Juan Cruz Sol en una imagen reciente. / Irene Marsilla

Valencia CF

Fallece Juan Cruz Sol, una leyenda del Valencia

Exfutbolista también del Real Madrid y de la selección española, tenía 73 años y llevaba varios meses en delicado estado de salud

LOURDES MARTÍ Valencia

Juan Cruz Sol ha fallecido. El exfutbolista y hasta hoy único consejero español en el Valencia, ha muerto a los 73 años tras varios meses en delicado estado de salud. El querido exjugador vasco, valenciano de corazón, nacido en Elgoibar el 13 de septiembre de 1947. recibió el pasado domingo un homenaje por parte del club blanquinegro.

Con motivo del encuentro entre Valencia y Real Madrid, clubes en los que desarrolló su carrera como futbolista, la entidad presidida por Anil Murthy desplegó una lona en la fachada de Mestalla que da a la Avenida de Suecia. El retrato de Sol permanecerá para siempre entre Puchades, ya fallecido, y Mario Alberto Kempes.

El Valencia ha emitido un sentido comunicado para despedir a uno de esos «jugadores y personas que dejan huella. En el escrito, el club de Mestalla ha repasado la trayectoria profesional del exfutbolista: »Con todo el dolor de nuestro corazón anunciamos que este martes nos ha dejado Juan Cruz Sol, toda una leyenda del Valencia y del valencianismo, exjugador, exdelegado, y actual miembro del Consejo de Administración y Embajador del Club de Mestalla.

Llegó al equipo blanquinegro con sólo 16 años de Elgóibar y ya n unca se marchó de su segunda casa. Con cerca de 400 partidos, en doce temporadas divididas en dos etapas, con la camiseta del escudo del murciélago Sol ha defendido siempre con mucho cariño y orgullo a su Valencia y, entre sus logros más importantes, conquistó el título de Liga 1970-71, además de una Copa, Recopa y Supercopa de Europa, siendo todo un referente en la defensa y en el equipo. Fue 28 veces internacional con la selección española«.

También se ha hecho hincapié en el papel de Sol en la directiva de Murthy: «Después de colgar las botas pasó a ser delegado del Valencia CF y fue también integrante del Consejo de Administración y Embajador. Con este triste adiós se marcha, sin duda, uno de esos jugadores y personas que dejan una huella imborrable. Te vamos a echar muchísimo de menos. Nuestro recuerdo eterno. El abrazo más fuerte a su familia y allegados. Descansa en paz 'Loqui'«, así es como se le conocía de forma cariñosa a otro de esos murciélagos a los que la familia valencianista ya echa de menos. Hace sólo dos semanas, el club de Mestalla despedía a Españeta, el eterno utillero.

A lo largo de la mañana numerosas personas vinculadas con el Valencia y la selección española, han ido mostrando su pesar por la desaparición de Sol. Por su parte, el Levante también ha lamentado el fallecimiento y ha mostrado su pésame a sus familiares, allegados y al club valencianista.

El Real Madrid, así como su presidente, Florentino Pérez, y su directiva, han expresado también este martes, a través de un comunicado, su pesar por el fallecimiento de Sol, que defendió la camiseta del club merengue entre 1975 y 1980.

En el mismo lamenta «profundamente» su pérdida así como expresa «sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Paola y a sus dos hijas, a todos sus familiares y seres queridos, así como al Valencia., club donde hasta ahora desempeñaba el cargo de embajador social en el consejo de administración, y a todos sus aficionados».

El Real Madrid recuerda que durante las cinco campañas que militó en el club del Santiago Bernabéu, Sol consiguió cuatro títulos de Liga y uno de Copa, así como los éxitos con el Valencia y que fue internacional en 28 ocasiones.