Bergantiños, a su salida del cuartel de la Policía. / Foto: Cabalar (Efe) | Vídeo: Atlas

Polémica en Segunda

Bergantiños: «No he incitado a nadie a adulterar un resultado»

El capitán del Deportivo ha quedado en libertad tras ofrecer explicaciones a la Policía sobre el audio en el que se refería al choque con el Fuenlabrada como un «paripé»

EFE LA CORUÑA

El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, ha asegurado este miércoles, a su salida de dependencias policiales, que tiene la «conciencia tranquila» y así lo ha manifestado en el interrogatorio al que le han sometido por si pudiera haber cometido un delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte.

« Yo estoy con la conciencia muy tranquila, no he hecho nada malo, he reiterado que no he incitado a nadie a adulterar un resultado», comentó el centrocampista blanquiazul a los periodistas que aguardaban su salida de la comisaría de Lonzas, en La Coruña.

Bergantiños se mostró «muy tranquilo» y explicó que la denuncia ha partido del «departamento de integridad de LaLiga» tras un audio que envió a sus compañeros de equipo en el que les pedía que se presentasen para jugar el partido aplazado de la última jornada de LaLiga SmartBank contra el Fuenlabrada y se refería a ese choque como un «paripé».

El jugador aclaró que no fue detenido, si bien relató que le abordaron cuando se dirigía a su domicilio tras haber estado en un parque próximo. «Estaba en el parque, al lado de casa, mi mujer estaba con los niños tomando un café en un bar, yo había ido a una entrevista, se vio que timbraron en casa, no había nadie y luego bajaron al parque», relató el jugador, quien agradeció a los miembros de esa unidad especial de la policía que le trataran «excepcionalmente».

«Me han explicado todo y, sin más, he venido con toda la tranquilidad del mundo, también a facilitarles el trabajo. Esto es más el ruido que se quiere generar. Aquí viene Bergantiños a hablar, pero en el CSD, FEF, Liga y AFE todo el mundo se ampara ante siglas y los únicos que ponemos la cara somos los jugadores que no hemos provocado esta situación», declaró.

Un «acto de cobardía»

El futbolista reconoció que le parece «mal lógicamente» que se filtrara un audio interno que además «tiene un contexto y una trayectoria de todo lo que hemos pasado». «Es un acto de cobardía sacar cosas internas, pero no puedo buscar mucho más porque estoy convencido que quien fue no va a salir a pedir disculpas ni decirlo», consideró.

Dijo el capitán del Deportivo que «ese audio muestra el hastío con esta situación» que está viviendo el equipo gallego tras la decisión de LaLiga, la FEF y el CSD de suspender solo el partido con el Fuenlabrada en lugar de toda la jornada, que tenía que haberse celebrado en horario unificado.

«Se nos apartó de una competición con unas normas y un horario unificado, se nos quitó posibilidad de jugar en igualdad de condiciones y no corresponde a jugadores ni entrenadores dar explicaciones, sino a organismos que se amparan ante siglas, ponerle remedio a esto, a esta injusticia. La solución era haber parado la jornada como pedíamos», recordó.

En este sentido, precisó que «doce o catorce capitanes de Segunda División estaban diciendo que lo más justo por el tema sanitario y deportivo era no jugar». «Una vez eso pasa, parece todo una huida adelante, se nos está utilizando, que si venid a pasar PCR, que si no, que si se juega, que si no, y los jugadores estamos desamparados y ese audio demuestra lo que siento yo, la plantilla y el fútbol», sostuvo.

«Tampoco creo que haya dicho nada que no piense todo el mundo y no he hablado con nadie de otros clubes, solo trasladé la intención de jugar, el único objetivo era reclutar a mis compañeros para intentar presentar a un equipo para poder jugar», insistió sobre el audio.

Bergantiños consideró que «es una guerra» que está cogiendo «por medio» a los jugadores del Deportivo que querrían «tener respuestas de todo lo que ha pasado, por qué la jornada ha sido así y por qué se puso en riesgo sanitario a la ciudad y otros equipos», ya que el Fuenlabrada se desplazó a Galicia con positivos de Covid-19.

El capitán también recordó que el Deportivo dejó de entrenar «porque la propia Liga dijo que acababa la competición, que el Fuenlabrada se quedaba fuera del 'playoff' y que iba el Elche». «Entonces no sabes al final a que atenerte, es una muestra más del desamparo que sentimos los jugadores. Es un descontrol, jugadores que han venido sin tener contrato y otros que pueden firmar por otros equipos. Y no es solo el Deportivo, también el Elche o Zaragoza. Pedimos un poco de seguridad, saber en qué categoría esta cada uno, que se solucione», zanjó.

Cinco miembros del Fuenlabrada reciben el alta epidemiológica
Uno de los cinco jugadores del Fuenlabrada que permanecía confinado en La Coruña abandona el hotel Finisterre. / Cabalar (Efe)

Cinco miembros del CF Fuenlabrada que resultaron contagiados por coronavirus han recibido el alta médica por parte los epidemiólogos en La Coruña, donde permanecían aislados, de manera que solo queda uno del equipo todavía infectado.

Así lo ha indicado el Sergas, el órgano que gestiona el sistema de salud pública en Galicia, después de que el pasado viernes, 33 miembros de la expedición, formada inicialmente por 46 personas, regresaran a Madrid tras recibir el alta médica, al igual que lo hicieron este domingo otros siete.

En el hotel Finisterre de La Coruña permanecían hasta este miércoles siete integrantes del equipo, los seis que debían seguir en aislamiento y otro que ya había recibido el alta. Según los protocolos, cinco de ellos pueden abandonar el establecimiento hotelero, en el que permanecen confinados desde el pasado 20 de julio, cuando se trasladaron a la ciudad para disputar el partido de la última jornada de liga contra el Deportivo.