Borrar
Los jugadores del Valladolid y el Alavés disputan un balón. Efe
Jornada 34

El Valladolid mete en serios problemas al Alavés

Una acción aislada cerca del final asegura la permanencia de los pucelanos en un duelo que debió acabar en empate

EFE

VALLADOLID

Sábado, 4 de julio 2020, 07:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Valladolid y el Deportivo Alavés se enfrentarán hoy con la permanencia al alcance, aunque las dos escuadras llegan a la trigésima cuarta jornada de Primera con necesidad de ganar.

Para el Real Valladolid el partido es clave ya que tendrá delante a un equipo que se encuentra una posición por detrás en la tabla y del que solo le separa un punto. El partido puede considerarse para ambos conjuntos una verdadera final por la permanencia y la tranquilidad.

El técnico del equipo blanquivioleta, Sergio González, volverá previsiblemente a rotar jugadores. Todos los futbolistas cedidos podrán jugar con el Real Valladolid hasta final de la presente campaña, pero habrá que ver si están en condiciones físicas para afrontar con garantías este partido, para el que seguirá siendo baja el guardameta José Antonio Caro.

Como sucedió en el encuentro ante el Levante, del que el equipo vallisoletano salió con un sabor amargo al haber tenido los tres puntos en su mano, el Valladolid deberá demostrar que tiene más necesidad que el rival, pero sin dejarse llevar por ese ansia de querer resolver las cosas deprisa.

Porque ese ha sido uno de los principales enemigos de los blanquivioletas en estos encuentros tras el regreso a la competición, aunque han sabido reponerse de la presión inicial para terminar realizando partidos más que dignos y mostrar un alto nivel sobre el césped, al igual que intensidad.

Atasco babazorro

El conjunto vitoriano, por su parte, acumula 3 puntos de los 18 posibles tras el parón y apenas avanza en una clasificación que se comienza a apretar en la parte baja. A los albiazules solo les separan seis puntos más el 'average' con los puestos de descenso, pero lo peor de todo es que la imagen del equipo no es nada buena.

La puesta en escena de los de Asier Garitano preocupa mucho en el seno y en las altas esferas del club hasta el punto de que todos los ojos se centran en los jugadores y en el propio técnico, que no podrá contar con Fernando Pacheco para este duelo.

La goleada en Vigo ante el Celta (6-0) y las derrotas ante Osasuna (0-1) y Granada (0-2) en casa han dejado tocada a una plantilla que no encuentra la salida a una dinámica en la que la falta de gol y las concesiones al rival echan por tierra el trabajo de este plantel antes del confinamiento.

La situación provocó esta semana que el máximo accionista del club, Josean Querejeta, enviara un mensaje de preocupación y señalara que «si los jugadores no dan un paso al frente», el año que viene estarán en Segunda División.

Las aguas bajan revueltas en Vitoria y en esta tesitura Asier Garitano debe apostar por el mejor once posible para eliminar los fantasmas que se encuentran en el entorno del equipo.

Así, contará con Roberto Jiménez en la portería, además de Ximo Navarro, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, que regresará al equipo, y Rubén Duarte en la retaguardia. En el centro del campo es posible que se estrene Manu García como titular desde el regreso de la competición, junto a Tomás Pina, mientras que las bandas serán para Aleix Vidal y Édgar Méndez. El guipuzcoano seguirá apostando en ataque por la pareja formada por Lucas Vázquez y Joselu Mato, a pesar de que no tienen la misma chispa y el mismo acierto que en la primera parte del curso.

En Primera no hay demasiados precedentes entre los cuadros vitoriano y vallisoletano, ya que solo han disputado ocho choques en el estadio José Zorrilla, con un balance de cuatro victorias locales, un empate y tres derrotas.

Joaquín Fernández dio este sábado tres puntos de oro al Real Valladolid frente al Alavés (1-0) en un encuentro de mucha igualdad marcado por las tácticas defensivas de ambos equipos.

La necesidad se hizo evidente desde el inicio y el Alavés constató que tenía más que el rival y, por ese motivo, se mostró algo más agresivo en ataque, pero, al igual que al Real Valladolid, le costaba desarrollar el juego combinativo y buscó sus opciones en los balones aéreos.

Mientras, los locales comenzaron bien asentados en su área, como suele ser habitual, con ese bloque defensivo organizado, que impidió al conjunto vasco manejar las riendas del partido y tomar una iniciativa que le diera alas. A eso se sumaba que también debía prestar atención a su defensa para frenar las posibles incursiones de los locales.

Valladolid

Masip; Moyano, Joaquín, Javi Sánchez, Raúl Carnero; Hervías (Óscar Plano, m.56), Alcaraz (Kike Pérez, m.78), Fede San Emeterio, Toni Villa (Waldo, m.56); Miguel (Ünal, m.61) y Guardiola (Kiko Olivas, m.78).

1

-

0

Alavés

Roberto; Martín, Laguardia, Magallán, Duarte (Marín, m.31); Fejsa (Joselu, m.57), Camarasa (Borja Sáinz, m.89), Pina (Manu, m.89); Burke, Lucas (Pere Pons, m.57) y Edgar.

  • GOL: 1-0, m.87: Joaquín.

  • Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés). Mostró cartulina amarilla a Miguel de la Fuente (m.28), Óscar Plano (m.90), Ünal (m.90), del Real Valladolid; y a Fejsa (m.32) y Pina (m.38), del Alavés.

  • incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio José Zorrilla.

No se produjeron demasiadas, ni por un lado ni por el otro, si bien el Alavés enseñaba los dientes en las jugadas a balón parado, sin que tampoco hubiera alguna que desvelara mayor peligro. De hecho, ni Masip ni Roberto tuvieron que realizar intervenciones, ya que no se produjo ningún lanzamiento entre los tres palos.

El miedo iba haciendo mella, sobre todo, en el Alavés, que, además, perdió a Duarte en el minuto 31 por lesión, siendo sustituido por Marín. Y el cuadro blanquivioleta se dejó llevar por un juego lento y con escasa capacidad de creación, por lo que se llegó al descanso sin goles.

No hubo esa reacción inmediata en el Real Valladolid tras la reanudación, como se produjo ante el Levante, pero sí llegó con los cambios introducidos por Sergio González para dar un poco más de acción a la faceta ofensiva, con Óscar Plano, Waldo y Ünal, quien salió con ganas de reivindicarse.

De hecho, la mejor ocasión hasta ese momento la tuvo él, con un buen remate de cabeza tras centro de Waldo que desvió el meta del Alavés, impidiendo así que subiera el primer gol al marcador. Pero eso activó al cuadro de Garitano, que también hizo valer la frescura de sus recambios para empezar a asediar el área local.

Pero las llegadas con peligro, el pase certero y la finalización no aparecían, con lo que se mantenían las tablas en el marcador a falta de siete minutos para el final.

Cuando todo apuntaba a un empate a cero, tras un saque de falta de Carnero que rechazó la barrera, Joaquín aprovechó el rebote para superar a Roberto y romper la igualdad.

Un gol que vale su peso en oro, puesto que significa que los vallisoletanos dejan ya prácticamente asegurada su permanencia en Primera división, mientras que el Alavés ahonda su travesía por el desierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios