El debutante Marcos Llorente, a su llegada a la concentración de España en Las Rozas. / RFEF / ATLAS

Liga de Naciones

España, lista para una ventana clave

Con Asensio y Bellerín como sustitutos de Ansu Fati y Navas, La Roja se concentró en Las Rozas para preparar el amistoso en Holanda de este miércoles y las citas decisivas de la Liga de Naciones ante suiza y Alemania

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKO Madrid

La trepidante concatenación de partidos de Liga, Champions y Liga Europa en las últimas semanas sufre un frenazo para dar paso a los compromisos de las selecciones nacionales, que en su mayoría juegan tres partidos en apenas diez días y dan continuidad a este calendario de locos a raiz de la nueva normalidad. Por ello, la España de Luis Enrique ya está desde este mediodía en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar el amistoso de este miércoles ante los Países Bajos, la Holanda de toda la vida, y los duelos correspondientes a la Liga de Naciones frente a Suiza y Alemania.

Las bajas y sus sustitutos marcan la última hora de La Roja. Fue previsor Luis Enrique al dar una lista de 25 jugadores pensando en el coronavirus y en posibles lesiones. De todos modos, les pudo buscar a tiempo sustitutos al azulgrana Ansu Fati, operado este lunes de una lesión en el menisco interno, y al c arrilero sevillista Jesús Navas, baja por problemas musculares. Dos ausencias notables suplidas por el 'gunner' Héctor Bellerín y el madridista Marco Asensio, por cierto uno de los señalados por la crítica tras la goleada encajada por su equipo en Mestalla.

Como es habitual, los elegidos fueron llegando casi de uno en uno. El primero en aparecer fue Álvaro Morata, que vuelve con España tras completar un gran mes de octubre y un buen inicio de noviembre. El delantero de la Juventus está en racha y sus víctimas, el Crotone, el Dinamo Kiev, el Spezia y el Ferencvaros, encajaron hasta seis tantos suyos. Como dijo Luis Enrique el pasado viernes, al dar la convocatoria, Morata está a un «nivel muy superior» en Italia de lo que estuvo en el Atlético.

No tardó en llegar el debutante Marcos Llorente así como otros nombres que también cuentan de nuevo para Luis Enrique como Koke Resurrección, dos años fuera de La Roja, e Iñigo Martínez, que en los últimos meses ha perdido puntos para el seleccionador en relación a Pau Torres, la última pareja de Sergio Ramos más asentada con España.

Volver a empezar

A la entrada de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Bellerín explicó cuáles son sus sensaciones: «Estoy muy feliz de poder volver a casa. Han sido casi cinco años desde la última vez siempre y siempre es difícil para un jugador no estar en la selección. Pero estoy muy orgulloso, contento y con ganas de empezar», dijo el defensa del Arsenal declaraciones recogidas por la Federación Española de Fútbol.

También habló ante los medios oficiales el defensa del Valencia José Luis Gayà, que, pletórico tras su partidazo del domingo ante el Real Madrid, analizó los próximos compromisos: «A día de hoy seguimos primeros y eso nos da una cierta ventaja. Sabiendo cómo es el fútbol, todo puede pasar. Nosotros tenemos que intentar ganar todos los partidos. Es lo que nos exige vestir esta camiseta. No nos podemos relajar y tenemos que afrontar los dos choque oficiales más el amistoso como si fueran finales», comentó.

Con el capitán Sergio Ramos a la cabeza, todos los convocados acudieron sin problemas al lugar de concentración y ya se centraron en la preparación de los siguientes tres partidos. Tras la comida y el descanso, tenía lugar el primer acto oficial, muy emotivo. El cuerpo técnico de la selección, el presidente Luis Rubiales y una representación de jugadores acudían a la presentación del libro ' Pensando en fútbol, de los pies a la cabeza'. El autor es Manu Murie, neurólogo de la Universidad de Navarra y el padrino Juan Carlos Unzue, ex entrenador enfermo de ELA. El motivo, recaudar fondos para la investigación sde esta terrible enfermedad a través de la Fundación Luzón.

Y a partir de las siete de la tarde, primer y único entrenamiento en Las Rozas, por supuesto cerrado al público y a los medios de comunicación. El martes, a las 10:30 horas, vuelo a Ámsterdam, donde el miércoles España visita el Johan Cruyff Arena con el reto de ganar por primera vez al cuadro 'oranje' a domicilio. Cuatro veces lo ha intentado y siempre ha fracasado, con sendas derrotas en 1973 (3-2), 1983 (2-1), 2002 (1-0) y 2015 (2-0).

Tres días después, toca ganar sí o sí a la correosa Suiza ya sin opciones de clasificarse, en el estadio St. Jakob-Park de Basilea. El martes que viene, previsible duelo clave contra la Alemania del discutido Joaquim Löw en el estadio sevillano de La Cartuja.

La Roja parte en la primera posición del grupo 4 de la Liga A con siete puntos, uno más que Alemania y Ucrania y cinco más que Suiza. Solo el campeón de cada uno de los cuatro grupos, dominados en el resto de casos por Polonia, Bélgica y Portugal, accede a la 'final four' para pelear por el título que ostenta el combinado de Cristiano Ronaldo.