Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
El primer 'Scudetto' en 33 años desata la locura en Nápoles

El primer 'Scudetto' en 33 años desata la locura en Nápoles

Se espera que más de un millón de personas participen en la celebración del título de liga en la ciudad del sur de Italia

Dario Menor

Viernes, 5 de mayo 2023, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Fue la mano de Dia». Los napolitanos se tomaron el pasado domingo con un humor resignado el gol que marcó Boulaye Dia, jugador de la Salernitana, para empatar el partido contra el Nápoles y evitar que el equipo de la principal ciudad del sur de Italia pudiera festejar su primer título de Liga en los últimos 33 años. No tardó en correr como la pólvora en las redes sociales una imagen del delantero senegalés bajo la citada frase y sobre el fondo del cartel de 'Fue la mano de Dios', la película que el oscarizado director Paolo Sorrentino dedica a la capital partenopea, donde nació y creció.

Aquel 'meme' no era más que un inocente desahogo por el retraso obligado por Dia a la hora de festejar el Scudetto, que se hizo realidad este jueves tras puntuar ante el Udinese. En Nápoles, una ciudad apasionada y acostumbrada a los excesos, llevan semanas preparando las celebraciones por el tercer título liguero, un éxito que no se saboreaba desde los tiempos en que jugaba en la ciudad Diego Armando Maradona, que hoy da su nombre al estadio local. Por las calles del centro son omnipresentes las banderas y las bandas azules, el color de la camiseta de equipo, y se han colocado siluetas a tamaño real con las imágenes de algunas de las estrellas, como el delantero nigeriano Victor Osimhen y el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, además del técnico Spalletti, para que los aficionados puedan fotografiarse abrazándoles.

«Hay un ambiente magnífico. Los napolitanos llevan décadas esperando para poder vivir un momento así. Hay una alegría contenida que se va a desbordar en cuanto se confirme el título», comentaba Valeria, una maestra de Primaria que acompañaba a sus alumnos en una excursión por el centro de Nápoles. La ciudad superó hace años sus graves problemas en la gestión de las basuras y se ha convertido en una ambicionada meta del turismo italiano y también internacional.

Noticia Relacionada

Para las autoridades locales, lo sucedido el pasado domingo supuso un útil entrenamiento a la hora de afrontar la locura ciudadana que se desató anoche en las calles cuando se certificó que el campeón de la Serie A esta temporada es el equipo napolitano. «Fue un experimento extremadamente positivo», reconoció Claudio Palomba, prefecto (delegado de Gobierno) de Nápoles. «Hubo una buena respuesta ciudadana y se cumplió con la prohibición de circulación. Estamos contentos».

Una película

Este jueves, el dispositivo de seguridad fue similar al del domingo. Los aficionados siguieron el Udinese-Nápoles desde el estadio Maradona a través de diez pantallas gigantes y un millón de seguidores se echaron a la calle para participar en los festejos de la ciudad, cuyo centro histórico se blindó a la circulación de vehículos privados.

En la fiesta del Scudetto, que durará hasta el domingo con el partido en el Maradona contra la Fiorentina, va a estar muy presente Sorrentino. «Los dos estábamos preparados el domingo para bajar al campo en el encuentro contra la Salernitana, y también estaremos el próximo domingo», anunció el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis. El propio director, 'tifoso' encarnizado del equipo napolitano, reconoció que la celebración de estos días formará parte de una de sus próximas películas.

«Habrá seguramente un trabajo sobre este Scudetto», dijo en los micrófonos de Dazn, antes de asegurar que, a diferencia de lo ocurrido hace 33 años, en este caso no está sólo presente la mano del 'Dios' Maradona, cuya época refleja en su última película. «Aquí está la mano de muchos, de De Laurentiis a Spalletti, pasando por todo el equipo y los aficionados. Este Nápoles es distinto al de Maradona, pero parece un Nápoles hecho por napolitanos. Kvaratskhelia parece un estudiante de ingeniería napolitano, como Osimhen», aseguró Sorrentino, que confesó estar viviendo los días más emocionantes de su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios