alcántara.

«Estoy muy contento porque siempre que vengo a este estadio pme siento como en casa. He permanecido aquí muchos años y me gustaría jugar con público porque la afición sevillana es muy especial, muy bonita. Esperemos que pueda ser en otra ocasión», afirmó Fabián, muy tímido durante su conferencia de prensa.

Evitó hablar sobre su futuro, aunque se le ha ligado con equipos del potencial de Real Madrid, Barcelona y sobre todo el Atlético. Aseguró que está «centrado en la selección española, en ganarle el miércoles a Kosovo y en poder jugar la Eurocopa, lo más grande que le puede ocurrir a un jugador ahora». Y matizó que tiene dos años de contrato en el Nápoles, donde se encuentra «muy contento».

Según Fabián, el hecho de que Luis Enrique cambie tanto supone una motivación más para los jugadores, no un problema. «Pensar que cada convocatoria puede ser diferente, te hace estar en tensión. Vemos que el míster da oportunidades a distintos jugadores y eso nos llama a estar más metidos y más unidos porque sabes que en la siguiente te quedas fuera si no estás a tu mejor nivel».

Negó que les preocupe especialmente el mal juego desplegado en los últimos partidos ante Grecia y Georgia. «Hacemos un buen trabajo, lo que nos pide el míster, y creo que estamos en una buena dinamica aunque los dos últimos partidos no han salido como todos esperábamos. Lo importante es que el equipo nunca se rinde y siempre trata de sacar los partidos de la misma manera», subrayó Fabián.

Motivación

No vio a Luis Enrique muy enfadado en el descanso de Tiflis. «Le encontré muy motivado porque confiaba mucho en nosotros. Sabía que íbamos a remontar, corrigió algunos errores y poco más. Vimos un segundo tiempo mucho mejor y al final llegó la recompensa. Tenemos una buena plantilla, pero contra Kosovo hay que estar atentos».

Muy tranquilo, tampoco le inquieta que los kosovares puedan emplearse con excesiva dureza. «No pensamos en eso. Cada equipo tiene sus armas para intentar ganar pero al final hay un árbitro, que es el que tiene que valorar las entradas. Nosotros solo debemos centrarnos en nuestro juego, en hacer las cosas bien».

Campeón de Europa con la sub-21 hace un par de años, su nombre estaba ligado al de la selección olímpica de Luis de la Fuente, pero los Juegos se aplazaron un año por la covid-19 y ahora para ir tendría que ser uno de los tres mayores elegidos. «Cualquier futbolista querría estar en unos Juegos, pero no solo depende de mí y hay que valorar muchas cosas. Quedan un poco lejanos. Primero, la Eurocopa», dijo al respecto.