Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la presentación del proyecto 'Preparados'. Foto: Chema Moya (Efe) | Vídeo: EP
Tribunales

Desestimada la demanda de Madrid y Athletic contra el acuerdo de los clubes con CVC

Los 2.000 millones procedentes del fondo de inversión no corren peligro

J. Ensunza

Martes, 27 de febrero 2024, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol español no tendrá que devolver los casi 2.000 millones de euros que recibió del fondo de inversión CVC y las entidades adheridas podrán seguir acometiendo los proyectos financiados con dicho dinero. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por el Real Madrid y el Athletic contra el acuerdo de los clubes con CVC al entender estas dos entidades que vulneraba los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional. El fallo dice que el pacto se ajusta al marco legal y reconoce también la autonomía de LaLiga, es decir, de los clubes profesionales, para realizar acuerdos como este para mejorar sus recursos comerciales y audiovisuales. De hecho, los denunciantes, Real Madrid y Athletic, han sido condenados al abono de las costas del proceso.

La sentencia dice que la operación con CVC «no infringe» los derechos de los clubes participantes de LaLiga, y argumenta que los acuerdos alcanzados «se realizaron de manera que respeta los derechos y obligaciones de los clubes, sin imponerles condiciones injustas o que alteren significativamente su participación y derechos dentro de la competición».

También reconoce la autonomía de LaLiga para gestionar y administrar sus derechos comerciales y audiovisuales, siempre y cuando se realicen dentro del marco legal existente.

«No nos sometemos a las amenazas de nadie»

LaLiga ha mostrado su satisfacción porque entiende que ratifica «una vez más» la legitimidad del acuerdo de los clubes con CVC, que cuenta con el apoyo de 44 clubes firmantes, y ha permitido a dichos clubes «proyectar inversiones, sin contar con ayudas públicas, que de otra manera hubiesen sido inabordables» y que acelerarán «en 20 años el crecimiento de los clubes en términos de inversión, infraestructura, internacionalización y profesionalización, entre otros».

Tras un acto de la Fundación Blanca celebrado en memoria de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aplaudió el fallo que le da la razón a la patronal. «Bueno para la Liga y para la mayoría de sus clubes. Os recordaré que actualmente hay 39 en el proyecto CVC Plan Impulso. Es la ratificación de que las cosas están bien hechas», señaló el dirigente, que lanzó un recado a Florentino Pérez. «No nos sometemos a las amenazas ni a las coacciones de nadie, por muy grande que sea la persona, en este caso, el presidente del Real Madrid, ni por la influencias que tenga. Haremos lo que creemos, que es lo justo y necesario para la mayoría de los clubes, y nos defenderemos en los tribunales», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios