Neymar supera al uruguayo Lucas Torreira. / reuters

Mundial 2022

Neymar da esplendor a Brasil y Argentina tampoco falla camino de Catar

Clamor en Colombia contra el VAR por anularle un gol que suponía el triunfo ante Ecuador y destitución de Berizzo en Paraguay tras ser goleado por Bolivia

COLPISA/AFP

La poderosa Brasil, que de la mano de Neymar pasó por encima de una decadente Uruguay (4-1), y su archirrival Argentina prosiguen su cómodo viaje hacia el Mundial de Catar 2022 tras otra jornada en las eliminatorias de la Conmebol que afianzó a Ecuador en el tercer puesto y mostró la recuperación de Chile.

Brasil (31 puntos) y Argentina (25), que elevó a 25 su racha de partidos invicta en la era de Lionel Scaloni, se escapan en la clasificación sin que se vislumbre amenaza alguna y van perdiendo de vista al resto del pelotón, con Ecuador (17) al frente pero muy lejos de las dos potencias sudamericanas.

Con la goleada 3-0 a Venezuela, Chile avanzó al sexto puesto del premundial con 13 puntos, aún fuera de zona de clasificación pero en plena escalada y con margen como para inquietar a varios combinados.

En el inicio de la jornada, Bolivia aprovechó al máximo su única opción para seguir en carrera: goleó a Paraguay 4-0 en La Paz (a 3.600 metros de altitud) y desplazó a su rival del séptimo puesto con 12 puntos, abriendo esperanzas aún lejanas de clasificación.

En la misma puntuación se situó Paraguay, (octavo por menor cantidad de goles a favor), que tras la goleada en La Paz sufrió la destitución de su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo.

El líder Brasil, con un Neymar imparable, apagó las tenues dudas que se presentaron en el 0-0 ante Colombia del domingo, cuando dejó en nueve el número de triunfos consecutivos en la clasificación para Catar, y volvió a exhibir su mejor versión para aumentar su racha sin derrotas como local en la historia de estas eliminatorias.

En la calurosa Manaos, Neymar abrió la cuenta al minuto y luego hizo jugar a todo el mundo con asistencias para el doblete de Raphinha y Gabigol en una demostración de alto nivel del delantero del Paris Saint-Germain ante una Uruguay que solo disfrutó de una efímera ilusión cuando marcó Luis Suárez, de tiro libre.

Gol irrelevante de Luis Suárez

Uruguay está de capa caída tras las goleadas recibidas de Brasil y en la jornada anterior de Argentina (3-0), su histórico rival. El entrenador Oscar Tabárez apeló, sin éxito, a la dupla de los históricos artilleros Suárez y Edinson Cavani, que en ningún momento pudieron plantar bandera ante Brasil para revertir una caída en picado.

Argentina se deshizo de un hueso duro de roer como es históricamente Perú con un gol de cabeza del delantero Lautaro Martínez y sigue su rumbo sin escalas hacia el Mundial. Leo Messi solo mostró algunos destellos de su calidad, al igual que sus socios Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso y Angel Di María, aunque todos ellos bastante apagados y bien controlados por la disciplinada defensa peruana.

El combinado inca le hizo pasar momentos de zozobra a la Albiceleste. El centrocampista Yoshimar Yotún estrelló un penalti en el travesaño en la segunda parte y malgastó su oportunidad para llevarse un punto del Monumental de Buenos Aires.

Incluso sin una noche brillante, la Albiceleste da muestras de seguridad de la mano de Messi tras ganar la Copa América en Brasil en julio pasado cortando una sequía de 28 años. La nueva derrota dejó a Perú en la cuerda floja y con la amenaza de no volver a repetir la clasificación a un Mundial, como lo logró en Rusia 2018 después de 36 años de ausencia.

Sabor amargo de los cafeteros

Colombia, otro aspirante a un billete directo, se quedó con el gusto amargo de un empate 0-0 ante Ecuador tras ser anulado un gol a través del VAR en la última jugada del duro duelo. Solo segundos antes del pitido final, el árbitro peruano Diego Haro recurrió al VAR para invalidar un gol por mano del defensa Yerry Mina que había anotado tras aprovechar un balón perdido en el área.

La algarabía de los cafeteros se convirtió en desazón generalizada en el estadio de Barranquilla cuando Haro señaló la falta e instantes después el final del encuentro. Minutos antes, otra intervención del VAR corrigió un penalti para Ecuador que había sido sancionado por el juez.

En una batalla de tres por las plazas directas el Mundial, Colombia se situó en zona de clasificación con 16 puntos, relegando a Uruguay (con los mismos puntos pero peor balance de goles) a la repesca, mientras que Ecuador con el punto sumado este jueves se mantiene tercero con 17 puntos.

La generación dorada de Chile aún tiene reservadas sorpresas mientras acopla a los nuevos valores, decisivos para la goleada ante la colista Venezuela, que quedó se quedó en estado de coma. Un doblete de Erick Pulgar y el broche a cargo del chileno-británico Ben Brereton mostraron las debilidades del adversario.

Cuando parecía que comenzaba la despedida de la exitosa generación liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, el triunfo 2-0 contra Paraguay en la jornada anterior le dio vida y tomó nuevo impulso contra Venezuela, colista a la que solo le queda ganar, ganar y rezar.