«Fuimos a muerte a por el Mundial sabiendo que era un reto que podría convertirse en un fracaso»
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, se congratula de la apuesta por la Copa del Mundo 2030 que llegará a Gran Canaria
«Fuimos a muerte a por el Mundial, considerándolo un revulsivo fundamental para Gran Canaria, sabiendo que era un reto que podría convertirse en un fracaso. Y ahora que es oficial, podremos afrontarlo desde la rigurosidad, capacidad y responsabilidad». Así se manifestó este viernes Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, sobre la Copa del Mundo organizada por la FIFA que llegará a la isla en 2030, en el transcurso de un desayuno informativo que tuvo lugar en el Estadio de Gran Canaria en el que, junto al consejero de Deportes Aridany Romero, hizo balance del año 204 en materia deportiva además de avanzar las líneas de futuro que se abren con este hito que viene en camino.
«No nos arrugamos, sorteamos obstáculos y dimos un vuelco a los vaticinios, muchos de los cuales venían del desconocimiento absoluto de nuestra realidad. Demostramos que se equivocaban los que no apostaban por nosotros», añadió Morales.
Romero, en tanto, reconoció que «jamás» imaginó que Gran Canaria podría traer este evento: «Cuando leímos los 109 indicadores que pedía la FIFA, nos dimos cuenta de que los cumpliamos todos. Y eso es un éxito compartido de todos, no es falsa modestia»
«Hemos evolucionado de Isla Europea del Deporte a Isla Mundial. Y ahora las grandes pruebas del calendario tocan a nuestra puerta, como el Mundial de Rallys», argumentó.
El consejero de Deportes adelantó que ahora se abre «el plan estratégico más ambicioso de la historia del Cabildo» con el año 2030 como telón de fondo.
En materia económica, ofreció varias cifras de su balance en esta cartera en lo que respecta a inversiones: 15-16 millones de euros para instalaciones, 101 millones para la reforma del Estadio de Gran Canaria, 1,4 millones para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus dependencias deportivas, 21 millones para el Centro Insular de Deportes, 2,6 millones para la Ciudad Deportiva de Gran Canaria más 800.000 euros para la renovación de sus gimnasios, 500.000 euros para la instalación de leds en el Arena y otra partida de 1,5 millones dedicados a la superficie de hockey en Siete Palmas.
«Desde junio de 2023, cuando iniciamos este mandato, hemos abonado 60 millones en ayudas, subvenciones y servicios, con pagos en 48 horas, lo que habla de la eficiencia del equipo profesional de la consejería. Y en este 2024 se han tramitado más de 1.000 subvenciones», añadió Romero.
Noticia relacionada
El Mundial de Aridany Romero
Además, avanzó que los 58 millones de presupuesto para el año que viene «pondrán a reventar todas las costuras» por la visión de futuro que se ha impuesto en materia deportiva en Gran Canaria.
Tanto Morales como Romero insistieron en que la inversión que se ha destinado para la reforma del estadio «será recuperada», algo que evidencia «la sostenibilidad financiera» que la FIFA ha instaurado en la política de inversiones.
«Tenemos el mejor equipo y el mejor gobierno para afrontar el futuro», sentenció Aridany Romero.