Jornada 27

Benzema mantiene vivo al campeón en el descuento

Un doblete del francés, que ya suma 15 goles en esta Liga, rescató al Real Madrid, que salió con tres centrales y regaló más de una hora ante un buen Elche

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKO Madrid

Peligro, tendencia a la relajación en un partido de entreguerras, tras un derbi y en vísperas de la vuelta de octavos de Champions ante el Atalanta. Sin una afición que te exija, ante un rival modestísimo y a la hora de la siesta. Menos mal para el Real Madrid que Karim Benzema, tantos años infravalorado, volvió a ejercer de líder y mantuvo vivo al campeón en la pelea por una Liga que se le escapaba sin remedio cuando Dani Calvo adelantó en Valdebebas a un buen Elche que solo se arrugó en el tramo final y recibió el castigo de la derrota.

El doblete del francés, que igualó primero de cabeza y selló la remontada, de precioso disparo, ya en el descuento, le sitúa ya con 15 dianas en el torneo de la regularidad. Karim es medio Real Madrid. De nuevo, rescató al equipo de Zidane, que tiró más de una hora de partido con un extraño planteamiento y cuando lo vio todo perdido tuvo que recurrir a los mejores. Otro clásico en este tipo de tardes trampa para los grandes.

Cambió el sistema Zidane y, con Ramos ya disponible, apostó por tres centrales ante el Elche. Sobre la pizarra, se trataba de darle más vuelo a Lucas Vázquez y Mendy en los costados y de permitir a Valverde e Isco que trazaran interesantes diagonales para descerrajar a los franjiverdes, en Valdebebas de rosa. Dio descanso a Kroos y Modric, los metrónomos que marcan el tiempo y el pulso en las composiciones madridistas. Sin ellos hasta el tramo final y con una actitud reprochable en un equipo obligado por su historia a pugnar por todos los títulos hasta el final, el campeón completó un primer acto plano, más propio de una pachanga de sobremesa que de un duelo entre estrellas que defienden galardón.

2 Real Madrid

Courtois, Lucas Vázquez, Varane, Ramos (Kroos, min. 62), Nacho, Mendy, Valverde (Rodrygo, min. 62), Casemiro, Isco (Modric, min. 62) Benzema y Vinicius (Hazard, min. 75).

1 Elche

Edgar Badia, Barragán (Cifu, min. 36), Verdú, Calvo, Mojica, Tete Morente (Josan, min. 75), Marcone, Raúl Guti (Diego González, min. 87), Fidel (Josema, min. 87), Lucas Boyé (Mfulu, min. 75) y Carrillo.

  • Goles: 0-1: min. 61, Dani Calvo. 1-1: min. 73, Benzema. 2-1: min. 90+1, Benzema.

  • Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz): Mostró amarilla a Benzema y Carrillo.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de Liga, disputado en el Alfredo di Stéfano de Valdebebas sin público.

El fútbol de la pandemia y las gradas vacías, representa una válvula de escape necesaria para que los aficionados se entretengan y disfruten de más temas de conversación, pero carece de chicha. Sin público, no solo se echa de menos el ambiente y la presión para visitantes y árbitros, que ahora pueden tomar decisiones con mucha más facilidad, sino también mayor demanda a los locales. En un Bernabéu con 80.000 espectadores, por ejemplo, sería impensable que los jugadores blancos actuasen con semejante parsimonia sin que su gente les reprobase con abucheos.

Más allá de lo que hubiera sido un golazo de Nacho por la escuadra si Isco no comete una falta previa, la primera y única intervención de Edgar Badia en el período inicial fue para atajar un envío lejano del malagueño que le fue a las manos. Con acumulación de jugadores por delante del balón y de espaldas a la portería rival, el equipo de Zidane era incapaz de buscarle las cosquillas al bloque bien coordinado de Fran Escribá.

Comenzó el Elche bastante timorato, pero de forma paulatina le fue quitando incluso el balón al Real Madrid y animándose en ataque. Tampoco asustó a Courtois, salvo en un balón mal peinado por Carrillo, tras centro desde la izquierda de Fidel, y en una jugada muy mal defendida por Lucas Vázquez en la que el belga tuvo que palmear para evitar que Boyé remachase a gol.

Más polémica

Fue a la contra, curiosamente, como el Madrid generó más peligro. Sobre todo, tras una falta mal lanzada por el Elche en la que Valverde y Vinicius hallaron espacios para correr y Benzema falló un remate a la primera de los que no suele perdonar. En esa jugada se rompió definitivamente Barragán, renqueante casi desde el principio.

Le puso una marchita el Madrid tras el descanso. Entendió que si no presionaba más alto, no le llegaría para imponerse a un rival goleado en sus últimas visitas al equipo blanco, pero que en la primera vuelta logró un valioso empate (1-1) en el Martínez Valero.

Ramos ya actuaba en plan ariete y reclamaba penalti tras penalti por agarrones más propios del fútbol de antaño que de tiempos del VAR, Varane se sumaba al ataque de extremo y Mendy cabeceaba en el segundo palo. Más carácter y dominio, pero puro caos. Así encontró el Elche un contragolpe en el que Courtois salvó un gol cantado, un posible penalti que acabó en un fuera de juego inexistente y el tanto de Dani Calvo, de cabeza, a la salida de un córner.

Para intentar la remontada por tercer partido consecutivo, ya que la Real y el Atlético también comenzaron ganando y al final dejaron escapar dos puntos, Zidane tuvo que echar mano en un triple cambio de Kroos, Modric y Rodrygo y su equipo sacar el orgullo. Llegó el empate, obra cómo no de Benzema, tras un córner sacado en corto y muy mal defendido, y el asedio local en el último cuarto de hora, ya con Hazard sobre el terreno y Casemiro de '9'. El golazo de Karim, tras bonita dejada de Rodrygo instantes después de que Escribá pusiera más defensas, mantiene el pulso por la Liga.