Gavi, durante un partido con el Barça. / Foto: ep | Vídeo: Atlas

Presentación

Acuerdo del Barça para la renovación de Gavi

Mateu Alemany, director de fútbol azulgrana, reconoció en la presentación de Kessié que el nuevo contrato del canterano se firmará cuando el jugador cumpla 18 años

DANIEL PANERO

«Hay un marco de acuerdo para la renovación de Gavi. Esperaremos a que el jugador tenga 18 años para poder firmar un contrato de más de tres años», afirmó Mateu Alemany este miércoles en la presentación de Franck Kessié como futbolista del Barça. El director de fútbol culé quiso cerrar de una vez por todas el culebrón en torno a una de las grandes promesas blaugranas y aseguró que la prolongación del contrato se hará efectiva el próximo mes de agosto, momento en el que el jugador ya será mayor de edad.

El Barça cierra de este modo una de las grandes incógnitas de este mercado estival. Las negociaciones entre el club y su representante, Iván de la Peña, comenzaron hace meses, pero las posturas de ambas partes se fueron distanciando hasta el punto de que Joan Laporta llegó a hacer públicas las discrepancias. «Hace mucho tiempo que tiene la oferta de renovación sobre la mesa. Nosotros no tenemos noticias de que la hayan aceptado. Las noticias que tenemos son que está comparando y en algún momento deberá decir alguna cosa», afirmó el máximo mandatario culé.

Fue el punto más tenso de una renovación que en las últimas semanas se ha ido encauzando hasta el principio de acuerdo que se produjo con el jugador en la última reunión. «Gavi va a seguir en el Barça al ciento por ciento. Tiene 17 años, así que no se puede hacer nada más allá de cuatro años, pero el marco de negociación está cerrado», afirmó Alemany. Esa mayoría de edad llegará para el futbolista de Los Palacios el próximo 5 de agosto, fecha en la que cumple 18 años y momento en el que el Barça espera por fin ver la firma en un contrato que le permita retener a una pieza clave para Xavi. La pasada temporada, la de su explosión, disputó 46 partidos con el primer equipo y debutó con la selección española de la mano de Luis Enrique.

El acuerdo con Gavi se hizo público en la presentación del primer fichaje del Barcelona para la próxima temporada. Franck Kessié aterrizó en el Camp Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva para vestir por primera vez de azulgrana y dejar claro que llega al club culé para sumar. «Es una gran oportunidad. El Barça es un gran equipo y estoy muy feliz de estar aquí. Tengo muchas ganas de empezar y dar lo mejor de mí en este gran club», afirmó el jugador. Llega procedente del Milan, con la carta de libertad bajo el brazo y el objetivo de cubrir una de las demandas de Xavi, tener más músculo en el centro del campo.

Kessié firmó su nuevo contrato a pie de césped. Allí puso sello al compromiso que le liga al Barcelona hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de 500 millones de euros y allí, ya vestido de corto, dio los primeros toques de balón como futbolista blaugrana ante Laporta, pletórico con su nuevo fichaje. «Estamos muy contentos con esta incorporación. Seguro que será importante en el Barça. Xavi quería un jugadores de estas características y el club trabajó muy bien para que viniera», aseguró el presidente culé.

El nuevo centrocampista del Barça, que lució una camiseta sin dorsal y aún no puede ser inscrito por los problemas culés con el 'fair play' financiero, llega al Barcelona después de haber disputado las últimas cinco temporadas en Italia con el Milan. Allí consiguió este curso terminar con la sequía de once años que sumaban los 'rossoneri' sin ganar la Serie A y lo hizo siendo un jugador capital en los planes de Stefano Pioli. Disputó 39 partidos, marcó siete goles y fue elegido como el mejor futbolista africano del campeonato por 'Calcio Trade Ball'. Su rol hasta ahora ha sido el de un centrocampista que puede jugar en distintas posiciones en la medular pero que como interior y con llegada al área rival ha podido explotar mejor sus virtudes. «Decidirá el entrenador. Yo trabajo y él manda si más retrasado, más a la derecha o más a la izquierda», afirmó.

Sin noticias de Dembélé

Otro de los temas estrella de la presentación de Kessié fue la masa salarial. Laporta salió con la misma hoja de ruta que sigue en los últimos meses y dejó claro que no habrá una oferta más elevada para Ousmane Dembélé. «Si no acepta nuestra propuesta, no podrá quedarse. Hay que dimensionar la escala salarial que queremos para que no haya desequilibrios que puedan distorsionarlo todo. Y con Frenkie de Jong y con los refuerzos que lleguen pasa lo mismo. Iremos al mercado con este principio», aseguró ante la insistencia de los medios con la llegada de nuevas incorporaciones.