Borrar

Ramírez: «Ayestarán es el hombre, se ha ganado al vestuario»

Miguel Ángel Ramírez analiza el errático comienzo en la competición liguera, con cambio de entrenador incluido. El presidente de la UD Las Palmas se muestra convencido de que el equipo saldrá del descenso y cumplirá con las expectativas de la mano de Pako Ayestarán. El vídeo de la entrevista puede verlo aquí.

Domingo, 29 de octubre 2017, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

- Triunfo balsámico ante el Dépor.

- Fue una victoria merecida y necesaria para que las cosas poco a poco vayan al sitio que todos esperamos.

- ¿Le preocupaba que los malos resultados produjeran inquietud entre la masa social?

- Es lógico que la haya. Las expectativas de los aficionados están en que el primer equipo esté en una zona tranquila de la tabla, por lo que encontrarnos en la novena jornada en descenso es inquietante. Si a eso le sumamos que Las Palmas Atlético también está en descenso, se traduce en que no estamos en nuestra mejor época deportiva. Pero confiamos en el proyecto que hemos diseñado, las personas que hemos elegido y creo que con la tranquilidad, la mesura y la paciencia necesaria, las cosas se terminarán dando tal y como hemos proyectado.

- Todavía queda mucho, pero el balance no es bueno en octubre.

- Y si al final vas suspendiendo durante el año todos los parciales, es muy fácil que termines suspendiendo el examen final. Evidentemente las notas son a final de curso, pero siempre es mejor que podamos estar tranquilos y poder disfrutar de nuestro equipo en Primera División.

- La figura del entrenador, que se había puesto en duda por los últimos resultados, queda reforzada.

- Realmente el entrenador no ha tenido partidos para poder juzgarlo. Se encontró con un encuentro inicial ante el Barcelona con solo dos entrenamientos, por lo que es un choque que no se puede valorar. Aún así el equipo dio una buena imagen en la primera mitad. A partir de ahí solo tuvimos dos partidos de liga, donde además de perder, el equipo dio una imagen mala. Pero es cierto que en esos partidos hemos tenido buenos tramos de fútbol. El jueves estuvimos bien casi todo el partido, y de ahí el resultado. Lo que hay que intentar es que esos buenos tramos de juego podamos llevarlos a los 90 minutos. Si lo logramos, los resultados terminarán llegando.

- Pero es normal que la afición esté preocupada...

- Las Palmas en su historia nunca había tenido una plantilla tan cara como la de ahora, aunque La Liga nos sitúe el límite de coste de plantilla en el penúltimo lugar de Primera. Tenemos jugadores muy importantes, futbolistas que son y han sido internacionales y mundialistas. Entiendo que la afición pueda estar inquieta, pero con el desembolso económico que hemos hecho y la plantilla que hemos confeccionado, lo que ahora esperamos es que nuestro entrenador le saque rendimiento y haga un gran equipo. Nosotros no tenemos duda de que eso va a suceder y sabemos que para ello es necesario tener calma y tranquilidad, y el entrenador sabe que cuenta con ello. Hay que recordar que cuando contratamos a Quique Setién, en las 17 primeras jornadas el equipo solo ganó cuatro partidos, empató otros cuatro y perdió nueve, y hasta febrero estuvimos en descenso. Pero nadie duda del resultado que tuvimos con él. Por lo que yo creo que estamos en esa fase, y en ese tiempo que le dimos a Quique. Tenemos una mejor plantilla, por lo que todo hace pensar que las cosas tienen que ir a su sitio, que el equipo se va a recuperar y que finalmente podremos estar una zona tranquila.

- ¿Qué lectura hace de una parte de la afición abandonando antes de tiempo el estadio ante el Celta?

- Lo leo exactamente como fue. Con el equipo perdiendo 0-5, faltando 15 minutos, muchos aficionados dieron por concluido el encuentro. Yo no lo haría, pero respeto siempre a mi afición. Parte de esa gente se perdió dos magníficos goles que metimos, pero es verdad que el equipo en ese momento no invitaba a otra cosa. Para mi la mejor noticia fue la gente que se quedó, aquella que está detrás de este club apoyándolo incondicionalmente. Con eso es con lo que me quedo.

- ¿Siente que se perjudica a la UD con tantos partidos entre semana?

- Es algo que no depende de la UD, porque a nosotros nos encantaría jugar todos los sábados a las 20.30 horas, como hace años. Pero el fútbol ha cambiado, como ha cambiado la sociedad, las ofertas de ocio, la tecnología y la difusión que disfruta el fútbol español. Competimos en la Liga que más jugadores aporta al once ideal de la FIFA y todos estos condicionantes tienen también inconvenientes. Jugar los lunes es uno de ellos para los aficionados, para todos nosotros. El club debe idear promociones que incentiven la asistencia, como que los adultos puedan usar el carnet de menores, por ejemplo, ya que los horarios no son los más adecuados para los niños en un día previo de colegio.

- ¿Cree que el nerviosismo exterior ha contagiado al equipo?

- Siempre es posible, pero conozco muchos aficionados que no obvian la realidad de los últimos 30 años, en la que la UD ha militado más en Segunda B que en Primera. Esos aficionados entienden que para nosotros es muy importante tener gente alrededor que nos ayude a luchar por nuestro objetivo más que a exigirlo sin más. Con estos precedentes, somos un equipo histórico en los últimos 30 años de una categoría inferior a la que estamos. Hay mucha gente que está viendo a la Unión Deportiva en la máxima categoría por primera vez, así que no perdamos esta oportunidad. Somos un club que se ha reinventado desde la miseria, y eso es gracias al respaldo social que ha tenido. Otra cosa es estar disconforme con la situación deportiva actual, pero a los que nos toca dirigir tenemos que transmitir templanza y tranquilidad. Este consejo de administración, que lleva 13 años en el cargo, y que ha tomado un montón de decisiones difíciles, siempre ha acertado porque el equipo nunca ha descendido. Creo que merecemos la confianza de nuestra afición.

- ¿Se está pagando la factura de un verano un poco convulso?

- Estoy convencido de que nos afectó mucho la segunda vuelta del pasado curso. Esa autodestrucción y deterioro interno que sufrimos. Comenzamos la pretemporada sin haber cerrado esa herida. De Zerbi y Manolo Márquez eran las opciones para sustituir a Setién. Surgieron una serie de circunstancias que nos hicieron adoptar la decisión antes de adquirir un compromiso formal con De Zerbi, y como siempre estuvo sobre la mesa el nombre de Márquez, la decisión fue rápida. Entendíamos que lo mejor para el club era tomar una decisión anticipándonos a un problema que podíamos tener. Nos sorprendió la dimisión de Márquez, dejando al equipo fuera de descenso. Luego tuvimos que buscar rápido alguien que se adaptara a nuestro perfil, y ese hombre es Pako Ayestarán. Ahora estamos muy tranquilos porque con una plantilla del nivel que hemos confeccionado y con un entrenador del nivel que hemos contratado, estamos seguros de que los resultados llegarán y que vamos a disfrutar de Las Palmas este curso.

- ¿No cree que por esa circunstancia Manolo Márquez empezó debilitado de cara al exterior?

- Manolo Márquez no pudo empezar debilitado porque a él le contrata la UD, y si él no hubiese querido coger el equipo, hubiera dicho que no. Cuando ha dicho que no, se ha ido. Yo contraté a Márquez porque estaba seguro al 100% de que era el hombre, porque si hubiera tenido la más mínima duda no hubiese sido el entrenador. Lo que nadie atisbó es que seis jornadas después, fuera de descenso y sin ningún agobio deportivo, Manolo fuera a adoptar esa decisión. Nosotros lo único que podíamos hacer era respetarla, pero siendo lo suficientemente diligentes como para encontrar a una persona que pudiera sustituirle con garantías. Y creo que lo hemos hecho.

- Por lo tanto, Ayestarán no trabajará con el cronómetro puesto.

- Estamos convencidos de que Pako es el hombre. Vamos a apoyarle y a defenderlo a muerte. Se ha ganado el cariño y el respeto del vestuario, y tiene todo el cariño y el respeto de quienes le hemos contratado. De la afición lo tendrá cuando los resultados acompañen. Esto es fútbol y no se puede esperar otra cosa.

- ¿Hace daño el recuerdo de Quique Setién?

- Para nada. Yo estoy muy orgulloso de haberle confiado el reto de la permanencia en Primera, trece años después de estar fuera de ella. Y sus críticas nos costó, por su falta de experiencia en la categoría. Hoy creo que es uno de los mejores técnicos de España. Y él sabe que le deseo toda la suerte del mundo.

- Pero la comparación existe...

- Comparar al Betis con Las Palmas no es fácil. El Betis es un equipo muy importante del fútbol español, con una trayectoria que engloba campeonatos de Liga, Copas del Rey y participaciones europeas. Además, nosotros tenemos un presupuesto de 28 millones y medio de euros para la plantilla, y el Betis de 65 millones. Comparar al Betis con Las Palmas es como comparar al Betis con el Atlético de Madrid.

- ¿Boateng fue el reclamo para que lleguen más grandes fichajes?

- Su llegada fue la que rompió ese techo que teníamos de aspirar a grandes jugadores. Porque después llegaron Jesé, Vitolo, Rémy, Aquilani... jugadores de renombre internacional. La UD poco a poco se va consolidando y subiendo escalones para colocarse en un nivel mayor. Eso es lo bonito, ir creciendo y que cada año estemos en un peldaño superior.

- Boateng dijo que volverá.

- Boateng volverá a Las Palmas.

- ¿En enero?

- En enero quizás es muy pronto. Lleva muy poco tiempo allí, ha firmado por tres años y puede salir cuando quiera. Él no va a venir aquí a jubilarse, sino a rendir. Y si él mismo ha dicho que va a regresar, es porque lo hará más pronto que tarde.

- ¿Y Roque podría volver al ser suplente en Inglaterra?

- Dudo que un equipo que ha pagado 12 millones y medio de euros por un jugador le deje volver al equipo que lo vendió. Si a Roque le dejan venir a la UD algún las puertas las tiene abiertas. Esta es su casa.

- Con la salida de Vitolo al Atlético, ¿se fichará en enero?

- Es pronto para saberlo. Vamos a ver como estamos en diciembre. La dirección deportiva trabaja para tener todas las alternativas que necesitásemos, pero no es el momento de decidir si ficharemos o no. Lo que está claro es que la secretaría técnica está trabajando y el club llegará preparado para incorporar a cualquier jugador de cualquier puesto si hiciese falta. La salida de Vitolo dejará un vacío muy grande, pero creemos que ya habrán jugadores en la plantilla que podrán reemplazarlo.

- ¿Se ha avanzado con el Sevilla?

- Está en un proceso de rearbitraje en la Liga. No hay ni va a haber un punto de encuentro. Tenemos que esperar a la resolución de lo que diga la Liga.

- ¿Cómo vivió el debut de Jonathan Viera con España?

- Fue emocionante porque, dentro de tantos logros que el club ha conseguido en esta última década, que también vaya un jugador de la UD a la selección española, después de más de 30 años, es una demostración que con paciencia y tranquilidad, la UD terminará siendo en uno de los conjuntos referentes a nivel nacional. Sin prisas, las cosas van llegando. Jonathan Viera es el estandarte de este equipo.

- ¿Qué importancia da a la Copa?

- Toda. La UD juega en dos competiciones. Hay otros equipos que lo hacen en tres. Nosotros somos un equipo preparado para competir en estos dos torneos, ojalá algún día podamos competir en tres también.

- ¿Cuánto de lejos está Europa?

- No lo sé, porque yo no tengo ningún prisa. Pero estoy convencido que haciendo el trabajo que estamos haciendo, si no nos surge ningún percance en el camino, si podemos seguir dándole continuidad al trabajo que venimos realizando y si la suerte nos acompaña, la UD algún día podrá disfrutar de Europa.

- La marca UD Las Palmas ha crecido de manera sustancial. ¿Qué proyectos internacionales tiene?

- Seguimos trabajando en la internacionalización de la marca UD Las Palmas. El club es mucho más conocido en el mundo. Tenemos propuestas reales sobre la mesa para hacer nuestra escuela de fútbol en Miami, en China... Pero todo eso lleva una inversión importante, por lo que tenemos que priorizar otras necesidades más urgentes como las infraestructuras del club en Gran Canaria. Cuando terminemos la Ciudad Deportiva seguiremos dando pasos para que el club sea más grande.

- También tuvo un impacto planetario con la bandera española en la camiseta en Barcelona. ¿Entiende que pudo generar polémica?

- El resumen de esa acción concreta son 500.000 millones de impactos en todo el mundo. Si alguien entiende que la decisión no fue correcta, lo respeto. Pero nosotros somos un equipo español y que compite en la liga española. ¿Por qué el Barcelona puede utilizar la camiseta con la señera para calentar y nosotros no podemos lucir la bandera de nuestro país? Y si a eso añades la trascendencia planetaria que tuvo la acción, nos damos por satisfechos. Está más que justificado. Nosotros estábamos llevando a cabo una acción dentro de la legalidad, en el orden constitucional y con el orgullo de lucir nuestra bandera.

- De la misma manera, si surgiera un movimiento independentista en Canarias, ¿cómo reaccionaría Las Palmas?

- La Unión Deportiva Las Palmas es apolítica y como equipo español siempre defenderá la constitución española, que es el marco que modela nuestra convivencia. El propio origen del club, con la unión de los clubes fundadores, está motivado para crear ese ‘equipo único’ que pudiera competir en el campeonato nacional. Seguimos la senda de nuestro origen.

- ¿Entiende que pueda haber aficionados que piden su dimisión?

- Claro. Con el primer equipo y el filial en descenso es lógico que pueda haber personas que no estén conformes con mi gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios