Javier Tebas, presidente de LaLiga. / Foto: Archivo | Vídeo: EP

Tribunales

Rechazadas las medidas cautelares contra el acuerdo entre LaLiga y CVC

El Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Madrid deniega la suspensión preventiva del Proyecto LaLiga Impulso que solicitaban Athletic, Barcelona y Real Madrid

R. C. MADRID

Primera gran victoria de Javier Tebas en su batalla jurídica a cuenta del acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC. El Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Madrid ha denegado la adopción de medidas cautelares solicitadas por Athletic, Barcelona y Real Madrid contra LaLiga Impulso.

Los tres clubes anteriores reclamaban la suspensión preventiva de los acuerdos adoptados por la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga, celebrada el pasado 10 de diciembre, y la remoción de los efectos de actos de ejecución referidos a dichos acuerdos sobre el Proyecto LaLiga Impulso. Cabe recordar que el mes pasado ya fueron desestimadas las cautelarísimas solicitadas con esta misma intención.

El auto del Juzgado concluye la improcedencia de suspender los acuerdos y sus efectos, y considera que «debe tenerse en cuenta que la medida pretendida de suspensión supondría la paralización de efectos ya iniciados o ejecutados», con los que LaLiga defiende que se avanzará «más de 20 años en materia de infraestructuras, tecnología, internacionalización o atracción de talento, entre otros proyectos», gracias a la inyección de un total de 1.994 millones de euros.

Además, se recuerda que los acuerdos fueron aprobados con el voto favorable de 38 de los 42 clubes de Primera y Segunda División y que la situación no afecta económicamente a los clubes que solicitan la medida. Así, según el auto, la adopción de esta medida «sobrepondría el criterio de una minoría frente a la elección llevada a cabo y consentida por la mayoría».

El Juzgado estima que la medida solicitada no es necesaria para asegurar la tutela judicial efectiva, y recuerda la necesidad de extremar la prudencia en la decisión de adopción de este tipo de medidas. La jueza considera que en, este caso, el riesgo alegado por los tres clubes desenfoca el fin de la tutela cautelar. La suspensión solicitada sOlo conllevaría el bloqueo de lo ya ejecutado, al haber surtido efecto los actos derivados de los acuerdos de LaLiga Impulso. Ello teniendo en cuenta, asimismo, que cuando se trata de acciones sociales el principio de mínima injerencia debe prevalecer hasta la decisión definitiva.

El acuerdo de la LaLiga con el fondo CVC Capital Partners estipula que los clubes recibirán una línea de crédito de 1.994 millones a devolver a bajo interés durante 40 años a cambio del 9% de los beneficios de LaLiga en los próximos 50 años.