Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Lamine Yamal, junto a Xavi Hernández, se dispone a sustituir a Gavi en el Camp Nou. Reuters
Jornada 32

Lamine Yamal, el niño prodigio del Barça a quien España castigó

Hijo de padre marroquí y madre de Guinea Ecuatorial, estudia 3º de ESO y, con 15 años, ya es el azulgrana más joven en debutar en Primera

Isaac Asenjo

Madrid

Miércoles, 26 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un jugador parecido a Messi y Ansu Fati, porque tiene ese talento innato en tres cuartos de campo tan difícil de encontrar. No parece que tenga 15 años. Es más maduro de la edad que tiene y es un futbolista que puede ser diferencial. Ha jugado con desparpajo, que es lo que le hemos pedido. Puede marcar una etapa en el club y en el equipo», proclamó Xavi Hernández en alusión a Lamine Yamal, que el sábado se convirtió en el futbolista más joven en debutar con el Barça en Primera División. El aviso del entrenador del Barça sobre Lamine Yamal (Esplugues de Llobregat) es contundente, tras un acto de indisciplina que protagonizó junto a un jugador del Real Madrid y otro del Atlético cuando estaba concentrado en el Algarve con la selección sub-17 que dirige Julen Guerrero y que derivó en un castigo por parte de la Federación Española de Fútbol (FEF) y del club azulgrana.

El futuro del niño prodigio del Barcelona depende solo de él. Hijo de padre marroquí y madre de Guinea Ecuatorial, estudia 3ª de ESO y es uno de esos futbolistas señalado por todos tras deslumbrar en las categorías inferiores del conjunto azulgrana, algo por lo que ha merecido el premio del primer equipo con Xavi, sin ni siquiera hacerle falta pasar por el filial. Nunca hasta el pasado 22 de abril un jugador tan joven había sido convocado para el primer equipo del Barça y una semana después, en el minuto 83 del partido contra el Betis, se estrenó en la Liga con 15 años, nueve meses y 16 días. «Estoy muy feliz por poder tener este récord, pero espero poder batir más», apuntó este domingo Lamine Yamal.

El canterano azulgrana derribó la puerta de la élite con el Barça antes que Ansu Fati o Bojan Krkic, que la echaron abajo con 16 años, y también que Mario Rosas, Gavi, Balde, Pedri, Deulofeu, Adama Traoré, Oriol Riera, Nano, Muniesa o Leo Messi, que lo hicieron con 17. Lamile Yamal es el jugador del futuro del Barcelona y, aún siendo cadete, actúa en el Juvenil. No existe futbolista en La Masia, donde llegó con siete años, que despierte más interés que el chico de apellidos africanos. Al aficionado le gusta ver caras nuevas y emocionarse con los jóvenes talentos, aunque tanta prisa no siempre es sinónimo de éxito. Son muchos los jugadores de la cantera del Barça que crecen con la etiqueta de futuras estrellas. Una presión con la que resulta difícil convivir.

No son pocos aquellos que tuvieron que coger un desvío para hacerse un sitio en el mundo del fútbol en lugar de seguir el camino que todo el mundo les había marcado: triunfar en el Barcelona. Xavi insiste en que Lamine Yamal no es un joven más, sino que «es diferente» y «tiene cosas de varios futbolistas». Según el técnico azulgrana, tiene los rasgos propios de los jugadores «de las nuevas generaciones, que actúan con una inconsciencia tremenda, un gran desparpajo, un descaro tremendo».

Los vídeos de Lamine Yamal circulan por la red y los elogios se suceden por el desborde y atrevimiento que ahora parece estar en peligro de extinción en el fútbol moderno. El jugador, que tiene al conocido Jorge Mendes como representante, destaca por sus regates y condiciones técnicas propias del clásico futbolista callejero atrevido, con visión de juego y determinación. Puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de ataque y está pendiente de firmar este verano su primer contrato profesional.

Un argentino, el más precoz en la Liga

Lamine Yamal ya es, con 15 años y 290 días, el futbolista más joven del Barcelona en estrenarse en el campeonato de Liga, pero no ocupa el primer puesto entre todos los jugadores de la historia de la competición. El ránking lo lidera Luka Romero, que debutó en el Mallorca en un duelo ante el Real Madrid hace tres temporadas, con 15 años y 219 días. Ahora este futbolista argentino está condenado al ostracismo en la Lazio, equipo por el que fichó en el verano de 2021. Luka Romero superó el registro que tenía un jugador del Celta llamado Bao Rodríguez, alias 'Sansón', que en la temporada 1939-40 se estrenó con 15 años y 255 días.

En las grandes ligas de Europa, Wisdom Amey hizo historia en la Serie A italiana al final de la temporada 2020-21. El lateral derecho se convirtió en el jugador más joven en debutar en la competición con 15 años y 274 días. En Francia, Kalman Gerencseri se mantiene como el más joven en entrar al campo. Debutó en el Lens contra el Mónaco en agosto de 1960, cuando tenía 15 años y 225 días. En Alemania, Youssoufa Moukoko ostenta el récord de ser el más joven en debutar en la Bundesliga. El delantero hizo su primera aparición con 16 años y un día, en la victoria del Dortmund por 5-2 ante el Hertha Berlín en noviembre de 2020, cuando reemplazó nada menos que a Erling Haaland.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios