Neymar, entre Bartomeu y Zubizarreta, el día de su presentación con el Barcelona. / Reuters

Tribunales

Neymar, Rosell y Bartomeu, a juicio por su contrato con el Barça

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el futbolista brasileño por corrupción y la empresa DIS, acusación particular, también reclama prisión para los expresidentes del club azulgrana

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

Neymar, los padres del futbolista brasileño y los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu serán juzgados a partir del 17 de octubre en la Audiencia Provincial de Barcelona por presunta corrupción en su contrato con el club azulgrana en 2013. En el juicio, que se celebrará en siete sesiones hasta el 31 de octubre, los procesados se enfrentan a penas de cárcel, tras la denuncia presentada por la empresa brasileña DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar y se considera estafada por no cobrar lo que le correspondía cuando se concretó el traspaso del jugador al Barça procedente del Santos.

La Fiscalía solicita dos años de prisión para Neymar, otros tantos para su padre y uno para la madre del futbolista que actualmente milita en el Paris Saint-Germain. También pide el pago de una multa de diez millones de euros, mientras que DIS eleva la petición de cárcel a Neymar a cinco años. al igual que para sus padres, y solicita que se le inhabilite para jugar al fútbol durante el mismo período de tiempo. La empresa brasileña, acusación particular en el 'caso Neymar', también reclama cárcel para Rosell y Bartomeu (ocho años para cada uno de ellos), que ocupaban los cargos de presidente y vicepresidente del Barcelona cuando el club azulgrana llevó a cabo las negociaciones para fichar al futbolista.

Tanto DIS como la Fiscalía española consideran que se cometieron delitos de corrupción entre particulares y estafa por contrato simulado durante las operaciones realizadas entre 2011 y 2013 que culminaron con el traspaso de Neymar al Barcelona procedente del Santos. También será juzgado por su participación en el 'caso Neymar' el exdirigente del Santos Odilio Rodrígues y, como personas jurídicas, el club catalán, el brasileño y N&N Consultoría Esportiva, una sociedad propiedad de la familia Neymar.

Especializada en el mercado del fútbol, DIS adquirió el 40% de los derechos de Neymar en 2009, cuando los compró a cambio de unos dos millones de euros, y tras el traspaso del futbolista al Barça, estima que fue engañada por parte del propio futbolista, sus familiares y el club azulgrana, por lo que reclama una indemnización de más de 150 millones de euros. Al igual que la Fiscalía, DIS considera que Neymar y su padre firmaron en 2011 dos contratos simulados con el Barcelona y obviaron que los derechos del futbolista pertenecías al Santos y a dicha empresa.

«El Barcelona y el jugador se saltaron las normas de la FIFA y alteraron la libre competencia en el mercado de fichajes», subraya DIS, que este miércoles mostró su «satisfacción por el inicio oral del llamado 'caso Neymar'». «En este proceso, la Federación de Asociaciones de Deportistas Profesionales de Brasil (FAAP) también considera que sus derechos, establecidos con fines sociales y consistentes en un porcentaje de derechos de traspaso, fueron igualmente vulnerados por los acusados», destacó DIS, que pertenece al Grupo Sonda, un conjunto de empresas de diversos sectores como supermercados, gasolineras o inmobiliarias que cuenta con más de 10.000 empleados en Brasil.