Final por el ascenso

El Girona toma Vallecas y se acerca a Primera

El experimentado equipo catalán remontó el tempranero gol del Rayo entre el final de la primera parte y el comienzo de la segunda y podrá sentenciar el domingo en Montilivi

AMADOR GÓMEZ Madrid

Después de quedarse la pasada temporada a las puertas de Primera División al caer frente al Elche en la prórroga, el Girona tomó Vallecas en la ida de la final por el ascenso para acercarse a la máxima categoría, lo que podrá conseguir el próximo domingo en Montilivi. El equipo catalán dio el primer paso para su regreso a Primera con remontada, ya que entre el final de la primera parte y el comienzo de la segunda dio la vuelta al partido que tan pronto se puso de cara para el Rayo gracias a un gol de Isi. Con tangana incluida al filo del descanso entre jugadores y técnicos, ya que el VAR anuló en el minuto 45 un gol por presunta mano en el tanto de rebote de Nahuel Bustos que no subió al marcador, aunque afortunadamente para el Girona, su máximo goleador, Mamadou Sylla, se encargó de devolver la tranquilidad a Francisco y a sus jugadores y reforzar el favoritismo del equipo que acabó el campeonato por delante del Rayo.

Cuando mejor estaba el Rayo para irse a los vestuarios con ventaja, el final del primer tiempo y el inicio del segundo resultó letal para los franjirrojos. El Rayo había logrado lo más difícil, que era marcar y controlar a tan experimentado rival, pero no fue con decisión a por el segundo tanto y a la primera que tuvo el Girona la enchufó Franquesa, para golpear al conjunto de Andoni Iraola y silenciar Vallecas. No había merecido el Rayo que le empatasen, pero a partir de ese momento entró en una dinámica de decaída anímica y futbolística y el Girona se creció. El videoarbitraje salvó en principio al Rayo en una acción muy polémica y confusa, ya que el balón que pegó en Nahuel Bustos y acabó en la red lo hizo entre el hombro y la espalda.

1 Rayo Vallecano

Luca Zidane, Advíncula, Saveljich, Catena, Fran García, Óscar Valentín (Ulloa, min. 80), Comesaña, Isi (Andrés Martín, min. 80), Óscar Trejo, Álvaro García (José Pozo, min. 87) y Yacine Qasmi (Bebé, min. 61).

2 Girona

Juan Carlos, Santi Bueno, Juanpe, Arnau Martínez, Yan Couto (Calavera, min. 75), Gumbau (Kebe, min. 75), Cristóforo (Stuani, min. 64), Monchu, Franquesa, Nahuel Bustos (Stuani, min. 64) y Sylla (Valery, min. 82).

  • Goles: 1-0: min. 6, Isi. 1-1: min. 42, Franquesa. 1-2: min. 46, Sylla.

  • Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas). Tarjetas amarillas a Óscar Trejo, Cristóforo, Arnau Martínez, Juan Carlos y Bebé.

  • Incidencias: Partido de ida de la final del 'play off' de ascenso a Primera División, disputado en el estadio de Vallecas. 1.500 espectadores.

1-0: min. 6, Isi. 1-1: min. 42, Franquesa. 1-2: min. 46, Sylla.

El caso es que la tecnología y el árbitro ayudaron entonces al Rayo, lo que provocó las quejas de los jugadores del Girona, que Francisco saltase al césped a pedir explicaciones al colegiado, y también que Iraola interviniese, con algún enfrentamiento entre futbolistas, hasta que llegó a producirse incluso una invasión de campo cuando el colegiado decretó el descanso. No se aprovechó sin embargo de ese espaldarazo el Rayo, porque casi nada más regresar al verde, una gran jugada colectiva del Girona fue culminada por Sylla. El Rayo no dejó de intentarlo hasta el final, pero con poco fútbol y sin apenas ocasiones. El Girona se defendió siempre bien, hasta que el minuto 89 permitió otro gol de los locales, aunque el tanto de José Pozo, que acababa de salir al campo, fue anulado por fuera de juego y volvió a hundir al Rayo y a sus aficionados.