Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El valencianista Carlos Soler no solo debutará con la selección española absoluta esta noche en Suecia sino que lo hará como titular. Es la principal novedad en una alineación ofensiva, con Álvaro Morata y Gerard Moreno juntos en ataque. Luis Enrique ha formado un once para este choque de clasificación para el Mundial de Catar con Unai Simón; Azpilicueta, Eric Garcia, Laporta Jordi Alba; Carlos Soler, Busquets, Koke, Ferran, Morata y Gerard Moreno.
Se le ve estos dias inquieto a Luis Enrique. Lógico. Tradicionalmente septiembre no es un buen mes para España y el peligro es latente porque este jueves está en juego buena parte de la clasificación para el Mundial de Catar y toca en suerte Suecia, un rival muy conocido e incómodo, sobre todo si ejerce si como local. Desde el minuto uno de la concentración en Las Rozas, la primera de este curso, el técnico asturiano puso en alerta a sus jugadores. No es para menos porque el personal quizá esté distraído, más pendiente de comentar las consecuencias del cierre de mercado de fichajes, de debatir sobre la ruina económica del Barça o la impotencia de Florentino Pérez ante el emir de Catar que retuvo a Kylian Mbappé, que de pensar en modo selección.
El partido del Friends Arena de Solna, un municipio que forma parte del área metropolitana de Estocolmo, no es un amistoso de relleno sino un duelo de competición con mucha chicha. No es definitivo, pero una derrota le dejaría a España sin el primer puesto del grupo, en una situación muy comprometida. El inesperado empate ante Grecia del pasado marzo en Granada obliga a La Roja a ir a remolque. España es líder con un punto más que los nórdicos, pero también con un partido más. Está obligada al menos no perder y superar después los trámites de Georgia (Badajoz) y Kosovo (Pristina). Solo los mejores de cada grupo obtienen billete directo para Catar. De ser segunda, España jugaría una peligrosa repesca en marzo que consiste en una semifinal y final a partido único para lograr una de las últimas plazas europeas.
Suecia es un hueso duro de roer para España, incapaz de derrotarla como visitante. Se demostró en la fase de clasificación para la pasada Eurocopa, ya que a la victoria cómoda en el Santiago Bernabéu (3-0) le siguió un agónico empate (1-1) en Solna, merced al 'gol del cojo' de Rodrigo Moreno que selló de forma matemática la clasificación, aún con Robert Moreno en el banquillo. En el reciente Europeo, el combinado de Luis Enrique abrió fuego en el patatal de La Cartuja con un empate a nada frente a los nordicos.
Cinco partidos en tierras vikingas, tres de ellos amistosos, con cuatro empates y una derrota de la tropa española camino de la Eurocopa de 2008. Hubo citas con mucha historia. En Goteborg, días antes de la Euro 2000, debutó un tal Iker Casillas. Palabras mayores. Y en el mismo escenario del partido de este jueves, España jugó por primera vez tras decidir Luis Aragonés que Raúl González Blanco, un mito, ya era pasado en la selección. España venía de caer en Belfast (3-2), volvió a perder en Suecia y en el viaje de vuelta era cómico ver a los jugadores preguntando a los periodistas si el presidente Ángel Villar había destituido ya a un indignado 'Sabio de Hortaleza'. Nadie imaginaba entonces que nacía la mejor selección española de la historia.
Avalado por las buenas prestaciones en la Eurocopa, donde solo Italia, en semifinales y por penaltis, frenó a la selección, Luis Enrique se mantiene fiel a su ideario de apostar por un equipo joven y premiar la meritocracia, sin importarle un comino que no haya, por ejemplo, jugadores del Real Madrid en su lista. Esta vez, el asturiano ha tenido que hacer frente esta vez a un nuevo problema, con la saturación de partidos en aquellos futbolistas que doblaron Eurocopa y Juegos Olímpicos, desatando las iras de los clubes. Pedri, Pau Torres, Oyarzabal y Dani Olmo, cuatro de los pilares de esta renovada España, no están en Suecia, pues se han ganado unas más que merecidas vacaciones.
Sí fueron llamados Unai Simón, indiscutible pese a que combina grandes aciertos con errores de bulto, y Eric García. El primero que ya ha descansado con el Athletic en el inicio liguero y el segundo con muy pocos partidos de la temporada pasada en el Manchester City, que prácticamente lo apartó tras fichar por el Barça. De los 24 de la Eurocopa tampoco repiten Diego Llorente, Thiago Alcántara ni Fabián Ruiz, fuera por deméritos, con siete novedades en la lista: Iñigo Martínez, que renunció a la Eurocopa, Raúl Albiol, Mikel Merino, Carlos Soler, Brais Méndez, Pablo Fornals y Abel Ruiz. Se abre el abanico camino de Catar.
España espera tener el dominio y la posesión de balón, si bien el seleccionandor nórdico 'Janne' Andersson, un tipo bastante seco y cortante, asegura que Suecia ofrecerá una imagen más atrevida que en los últimos partidos. «Sobre todo, queremos afrontar su presión de mejor manera. Lo conseguimos alguna vez en la Eurocopa, con un par de ocasiones muy claras para marcar al contragolpe, pero ahora queremos hacerlo más veces. Hay muchas posibilidades de hacerles daño», sorprendió Andersson en rueda de prensa. El técnico sueco aludió a la falta de rodaje de algunos jugadores tras las vacaciones al finalizar la Eurocopa, lo que provoca «incertidumbre» sobre su estado de forma. Y se mostró sorprendido de que el portero Robin Olsen, titular indiscutible y uno de los mejores de su equipo en el torneo, sea la última opción en el Roma. En la lista sueca figuran el delantero de la Real Sociedad Alexander Isak y el lateral del Sevilla Ludwig Augustinsson, pero no Zlatan Ibrahimovic, que se recupera aún de su lesión de rodilla.
Septiembre no es tradicionalmente un buen mes para España, y si no que se lo recuerden por ejemplo a los antiguos combinados de Vicente Miera o Javier Clemente con las sonrojantes derrotas históricas en Islandia y Chipre, pero no caben excusas. La Roja perdió en Suecia, obviamente un rival de mucha más enjundia que los citados, porque atrás es muy vulnerable y, además, esta vez hubo centrocampistas como Busquets y Koke que no estuvieron a su altura y fueron un desastre en las pérdidas de balón.
Hizo cosas bien en ataque el grupo de Luis Enrique en un feudo hostil, donde España jamás derrotó a los vikingos, pero fue incapaz de manejar un partido que enseguida se le puso a favor con un gran gol del debutante Carlos Soler. Dominó España, pero se jugó casi siempre a lo que quisieron los nórdicos. Parece mentira pero se le complica el Mundial de Catar a España porque solo accede de forma directa el líder de grupo y Suecia es líder con un partido menos y depende de sí misma. Toca remar, y a contracorriente.
Como ya ocurrió durante la Eurocopa, esta valiente España de Luis Enrique muestra una doble cara: es vistosa, vertical a veces y generadora de buen fútbol de medio del campo hacia adelante, pero también es muy endeble a la hora de defender. Por su estilo, por la presión alta y también por la falta de contundencia de jugadores como Eric García. El catalán es notable en la salida de balón, virtud que premian tanto Luis Enrique en la selección como Ronald Koeman en el Barça, pero un central blandito nunca será un gran defensa.
Suecia
Olsen, Krafth, Helander, Lindelof, Augustinsson, Claesson, Olsson, Ekdal (Cajuste, min. 69), Forsberg (Svanberg, min. 94), Isak (Thelin, min. 85) y Kulusevski (Quaison, min. 85).
2
-
1
España
Unai Simón, Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba, Soler (Brais Méndez, min. 85), Busquets (Rodri, min. 85), Koke (Marcos Llorente, min. 75), Ferran Torres, Morata (Sarabia, min. 75) y Gerard Moreno (Adama Traoré, min. 64).
Goles: 0-1: min. 4, Carlos Soler. 1-1: min. 5, Isak. 1-2: min. 57, Claesson.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Mostró amarilla a Kulusevski, Jordi Alba, Laporte y Krafth.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, disputado en el Friends Arena de Solna ante unos 17.000 espectadores.
En Solna, el ex del City, Laporte y hasta Azpilicueta sufrieron mucho con Dejan Kulusevski, delantero nórdico de sangre balcánica que no estuvo en la Eurocopa por la covid y por algo milita en la Juventus. Tiene apenas 21 años, pero tanto él como el realista Isak y el centrocampista Forsberg generaron incertidumbre cada vez que Suecia robó, pudo correr al contragolpe o disfrutó de acciones de estrategia.
Noticia Relacionada
Comenzó de maravilla España, con un juego coral, sinfónico y acciones a uno o dos toques para descerrajar al combinado de Jan Anderson. La rapidísima circulación de balón, la versatilidad de sus jugadores ofensivos y los grandes movimientos de Ferran y el debutante Carlos Soler, eran una delicia. Llegó así muy pronto el gol, magnífico por la combinación, larga y precisa, y la culminación del jugador valencianista de remate cruzado a bote pronto. A diferencia de lo ocurrido en La Cartuja, recién iniciado el choque La Roja sorprendía a los vikingos. La noche otoñal de Solna se encarrilaba bien.
España, sin embargo, insistió en el defecto, también evidenciado durante el Europeo, de no saber manejarse en ventaja. Esta vez, se relajó de inmediato. Un error imperdonable. Nada más sacar de centro, Isak aprovechó la falta de tensión general, la indecisión española y un mal pase hacia atrás de Soler que iba dirigido a Eric pero intentó interceptar Busquets y cometió un error grosero. Con un disparo cruzado desde la frontal del área, más sutil que violento, el delantero 'txuri-urdin' igualaba la contienda.
Vuelta a empezar, pero con más moral para los locales y dudas en los españoles. Hasta el descanso, manejó mucho más el balón el combinado visitante, mantuvo un ritmo bastante alto para estas alturas de curso, pero ya no generó tantos desajustes en su rival, que dejó de sufrir sobre todo por el lado izquierdo que ocupaban el central Helander y el lateral sevillista Augustinsson. Aceptable Morata bajando a desahogar y mucho menos protagonismo de Gerard Moreno por el costado izquierdo.
Atrás, demasiados riesgos, con pérdidas de balón absurdas en la salida de los jugadores con más peso. Menos mal que Unai Simón estuvo soberbio en una intervención con el pie, en plan portero de balonmano, y abortó una ocasión pintiparada. En el otro área, pidió Ferran con ahínco un penalti por agarrón, pero un árbitro inglés siempre permite más los contactos.
Tras la reanudación, Luis Enrique modificó la posición de Gerard Moreno y le ubicó por la derecha, con Ferran al otro lado. Pintaba bien el panorama, Olsen salvó un gol de Morata que España ya festejaba, pero de nuevo otro error defensivo condenó a La Roja. Saque de esquina fatal defendido, enorme maniobra de Kulusevski que dejó en mal lugar a Azpilicueta, asistencia perfecta y definición de Claesson por el palo más próximo de Unai.
Se lesionó Gerard de nuevo con la selección y entró Adama, un tren, algo diferente. El extremo Wolverhampton, que quizá debió tener más protagonismo en la Eurocopa cuando las piernas de los rivales ya flaqueaban, salió muy bien al campo y prontó creó tres acciones peligrosas por su velocidad, potencia y verticalidad. Pero los escandinavos se sentían cómodos en ese tipo de partidos y mostraban la virtud de dar siempre sensación de riesgo en las contras. Menos mal que a Isak le sobra calidad pero la falta colmillo. Buscó más mordiente Lucho con la doble incorporación de Llorente y Sarabia, pero no hubo forma. Bajonazo tras una Eurocopa que invitaba el optimismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.