Javier Tebas y Luis Rubiales, tras la firma del 'Pacto de Viana'. / EFE

Polémica

LaLiga anuncia horarios en viernes y lunes para las dos primeras jornadas

La decisión abre la enésima tormenta con la Federación Española de Fútbol por una cuestión sobre la que se han pronunciado el juez de lo Mercantil Sánchez Magro y la Audiencia Provincial de Madrid

J. M. A. Madrid

Con la temporada 2019-20 ya en el recuerdo, concluida con más o menos dificultades, y el famoso 'Pacto de Viana' sepultado por los acontecimientos de las últimas semanas, se avecina la enésima tormenta en la relación entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF). Si para sacar adelante el calendario de un campeonato que da comienzo en poco más de una semana fue necesaria la determinación del Consejo Superior de Deportes (CSD) frente a la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la situación vuelve ahora a enquistarse en relación a los horarios, esa cuestión que acabó en los juzgados antes del comienzo de la campaña precedente.

La clave reside en que en los horarios para las dos primeras jornadas, que LaLiga anunció ayer, se fijan sendos partidos para el viernes 11 de septiembre y especialmente para el lunes 14. Sin que haya resolución en firme de los tribunales hasta el momento, las medidas cautelares del juez Andrés Sánchez Magro, magistrado titular del juzgado número 2 de lo Mercantil de Madrid, establecieron al comienzo del curso 2019-20 la negativa a que se celebrasen encuentros en lunes, estimando parcialmente las reclamaciones de la FEF. Sin embargo, la patronal de los clubes presidida por Javier Tebas se considera avalada por el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de junio, en el que establecía que las competencias en materia de horarios eran de LaLiga.

Por su parte, la FEF, que intentó parar el inicio de Liga con una reclamación para suspender la decisión del CSD que no prosperó, instó a LaLiga través de un comunicado a «fijar la primera jornada en sábado y domingo, tal y como ha sido avalado por los jueces y tribunales». En caso contrario, asegura, «deberá actuar, de nuevo, la Jueza de Competición».