Borrar
Pepe Castro, presidente del Sevilla, estrecha la mano de Víctor Orta, nuevo director deportivo. Sevilla FC
Víctor Orta sustituye a Monchi en el Sevilla

Víctor Orta sustituye a Monchi en el Sevilla

Tras el descenso del Leeds, el madrileño vuelve como directivo deportivo al Sánchez-Pizjuán, donde ya trabajó entre 2007 y 2013 como adjunto al gaditano

Colpisa

Martes, 20 de junio 2023, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya es oficial. Tras tener que dejar el Leeds al consumarse su descenso, el madrileño Víctor Orta se convierte en el nuevo director deportivo del Sevilla para las próximas tres temporadas en sustitución de Monchi, con el que ya trabajó durante la primera etapa del gaditano en los despachos del Sánchez-Pizjuán.

Como apunta el club hispalense, se trata de un apasionado del fútbol desde niño. Comenzó a estudiar la carrera de Química, pero su vasto conocimiento del fútbol internacional le permitió trabajar primero como periodista deportivo y posteriormente en una agencia de representación de futbolistas.

En 2005 se produjo un giro a su carrera al aceptar la oferta de Carlos Suárez, entonces presidente del Valladolid, y asumir el cargo de director deportivo en el club albivioleta. Solo un año después, llegó al Sevilla como secretario de la mano de Monchi. Fue justo antes del comienzo en Eindhoven de la era dorada del Sevilla en cuanto a títulos.

La aventura rusa

Orta, de 44 años, tuvo mucho peso en la configuración sobre todo de la plantilla del Sevilla B que logró el ascenso a Segunda. En ese período, la primera plantilla de la entidad nervionense obtuvo dos Ligas Europa, una Supercopa continental, otra de España y dos Copas del Rey.

Concluyó en 2013 ese periodo exitoso con el Sevilla y emigró para dirigir la parcela deportiva del Zenit de San Petersburgo, donde logró el subcampeonato de la liga rusa y alcanzó los octavos de final de la Liga de Campeones.

Un curso después regresó a España para trabajar en la dirección deportiva del Elche, con el que deportivaente selló la permanencia en Primera de forma bastante holgada, aunque el equipo terminó descendido por problemas burocráticos.

Comenzó entonces Orta una nueva etapa de nuevo fuera de España. En enero de 2016 llegó a Inglaterra para comandar la dirección deportiva del Middlesbrough, con el que ascendió a la Premier League en su primera temporada, pero perdió la categoría en la segunda.

Recibió entonces la atractiva llamada del Leeds United, también de la Championship, club donde recaló en la temporada 2017-18 y con el que logró el histórico regreso a la máxima categoría del fútbol inglés en la campaña 19-20, la segunda con el técnico argentino Marcelo Bielsa en el banquillo.

En el año del regreso a la élite, el Leeds firmó una gran temporada y finalizó noveno, aunque al año siguiente sufrió más para lograr el objetivo y acabó consiguiendo la permanencia por los pelos. Este curso lo cerró con el conjunto de Elland Road descendido a la categoría de plata del fútbol inglés. Semanas antes del final de la Premier se confirmó la salida del madrileño del Leeds tras cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios