Imagen del estadio de La Romareda. / @LALIGa

Liga SmartBank

Un grupo de inversores compra el Real Zaragoza «para volver a la élite»

Los nuevos propietarios, liderados por el empresario Jorge Mas, dueño del Inter de Miami, llevarán a cabo una reducción de la deuda que permitirá incrementar el límite salarial

R. C. Madrid

El Real Zaragoza cerró este viernes la venta de la mayoría del capital social del club (más del 51%) a un grupo de inversores liderado por el empresario estadounidense Jorge Mas, propietario del Inter de Miami junto a David Beckham. Los nuevos dueños del Zaragoza llevarán a cabo una reducción de la deuda (68 millones de euros) que permitirá incrementar el límite salarial de la plantilla impuesto por el control financiero de LaLiga, «con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo», según destacó la entidad aragonesa, actualmente a 13 puntos del descenso en Segunda División. La operación está condicionada a la permanencia del equipo en la división de plata esta temporada, prácticamente asegurada, y a la autorización por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), un mero formalismo.

Los nuevos accionistas del Zaragoza cuentan con experiencia en el fútbol internacional, ya que aparte de Jorge Mas, controlan otros clubes a nivel internacional como el Lens francés o el Millonarios colombiano. El futuro director general del Zaragoza, Raúl Sanllehí, encargado de encabezar la gestión del Zaragoza y reestructurar el club, ha desarrollado su labor profesional (durante más de 25 años) en el Barcelona y el Arsenal y, entre otros organismos, la UEFA y la FIFA.

«Todas las áreas se reforzarán con profesionales de gran experiencia en sus respectivas especialidades, buscando el objetivo de crecer en todos los ámbitos bajo las premisas de la profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. El proyecto estará marcado por la voluntad de dotar al club de un equipo con la capacidad de competir con los mejores y crear infraestructuras para mejorar los servicios al aficionado, así como crear las sinergias entre los diferentes clubes propiedad de los inversores que fomenten el desarrollo deportivo, financiero, comercial y de marca», subrayó el club aragonés.

Además de Jorge Mas, los otros inversores que han adquirido el accionariado del Zaragoza puesto a la venta por la familia Alierta son su hermano José Mas, Joseph Oughourlian (fundador y consejero delegado de Amber Capital y presidente del Grupo Prisa), Gustavo Serpa (máximo accionista del Millonarios), Jim Carpenter (uno de los nombres más reconocidos en el mundo de los fondos de inversión americanos) y Jim Miller (codirector de préstamos directos en Estados Unidos).

«El nuevo equipo gestor llega con el objetivo de construir un Real Zaragoza que vuelva a la élite del fútbol español, siendo la integración plena en los valores zaragocistas otra de las señas de identidad de esta nueva etapa. El club es patrimonio de Aragón y, por tanto, el proyecto contará con el respeto máximo por la memoria de la entidad y sus raíces aragonesas, donde se mantendrán y reforzarán los vínculos locales que ya posee la entidad, además de trabajar en la internacionalización del club y con ello de la ciudad», garantizó la entidad cuya presidencia abandonó Christian Lapetra el pasado mes de febrero, para ser sustituido por Fernando Sainz de Varanda Alierta.

Una vez que el Real Zaragoza garantice su continuidad en Segunda de forma matemática, y reciba el visto bueno del CSD, los nuevos dueños comprarán entonces el resto del accionariado del club, hasta el 91%, perteneciente a Carlos Iribarren, Juan Forcén y la familia Yarza.