Foto: Ep | Vídeo: Atlas

Koeman tensa la cuerda al leer un comunicado y dar la espantada

El técnico neerlandés admite que «no se pueden esperar milagros», pide «tiempo para la reconstrucción» y reclama el apoyo con «hechos y palabras»

D. PANERO

La situación de Ronald Koeman en el Barcelona, donde Joan Laporta la mantiene solo porque no encuentra un sustituto que acepte el reto y tampoco la maltrecha economía del club azulgrana le permite pagar despidos y acometer nuevos contratos, roza el esperpentó. Este miércoles, en vísperas de un partido liguero complicado ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla, el técnico neerlandés ha sorprendido en la sala de prensa. Se ha presentado tras el entrenamiento, se ha puesto sus gafas de vista cansada, ha leído un escueto pero rotundo comunicado y se ha marchado sin aceptar preguntas.

Para empezar, ha puesto de manifesto que el club está con él «en una situación de reconstrucción». A continuación, ha pedido tiempo para que los jóvenes crezcan y puedan convertirse en futbolistas de alto nivel para el Barça. «Nosotros como plantilla tenemos que reconstruir el equipo sin hacer grandes inversiones y eso necesita tiempo. Los talentos pueden ser estrellas mundiales en un par de años. Los jóvenes tendrán oportunidades, como las tuvieron Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia», esgrimió el técnico neerlandés.

Además, Koeman ha insistido en que, a su juicio, «quedar clasificado en un puesto alto del ránking en la Liga sería un éxito». Y ha ido todavía más lejos en su análisis. «En la Champions League no se pueden esperar milagros. La derrota contra el Bayern debe tomarse desde esa perspectiva», ha asegurado.

Por otro lado, el todavía técnico culé reclamó que el equipo sea «respaldado en palabras y hechos». E hizo un alegato para que los periodistas y los aficionados le refuercen en esta aventura. «Sé que la prensa reconoce este proceso, no es la primera vez en la historia que esto pasa. Contamos con vuestro apoyo en estos tiempos decisivos. Nosotros estamos muy, muy contentos con el apoyo de los aficionados, como el día del Granada. Visca el Barça».

«Messi lo disfrazaba todo»

Coincidiendo con su espantada en la sala de prensa, este mismo miércoles ha trascendido una entrevsita de Koeman a un medio de su pais en la que, justo tras la derrota ante el Bayern de Múnich, dejó claro que el panorama del club no era nada halagüeño pero que los goles de Leo Messi lo eclipsaban.

«Messi lo disfrazaba todo. Era muy bueno y ganaba. Por supuesto que tenía buenos jugadores a su alrededor, pero él marcaba la diferencia. Gracias a él todos parecían mejores. Esto no es una crítica, sino una observación», dijo Koeman a la revista neerlandesa Voetbal International tras el reciente 0-3 ante los bávaros.

Tras esa derrota, el presidente del Barcelona Joan Laporta dijo sentirse «dolido e indignado» y le pidió paciencia a la afición. Koeman dijo «entender los sentimientos» que expresó el presidente. «Tampoco creo que sea genial perder contra el Bayern. Pero hay que verlo de forma sobria», añadió el neerlandés, que aseguró que en España las críticas a los entrenadores «son muy de blanco o negro».

Koeman ha asegurado no sentirse sorprendido por los rumores que lo colocan fuera del club azulgrana. «No hago un escándalo por eso y nadie tiene que sentir lástima por mí. Si trabajas aquí, tienes que ganar. Es así de simple». Aunque ha añadido que «es en este tipo de situaciones difíciles donde saco lo mejor de mí y del equipo».

Respecto a la situación económica del club azulgrana, dijo: «Sabía que no era buena, pero no que fuese tan mala. Eso tampoco lo sabía el nuevo presidente. Laporta se sorprendió igual que yo».