Borrar
Sergio Ramos, tras caer lesionado en el España-Alemania. Marcelo del Pozo (Reuters)
El 'virus FIFA' vuelve a hacer estragos en la Liga
Análisis

El 'virus FIFA' vuelve a hacer estragos en la Liga

Sergio Ramos, Luis Suárez, Busquets y Canales son algunos de los ilustres que han caído durante el parón, víctimas de un calendario sin tregua que complica a los clubes

Óscar Bellot

Madrid

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'virus FIFA' vuelve a atacar con fuerza a la Liga. El tercer parón de selecciones ha dejado un nutrido parte de bajas que afecta a varias figuras del campeonato español que no podrán participar en los siguientes compromisos de sus equipos. Sergio Ramos, Luis Suárez, Busquets o Canales encabezan la lista de damnificados por los compromisos internacionales, que están generando más quebrantos que nunca a los técnicos ya que a los largos desplazamientos y la modificación de rutinas que siempre repercuten en el físico de los futbolistas se une un calendario sin tregua para profesionales que apenas disfrutaron de descanso durante el periodo estival por la modificación de fechas provocada por la pandemia del coronavirus y los contagios de la covid-19, que encuentran un caldo de cultivo ideal en esa relajación que se produce cuando salen de la 'burbuja' armada por sus respectivos clubes.

Real Madrid y Atlético son los equipos que se han visto golpeados con mayor virulencia esta vez, aglutinando una serie de percances que complicarán seriamente los planes de Zinedine Zidane y Diego Pablo Simeone para la próxima jornada de Liga, en la que ambos habrán de afrontar compromisos de altura.

Los blancos visitarán el sábado al Villarreal en el Estadio de La Cerámica y tendrán que hacerlo con la defensa en cuadro. Sergio Ramos y Raphael Varane se retiraron lesionados el martes con España y Francia, respectivamente, y de su evolución dependerá el margen de acción, ya de por sí reducido, que tendrá Zidane para edificar su once.

El capitán del Real Madrid se marchó al filo del descanso del duelo contra Alemania, tras echarse la mano a la parte anterior del muslo derecho. La primera exploración hablaba de una molestia aguda en el bíceps femoral derecho y, aunque no parece haber una rotura fibrilar importante, el solo hecho de que se tirase al suelo hizo cundir las alarmas. No en vano, en el horizonte inmediato aparece también el crucial choque del próximo miércoles ante el Inter de Milán en San Siro, donde el equipo de Zidane necesita sumar para clarificar su pase a octavos de la Champions. La presencia del camero se antoja fundamental, a tenor de la colección de fiascos de su equipo en Europa sin su concurso.

También existe inquietud por el estado de Varane, que se quedó en la caseta al descanso del partido que enfrentó a Francia con Suecia en la última jornada del grupo 3 de la Liga de Naciones por unas pequeñas molestias en el hombro. Aunque el cambio vino motivado por la precaución, la noticia puso en guardia al Real Madrid. Militao sigue de baja por coronavirus y si bien Nacho, el otro central de la plantilla, está ya restablecido de la lesión que sufrió en el clásico, lleva un mes sin competir. En caso de emergencia, Zidane podría parchear la zaga con Casemiro, que retomó este miércoles los entrenamientos en Valdebebas tras dar negativo en las dos últimas pruebas de coronavirus.

Bajas sensibles en el Atlético-Barça

Zarandeado se ha visto también el Atlético justo antes de recibir al Barça en el Metropolitano. Los positivos por coronavirus de Luis Suárez y Lucas Torreira, registrados durante la concentración de la selección uruguaya, alteraron la hoja de ruta de Simeone, que tampoco podrá contar para ese partido con Héctor Herrera y tiene entre algodones a Stefan Savic. El centrocampista mexicano estará unas tres semanas de baja por una lesión de grado II en el bíceps femoral de su muslo izquierdo sufrida durante un entrenamiento con su selección. El central montenegrino también tuvo que regresar antes de tiempo a la disciplina rojiblanca por unas molestias musculares que le impidieron jugar con su combinado nacional y le convierten en duda para el choque con el Barça. Jan Oblak dio el susto durante el calentamiento del partido que midió a Eslovenia con Kosovo el domingo, pero las pruebas descartaron que sufriese una lesión en el hombro y debería formar bajo palos.

El uruguayo Luis Suárez, con una mascarilla, antes de conocerse su positivo por coronavirus.
El uruguayo Luis Suárez, con una mascarilla, antes de conocerse su positivo por coronavirus. Raúl Arboleda (Afp)

Quien está completamente descartado para ese partido es Sergio Busquets. El mediocentro azulgrana sufre un esguince en el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda que le mantendrá unas dos semanas de baja. Su lesión, sufrida durante la concentración con la selección española, situará el foco en Miralem Pjanic. El bosnio solo ha disputado cuatro partidos de Liga, ninguno de ellos como titular, y todo apunta a que tendrá por fin los minutos que tanto reclamaba en un centro del campo al que también regresará el brasileño Philippe Coutinho.

Pero el 'virus FIFA' no es problema exclusivo de los grandes. Sus consecuencias las sentirá también el Betis, que se verá privado de uno de los futbolistas determinantes en el buen arranque liguero del equipo que entrena Manuel Pellegrini. Canales sufrió ante Alemania una rotura fibrilar en su bíceps femoral izquierdo que le impedirá viajar a San Mamés para medirse el lunes al Athletic. Una baja muy sensible, ya que el internacional con La Roja había disputado todos los partidos de su equipo en la Liga y es el máximo asistente de la competición con cuatro pases de gol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios