Celebración del Rayo en Montilivi / efe

'Play off' de ascenso

Proeza del Rayo en Montilivi para volver a Primera

El equipo de Andoni Iraola remonta la final al filo del descanso y resiste con diez durante más de media hora ante un desesperado Girona

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

El Rayo Vallecano regresa con mucho orgullo a Primera División tres años después de su último ascenso. El conjunto madrileño consiguió remontar en Montilivi el 1-2 del partido de ida para cumplir su sueño y frustrar el cuarto intento del Girona en una final del 'play off', resuelta a favor del equipo que más ambición tuvo y méritos hizo en el encuentro definitivo. El Rayo le dio la vuelta a la eliminatoria al filo del descanso, con goles de Álvaro García y de Óscar Trejo, y resistió con diez durante más de media hora ante un desesperado Girona.

En la primera parte, el Rayo fue muy superior al conjunto catalán y en la segunda aguantó con uno menos a base de coraje y de sacrificio defensivo tras la injusta expulsión de Emiliano Velázquez. El árbitro le mostró una segunda amonestación al jugador uruguayo del Rayo, que se resbaló y no mereció la tarjeta, pero al no poder entrar el VAR al tratarse de una segunda amarilla, dejó al conjunto de Andoni Iraola en inferioridad y obligó a los franjirrojos a un esfuerzo aún mayor. Los de Vallecas, especialistas en remontadas, siempre creyó, aunque tuvo que pasar por un suplicio hasta el pitido final en Montilivi, donde el Girona nunca supo cómo jugar sus bazas.

Parecía un imposible que el Rayo, al que no le valía en Montilivi la victoria por 0-1 ni por 1-2, derrotase por al menos dos tantos de ventaja al Girona en terreno catalán, pero hizo posible la proeza, gracias a que el conjunto de Francisco especuló en el primer tiempo fiándose de su importante victoria en Vallecas y cuando reaccionó, sin ideas en ataque, no encontró el gol. El Rayo se hizo fuerte en defensa y, aunque sufrió ante los balones aéreos y las acometidas del Girona, ya lideradas por el amenazante Stuani, sobrevivió a base de físico, casta y fe, para acompañar en el ascenso al Espanyol y al Mallorca tras dos temporadas en Segunda.

0 Girona

Juan Carlos, Santi Bueno, Juanpe, Arnau Martínez (Stuani, min. 60), Yan Couto (Aday Benítez, min. 66), Gumbau (Samu Saiz,m in. 46), Cristóforo (Terrats, min. 46), Monchu, Franquesa (Antonio Luna, min. 76), Bárcenas y Sylla.

2 Rayo Vallecano

Luca Zidane, Mario Hernández (Advíncula, min. 76), Velázquez, Catena, Fran García, Comesaña, Óscar Valentín (Iván Martos, min. 85), Isi, Óscar Trejo (Qasmi, min. 76), Álvaro García (Mario Suárez, min. 85) y Andrés Martín (Saveljich, min 58).

  • Goles: 0-1: min. 7, Álvaro García. 0-2: min. 45+1, Óscar Trejo.

  • Árbitro: Iglesias Villanueva (Gallego). Tarjetas amarillas a Bárcenas, Velázquez, en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 56, Óscar Trejo y Catena.

  • Incidencias: Partido de vuelta de la final del 'play off' de ascenso a Primera División, disputado en el estadio de Montilivi. 1.500 espectadores.

Los pronósticos que colocaban al Girona como claro favorito después del resultado de la ida se fueron al traste en un estadio en el que el Rayo mostró buen juego y verticalidad hasta que se quedó con uno menos, y también consistencia y mucho oficio cuando le tocó aguantar y destruir. Incluso el Girona, al que le pudo la ansiedad, dispuso de mejores ocasiones para conseguir un gol cuando jugó contra once, pero Luca Zidane evitó entonces un par de tantos, cuando se acababa el primer tiempo antes del gol de Óscar Trejo, y poco antes de la marcha de Velázquez. Al final, los balones a la olla fueron el único recurso ofensivo del Girona frente a un heroico Rayo, que plantó en su área un muro infranqueable y salió con justicia airoso después de tanta agonía.