https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg
La FIFA muestra que el segundo gol de Japón fue válido

La imagen

La FIFA muestra que el segundo gol de Japón fue válido

Una recreación demostraría que el balón no salió por completo por la línea de fondo

JAVIER ASPRÓN Enviado especial. Doha

La FIFA ha querido salir al paso de la polémica publicando un vídeo que explica el por qué se dio por válido el segundo gol de Japón ante España después de que, aparentemente, el balón hubiera traspasado la línea de fondo. La imagen ofrecida por la televisión -la organización no facilitó el análisis tecnológico en el transcurso del choque- daba a entender que el esférico había salido del todo, pero el organismo que rige el fútbol mundial viralizó una grabación con la que argumentó que la pelota seguía dentro de los límites del terreno de jugo.

Según cuenta el máximo organismo internacional, se utilizó el VAR para chequear las imágenes de las cámaras de la línea de gol, las únicas fiables para comprobar si el balón traspasa o no por completo la línea de fondo. Allí comprobaron que la pelota estaba todavía «parcialmente» dentro del terreno de juego. No fue una decisión fácil, porque entre que marcó Tanaka hasta que por fin se dio validez al tanto pasaron varios minutos de tensión.

En su nota, la FIFA asegura que solo esas cámaras de la línea de gol dan la imagen auténtica de lo ocurrido: «Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego». Tras el partido, Luis Enrique habló sobre ese segundo gol, dando a entender que para él el balón había salido por completo: «Yo he visto una foto que debe estar trucada, no puede ser que esa foto sea real. Tiene que estar manipulada», apuntó el seleccionador de España.

Apoyo argentino

El técnico asturiano se ha encontrado este viernes con la complicidad de Lionel Scaloni, seleccionador argentino, al que tampoco le entra en la cabeza que el gol nipón fuera dado por válido: «Pienso lo mismo que dijo Luis Enrique. Las primeras imágenes son elocuentes y después, si analizas milimétricamente, pasa lo que está pasando. No tenemos mucho más para comentar. Es difícil de digerir porque es una cosa muy nueva y eso choca bastante más». Cuando el árbitro señaló el centro del campo, los sudores fríos comenzaron en La Roja. Porque poco después anotó Costa Rica. Temor, miedo. La selección que había maravillado en la primera jornada del campeonato de Qatar con aquella goleada ante los 'ticos' estaba fuera, en el calle, por una acción muy discutida en el momento.

Por suerte, el triunfo de Alemania contra los centroamericanos evitó la eliminación de La Roja del Mundial, pero esa jugada quedará para la historia de este campeonato, como aquel centro de Joaquín que no salió en Corea y que evitó el triunfo de La Roja de Camacho frente a los anfitriones. Aunque en aquella ocasión la FIFA no publicó ningún vídeo recreando la jugada. Este viernes lo ha hecho y, según la prueba aportada, el balón estaba «parcialmente» dentro.